Connect with us

Sonora

Prepárate, 56 frentes fríos llegarán a Sonora esta temporada

La temporada de frentes fríos inició el 15 de septiembre y concluye el 15 de mayo, según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua.

Published

on

La Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que para esta temporada se pronostican un total de 56 frentes fríos durante esta temporada, seis más que el promedio histórico.

Homey Bon Santoyo, director técnico de la Conagua en Sonora, dijo que para el mes de enero de 2022 se esperan al menos nueve frentes fríos, por lo que se espera que será el periodo más gélido de la temporada.

Asimismo, recordó que la temporada de frentes fríos inició el 15 de septiembre y finaliza el 15 de mayo del siguiente año, periodo en el que estos sistemas recorren diferentes zonas de México, siendo Sonora uno de los estados donde se estima una entrada importante de estos fenómenos meteorológicos.

“Los frentes fríos son masas de aire polar que vienen desde el norte, de Estados Unidos y Canadá, que se mueven de norte a sur y tiene efectos en el noroeste del país. Bajan las temperaturas, hay heladas, por lo que es importante estar monitoreando esto, por el tema del campo y la actividad agrícola”, comentó el funcionario.

Cuando estos frentes fríos interactúan en zonas de baja presión, cuando hay humedad en la atmósfera, además de precipitaciones pluviales, también se pueden presentar nevadas, que es lo que ocurre en la zona serrana del estado, lo que puede tener alguna afectación para el campo, aunque en estos últimos años no se han registrado heladas que generen daños graves, pero persiste la importancia de permanecer alertas.

Sin embargo, también en las zonas urbanas los frentes fríos tienen un nivel importante de afectación, pues durante esta temporada se presentan situaciones donde la población vulnerable padece las inclemencias del clima.

“Esto tiene que ver con Protección Civil, porque al bajar las temperaturas algunas viviendas no están bien equipadas para aguantar los descensos de temperatura y las personas que viven en ellas tienen que prender calentones de gas, hornillas, sin ventilación con el exterior y surgen peligros”, señaló Bon Santoyo.

Por otro lado, Ricardo Vázquez Aguayo, rescatista con más de 20 años de experiencia en Protección Civil, manifestó que estas indicaciones consisten en darle prioridad a grupos de riesgo, como niños, adultos mayores, enfermos desprotegidos o personas en situación de calle.

“Cuando se presenten bajas temperaturas, es importante ponerse ropa gruesa que cubra todo el cuerpo, comer frutas y verduras con vitaminas A y C para evitar enfermarse, alimentos ricos en carbohidratos, consumir abundante agua y bebidas calientes, usar cobijas para cubrirse en la noche, no salir de casa a menos que sea necesario”, comentó.

La Nota Completa en:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/preparate-56-frentes-frios-llegaran-a-sonora-esta-temporada-7293975.html

Leave your vote

Continue Reading

Mexico

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora

El proyecto energético iniciará funciones el próximo abril, señaló durante el recorrido el gobernador, Alfonso Durazo.

Published

on

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto: @m_ebrard

Hermosillo, Son. Sesenta embajadores de todo el mundo arribaron a Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica más grande de América Latina y conocer las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible que integró el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, un proyecto de carácter federal para generar energías limpias desde el aprovechamiento del Gran Desierto de Altar y combatir la lucha del cambio climático.

A bordo del avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana, los 60 diplomáticos de países como Arabia Saudita, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Hungría, Ucrania, entre otros, acompañados por el canciller, Marcelo Ebrard para conocer de primera mano el proyecto en obra que inicia operaciones el próximo abril, a fin de constatar que la entidad es la principal generadora de energías limpias y próximamente de iniciativas de electro movilidad.

Durante el recorrido de líderes mundiales, el gobernador Alfonso Durazo, expuso la relevancia del proyecto energético y subrayó que dicha planta es la primera en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, que producirá la energía que proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, beneficio para 1.6 millones de consumidores.

“El hecho de que muestren interés en el Plan Sonora de Energía Sostenible que representa los esfuerzos del Gobierno Mexicano para impulsar la transición energética y combatir la carbonización de la economía mundial es gratificante, y obviamente hacer una contribución importante a la lucha del cambio climático, esta planta que ven ahí es una de las seis que contempla el Plan Sonora”, detalló

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @gobiernosonora

Ahí mismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores destacó que el proyecto presentado por el mandatario sonorense es histórico al poner a México como partícipe del cambio climático, resaltó la importancia de que embajadores conozcan la planta de más de dos mil héctareas y puedan presentarla en sus países.

“Es una gran iniciativa, lo que estamos viendo pone a Sonora entre los primeros en materia de energía solar, para darnos una idea esto se asimila a lo que fue el Golfo de México con el petróleo hace más de cien años, es la más grande de América Latina, tenemos la presencia de 137 invitados de 60 países que vienen a conocer una planta que no conocían, es decir ya van a poder informar lo que es la Planta más grande de América Latina que esta en obra, y la señal es que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y el principal productor de las nuevas iniciativas de electro movilidad del país”, añadió el canciller.

Esta planta solar incorpora el uso de tecnología fotovoltaica y almacenamiento de energía en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco, municipio ubicado al noroeste de Sonora; con su capacidad de más de mil mega watts y un respaldo de energía por hasta cuatro horas promueve la integración de fuentes de energía limpia y uso de tecnologías renovables al sistema eléctrico nacional.

Al ser la más poderosa de México, promoverá el impulso de los sectores agropecuario, industrial, de servicios y emergentes (investigación, desarrollo, innovación y ciencia de datos) de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en BC.

Visitan 60 embajadores la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora. Foto @Chaposoto

Para acceder a las más de dos mil hectáreas de paneles solares, se conduce hacia la carretera Puerto Peñasco-Caborca hasta el camino de acceso al Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, aproximadamente a 27 kilómetros de distancia y a un costado del camino se encuentra el área donde están instalados.

Nota Tomada de:

https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/02/estados/visitan-60-embajadores-la-planta-fotovoltaica-de-puerto-penasco-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Piden a los sonorenses prevenir la rabia vacunando a sus mascotas

Published

on

Salud Canina y Felina

Este padecimiento puede llegar a ser mortal para el ser humano y las mascotas

Hermosillo, Sonora; 1 de febrero de 2023.- La rabia es una enfermedad viral que se contagia a las personas a través de la saliva de animales infectados, ante esto la Secretaría de Salud (SSA) pidió a las y los sonorenses prevenir esta enfermedad vacunando a sus mascotas contra este padecimiento.

La dependencia explicó que los animales que normalmente portan la rabia son murciélagos, zorrillos, zorros, jabalíes, mapaches, coyotes y pumas, aunque los domésticos como perros, gatos, vacas, caballos y asnos están en riesgo de contagiarse al entrar en contacto con animales silvestres.

En caso de entrar en contacto con un animal infectado o se sospeche padecer la enfermedad, la SSA pidió lavar de inmediato la herida con agua y jabón durante 15 minutos; en caso de que alguien de la familia haya sido mordido o lamido en una herida por un animal silvestre o doméstico infectado, acudir inmediatamente a solicitar atención médica a cualquier unidad de salud más cercana y, de ser necesario, recibir la vacuna antirrábica, la cual es de alta calidad y efectividad.

Salud Canina y Felina
Piden a los sonorenses prevenir la rabia vacunando a sus mascotas

La institución dijo que son señales sospechas en los animales los cambios en su conducta habitual, irritabilidad o nerviosismo, desorientación, parálisis, miedo al agua y a la luz, así como aislamiento y conducta agresiva.

En el caso de los humanos, puntualizó la SSA, los principales síntomas iniciales de rabia son el entumecimiento de la zona de lesión, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; mientras que los síntomas graves son agitación, ansiedad, confusión, dificultad para tragar, salivación excesiva, insomnio, alucinaciones y parálisis parcial.

Salud Canina y Felina
Piden a los sonorenses prevenir la rabia vacunando a sus mascotas

En las campañas de Salud Canina y Felina de la Secretaría de Salud se realiza semanalmente la vacunación antirrábica en Hermosillo y en el resto del estado. Para conocer las próximas fechas, consultar las redes sociales de la dependencia.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Confirman dos muertos y 96 nuevos casos de Covid-19 en Sonora

Published

on

Salud Sonora confirma 96 casos de Covid-19 en la entidad

Durante esta semana fueron hospitalizadas dos personas

Hermosillo, Sonora; 31 de enero de 2023.- La Secretaría de Salud (SSA) confirmó 96 casos más de Covid-19 y dos defunciones a causa de la enfermedad, esto en la semana epidemiológica (SE) 4, que abarca del 22 al 28 de enero.

La dependencia detalló que los casos de la enfermedad se presentaron en los municipios de Cajeme (24), Hermosillo (20), San Luis Río Colorado (15), Guaymas y Navojoa (10 cada uno); Nogales (ocho), Caborca (tres), Magdalena (dos), Etchojoa, Huatabampo, Nacozari de García y Pitiquito (uno cada uno).

De estos, agregó, 74 son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; 11 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson); siete de la Secretaría de Salud (SSA) y cuatro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

La SSA recordó a la población que para evitar contagiarse de Covid-19 es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias, como el uso del cubreboca en espacios cerrados y poco ventilados, así como en lugares con aglomeración de personas; lavado de manos frecuente y uso de alcohol-gel; respetar la sana distancia; vacunarse contra la enfermedad o completar esquema.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.