Connect with us

Sonora

Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de México en investigación

Published

on

Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de México en investigación. Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Participa gobernador en celebración del 39 aniversario del CIAD

Hermosillo, Sonora, a 22 de septiembre de 2021.- Las instituciones de educación superior del estado, como el CIAD, serán la materia gris del nuevo gobierno, aseguró Alfonso Durazo Montaño al participar en la celebración del 39 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

“He dicho que las instituciones de educación superior serán la materia gris de mi gobierno. Nada de contratar consultoras. Cualquier investigación, estudio, que requiera el gobierno habré de recurrir a las instituciones de educación superior”, afirmó el gobernador de Sonora.

En el encuentro virtual donde también participaron Pablo Wong González, director general del CIAD; y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el gobernador detalló que se realizarán esfuerzos institucionales y financieros para fortalecer la educación superior y ubicar a la entidad en el nivel de la Ciudad de México, que cuenta con un investigador por cada mil habitantes.

Durazo Montaño destacó que el CIAD ha jugado un rol transformador y fundamental para el desarrollo agropecuario y económico de la entidad, y que sus investigaciones han llenado de orgullo al estado al impulsar la cadena de comercialización de alimentos.

En la entidad, el CIAD ocupa el tercer lugar en el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 102, antecedido por la Universidad de Sonora con 468 y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) con 125.

EL CIAD CELEBRÓ SU 39° ANIVERSARIO

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró su trigésimo noveno aniversario fundacional con la realización de una ceremonia virtual en la que se celebró la consolidación de una institución que durante casi cuatro décadas ha contribuido al desarrollo científico y social de Sonora y México.

El evento inició con un emotivo mensaje de Pablo Wong González, director general del CIAD, en el que manifestó que la institución ha alcanzado una madurez que le ha permitido construir una relación interinstitucional que incide en las políticas públicas del país, con amplia proyección nacional e internacional. Asimismo, dijo, el Centro conserva su misión de realizar investigación pertinente con enfoque regional, mediante la transdisciplinariedad de ciencias duras con las humanidades, para impulsar el desarrollo social y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El titular del CIAD añadió que Sonora se encuentra en una coyuntura virtuosa en la que se presenta un panorama alentador, gracias a que los enfoques de desarrollo que comparten del gobierno federal y estatal promueven las condiciones para transitar hacia una sociedad basada en una economía solidaria que impulse las capacidades locales. En ese sentido, agregó, el Centro está listo para contribuir a la consecución de las metas nacionales y estatales y puntualizó que, de forma prioritaria, la institución seguirá estrechando lazos con la sociedad.

El encuentro virtual contó la asistencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó la importancia del CIAD para la transformación científica de México y compartió que avizora un escenario positivo para la cooperación entre el Consejo, las instituciones de educación superior y el Gobierno de Sonora.

En su mensaje de felicitación, la directora general del Conacyt subrayó que el CIAD fomenta la salud de los mexicanos con una perspectiva humanista y comentó que esta visión debe prevalecer mediante esfuerzos articulados a través de los Programas Nacionales Estratégicos para transformar el quehacer de la academia y alcanzar las metas del desarrollo de la vida pública del país.

Álvarez-Buylla Roces indicó que el CIAD tiene la capacidad de liderar proyectos con pertinencia investigativa a nivel nacional para impulsar la justicia socioambiental, así como la agroecología sustentable, que impacten el bienestar social del país, ya que es una institución reconocida por su prestigio académico para generar el conocimiento de vanguardia que demanda el país.

En la inauguración oficial de las actividades del aniversario, que se desarrollarán durante los meses restantes del año y que pueden consultarse en el micrositio www.ciad.mx/39aniversario, también brindó un mensaje el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense compartió que el CIAD ha sido fundamental para el desarrollo agropecuario y económico de Sonora y que sus investigaciones han llenado de orgullo al estado y han impulsado la cadena de comercialización de alimentos. Además, añadió, el Centro ha interpretado un rol transformador en la sociedad desde sus inicios, ya que ha proyectado a Sonora a nivel internacional.

Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de Mexico en investigacion.
Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de México en investigación.

Por último, enfatizó que las Instituciones de educación superior serán la “materia gris” del gobierno que encabeza, pues tiene la convicción de que la administración estatal debe de recurrir a la academia para encontrar la asesoría necesaria ante los retos que enfrenta la entidad, por lo cual, agregó, el CIAD cuenta con un aliado para potenciar el impacto de sus investigaciones.

Al concluir el evento protocolario se entregaron reconocimientos al personal del CIAD por los años de servicio prestados a la institución, así como las distinciones al personal académico otorgadas en el marco del Programa de Estímulos a la Productividad.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “El sistema alimentario ante el desafío por la pandemia del COVID-19″, que impartió Cassio Luiselli Fernández, investigador de Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y diplomática en la que ha tenido la oportunidad de ser tres veces embajador de México.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

En el servicio público nos hacemos delincuentes, admite diputado sonorense

Desde la tribuna del Congreso de Sonora, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, del Partido Nueva Alianza, admitió que en su formación como servidores públicos, todos los políticos se vuelven delincuentes, incluido él mismo.

Published

on

HERMOSILLO, Son. (apro).- Desde la tribuna del Congreso local, el diputado sonorense Fermín Trujillo Fuentes, del Partido Nueva Alianza (Panal), admitió abiertamente que en su formación como servidores públicos todos los políticos se vuelven delincuentes, incluido él mismo.

El legislador hizo esa confesión durante la lectura del posicionamiento de la bancada del Panal al iniciar la revisión de la Cuenta Pública 2020, la penúltima del sexenio de Claudia Pavlovich.

“Nadie nace siendo delincuente, todos nacemos inocentes; todos y todas nacemos inocentes, lo que significa que en el trayecto de la formación de servidores públicos nos hacemos delincuentes”, afirmó.

Fermín Trujillo Fuentes arribó al Congreso sonorense en 2015, de la mano de Claudia Pavlovich con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por la vía plurinominal.

Ya en 2018 contendió por conservar la curul siendo el único político que le ganó un escaño al “tsunami” morenista, que hace tres años logró la victoria electoral en 20 de 21 distritos.

Para este 2021 se valió de la candidatura común de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Panal, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que se quedará en el Parlamento sonorense hasta 2024. Al final tendrá una trayectoria de nueve años ininterrumpidos como legislador.

Nota Completa en:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/10/14/en-el-servicio-publico-nos-hacemos-delincuentes-admite-diputado-de-sonora-273938.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Gobernador Durazo encabeza acciones del Plan de Justicia para Cananea

Published

on

Gobernador Durazo encabeza acciones del Plan de Justicia para Cananea

Cananea, Sonora, 15 de octubre de 2021. – Como parte de las acciones del Plan de Justicia para Cananea el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, encabezó el jueves la entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de adultos mayores, con lo que se beneficiarán 63 mil sonorenses que se integran a este programa.

Acompañado por el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Jorge Taddei Bringas; la subsecretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes; y la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga; así como autoridades municipales, el mandatario estatal explicó que este programa entrega de forma bimestral 3 mil 100 pesos a adultos de 65 años en adelante.

Agregó que se dará seguimiento a más acciones para que Cananea salga adelante, con beneficios tanto para las familias como para los estudiantes.

“Vamos a avanzar en los programas sociales, los programas de becas y también, el día de mañana, inicia un censo para que las familias que tengan niños entre 1 y 4 años reciban también un apoyo de mil 600 pesos bimestrales; todo esto, nada más aquí en el caso de Cananea, va a beneficiar tres mil familias. Esto está enmarcado en el Plan de Justicia para Cananea”, afirmó.

Gobernador Durazo encabeza acciones del Plan de Justicia para Cananea

Ariadna Montiel Reyes, por su parte, destacó el interés que tiene en esta comunidad el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual ha formado parte medular en la historia de la nación.

“Ustedes son los primeros adultos mayores de 65 años de todo el país que recibieron está pensión, son los primeros y el motivo es porque el señor presidente nos planteó que teníamos que realizar un Plan Integral de Atención a Cananea; Cananea en su historia de vida, ha aportado a la transformación del país”, manifestó la subsecretaría.

De igual forma, Jorge Taddei Bringas hizo un llamado a estar alertas, toda vez que esta pensión no sólo constituye un beneficio, sino un derecho ya ganado que se avala en la Constitución.

“Se requirió una reforma constitucional y fueron los legisladores de la Cuarta Transformación los que aprobaron la iniciativa de reforma al cuarto constitucional y es una obligación del Estado mexicano apoyar a los adultos mayores de 68 años y ahora también a los de 65; eso es digno de celebrarse porque debemos cuidar siempre que no se dé marcha atrás con estos avances sociales” aseveró Taddei Bringas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo

Published

on

Contaremos con un Plan de Desarrollo justo, sensible y democrático: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 14 de octubre del 2021.- Con la suma de esfuerzos y de capacidades podremos cumplir con las demandas de las y los sonorenses, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, al instalar y tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática de Sonora para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

El órgano está conformado por funcionarios estatales, comunidad académica, organismos empresariales y autónomos, asociaciones civiles, etnias de la entidad, presidentes municipales, poderes legislativo y judicial, entre otros representantes que, durante cuatro meses, trabajarán en la redacción del documento junto al gobernador de Sonora.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 es el documento rector que guiará las acciones del gobierno, se trata de una declaración de principios y un programa de acción que las dependencias de gobierno a mi cargo deberán de seguir con estricto apego. Este documento no será letra muerta, ni mero requisito normativo como ha sucedido históricamente con este tipo de documentos”, expresó.

El gobernador del estado detalló que con la instalación de Consejo Consultivo iniciará formalmente un proceso de diálogo y consulta en las distintas regiones de la entidad para refrendar las problemáticas que más preocupan a la gente, recibir propuestas, y dar viabilidad a las soluciones.

Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal y coordinador de Planeación y Comisiones, explicó que el Plan de Desarrollo tendrá nueve ejes rectores: Buen Gobierno, Restauración de la Seguridad y Sana Convivencia, Infraestructura, Reactivación Económica, Educación de Calidad, Salud, Política Social y Solidaria; Ciencia y Tecnología, Igualdad de Derechos y Equidad de Género.

Por su parte, Omar Francisco del Valle Colosio, secretario de Hacienda y coordinador General de Planeación Democrática, expuso que con el Plan se busca que las y los sonorenses se beneficien con derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales, buscando además que cuenten con las condiciones y capacidades para un constante mejoramiento de sus niveles de vida.

Hay coordinación entre Sonora y Arizona para reapertura de la frontera

En un mensaje a través de sus redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo informó que el Gobierno de Sonora se encuentra en gestiones con su contraparte de Arizona para estar preparados cuando abran los puertos fronterizos.

Añadió que gracias a la campaña de vacunación impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Sonora hay un registro de un millón 400 mil personas vacunadas, lo que representa el 87% de la población mayor de 18 años.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.