julio 2, 2022
Un minuto de lectura

La tragedia de morir en el desierto de Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- 6 mil 483 migrantes han muerto o han desaparecido desde 2014 a la fecha en la región de las Américas. De ellos, al menos 3 mil 950 han sido por la frontera México-Estados Unidos, donde destaca el Desierto de Sonora como una de las rutas más mortales, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los estudios de la organización resaltan que especialmente el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en el escenario de una grave crisis en materia de derechos humanos. Las principales causas de muerte que han identificado son: agotamiento, deshidratación o hipotermia (por las duras condiciones climáticas), accidentes vehiculares, ahogamiento, así como las relacionadas a la violencia como son los asesinatos.

Sin embargo, las causas se desconocen en más de un tercio de los casos registrados, pasa que mayoritariamente los restos de las personas son encontrados mucho tiempo después de su fallecimiento, cuando ya no es posible identificar la causa de su muerte. Esto, sin contar que hay restos que nunca son recuperados, lo que abona aún más a la tragedia de la crisis migratoria.

Edwin Viales, uno de los autores del proyecto sobre los migrantes en las Américas, explicó que mil 238 migrantes murieron el año pasado, de los cuales 51 eran niños menores de cinco años y 728 intentaron cruzar la frontera. “El número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes del Covid-19”.

El experto puso como ejemplo de la crisis migratoria la reciente tragedia ocurrida el lunes cuando, en San Antonio, Texas, fue encontrado un tráiler con más de 50 migrantes muertos. “No podemos olvidar que cada número es un ser humano con una familia que tal vez nunca sepa lo que sucedió", explicó.

Nota Completa en:

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2022/7/2/la-tragedia-de-morir-en-el-desierto-de-sonora-muertes-de-migrantes-se-relacionan-climas-extremos-301036.html

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

Accidente deja una adulta mayor y a su mascota sin vida

Siguiente noticia

Policía de Cuba mata a menor en una confusa reyerta

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

AMLO elogia la seguridad en Sonora tras "confusión de bandas" que dejo 4 jornaleros sin vida

AMLO elogia la seguridad en Sonora tras “confusión de bandas” que dejo 4 jornaleros sin vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un brillante acto
Explosión en casa destruye 3 viviendas y deja varios heridos en Cananea

Explosión en casa destruye 3 viviendas y deja varios heridos en Cananea

CANANEA, SONORA – La Coordinación Estatal de Protección Civil en