HERMOSILLO, Sonora.- En 2023 el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) pondrá en marcha dos proyectos para erradicar el hambre en Sonora, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos, informó Pablo Wong González.
El director general del CIAD reveló que con la ayuda de nutriólogos, economistas e ingenieros bioquímicos, elaboran una propuesta en dos niveles, que involucran al Gobierno del Estado y otra al Banco de Alimentos.
Señaló que dentro del programa se ubicará a la población que realmente enfrenta pobreza alimentaria y a partir realizarán un diagnóstico del tipo de situación, es decir si es problema de consumo directo, de nutrientes o micronutrientes, como vitaminas.
Hay dos opciones, una tener productos ya fabricados, hacer galletas, leche, todo ya empaquetado, previamente manufacturado, y la otra tener alimentos en caliente, frescos, para las comunidades, que es mucha mejor opción en caliente pero requieren un manejo distinto de sanidad, por ejemplo, de capacitación, infraestructura, a lo mejor es una mezcla de ambas”, indicó.
Por el lado del Gobierno del Estado, mencionó, van a acoplarse al programa que tiene para colaborar en distintas fases, mientras que con el Banco de Alimentos la aportación que harán está por definirse en las ubicaciones objetivo para poder proveerles a sus habitantes de los bienes que se requieran.
“La situación o problemática alimentaría puede ser diferente en cada lugar, parte de la discusión que tenemos tiene que ver con la definición exacta, con requerimientos nutricionales, con las condiciones de las comunidades y está por definir donde se ubican, en base a ingresos y población”, puntualizó.
En 2022, agregó, el CIAD contó con un presupuesto de 480 millones de pesos y en 2023 tendrá un aumento de 2% que complementarán con los ingresos propios que tengan por su participación en proyectos de convocatorias, fundaciones internacionales, etcétera.
Nota Tomada de: