En lo que va del año, se han registrado mil 308 reportes por abuso contra niños, niñas y adolescentes en el estado; la mayoría por la omisión de cuidados y negligencia.
Al tratarse de una tarea compleja, la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ha confirmado que reciben de 250 a 350 casos al mes, a través del 911.
Estos casos se atienden de forma inmediata, además se realizan verificaciones domiciliarias, valoraciones psicológicas y estudios toxicológicos entre familiares, de estos últimos, el 87% han resultado positivos el 87%.
Los orígenes
El consumo de droga en los núcleos familiares es una situación que se involucra como la principal causa del maltrato infantil, desde finales del 2019 y en periodos vacacionales en los últimos años.
En lo que respecta a negligencia, este es un tipo de maltrato que ocurre en familias sonorenses, por adultos que privan de alimentos a niños, niñas y adolescentes por largas horas, no suministran el dinero necesario para la manutención de los hijos, así como aspectos de higiene, se embriagan o consumen otras sustancias.
En cuanto a la omisión de cuidados, cuenta como agresión por situaciones complicadas, problemas económicos, violencia o depresiones incluso en los padres.
La Nota Completa en: