Connect with us

Sonora

Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de México en investigación

Published

on

Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de México en investigación. Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Participa gobernador en celebración del 39 aniversario del CIAD

Hermosillo, Sonora, a 22 de septiembre de 2021.- Las instituciones de educación superior del estado, como el CIAD, serán la materia gris del nuevo gobierno, aseguró Alfonso Durazo Montaño al participar en la celebración del 39 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

“He dicho que las instituciones de educación superior serán la materia gris de mi gobierno. Nada de contratar consultoras. Cualquier investigación, estudio, que requiera el gobierno habré de recurrir a las instituciones de educación superior”, afirmó el gobernador de Sonora.

En el encuentro virtual donde también participaron Pablo Wong González, director general del CIAD; y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el gobernador detalló que se realizarán esfuerzos institucionales y financieros para fortalecer la educación superior y ubicar a la entidad en el nivel de la Ciudad de México, que cuenta con un investigador por cada mil habitantes.

Durazo Montaño destacó que el CIAD ha jugado un rol transformador y fundamental para el desarrollo agropecuario y económico de la entidad, y que sus investigaciones han llenado de orgullo al estado al impulsar la cadena de comercialización de alimentos.

En la entidad, el CIAD ocupa el tercer lugar en el número de académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 102, antecedido por la Universidad de Sonora con 468 y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) con 125.

EL CIAD CELEBRÓ SU 39° ANIVERSARIO

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) conmemoró su trigésimo noveno aniversario fundacional con la realización de una ceremonia virtual en la que se celebró la consolidación de una institución que durante casi cuatro décadas ha contribuido al desarrollo científico y social de Sonora y México.

El evento inició con un emotivo mensaje de Pablo Wong González, director general del CIAD, en el que manifestó que la institución ha alcanzado una madurez que le ha permitido construir una relación interinstitucional que incide en las políticas públicas del país, con amplia proyección nacional e internacional. Asimismo, dijo, el Centro conserva su misión de realizar investigación pertinente con enfoque regional, mediante la transdisciplinariedad de ciencias duras con las humanidades, para impulsar el desarrollo social y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El titular del CIAD añadió que Sonora se encuentra en una coyuntura virtuosa en la que se presenta un panorama alentador, gracias a que los enfoques de desarrollo que comparten del gobierno federal y estatal promueven las condiciones para transitar hacia una sociedad basada en una economía solidaria que impulse las capacidades locales. En ese sentido, agregó, el Centro está listo para contribuir a la consecución de las metas nacionales y estatales y puntualizó que, de forma prioritaria, la institución seguirá estrechando lazos con la sociedad.

El encuentro virtual contó la asistencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó la importancia del CIAD para la transformación científica de México y compartió que avizora un escenario positivo para la cooperación entre el Consejo, las instituciones de educación superior y el Gobierno de Sonora.

En su mensaje de felicitación, la directora general del Conacyt subrayó que el CIAD fomenta la salud de los mexicanos con una perspectiva humanista y comentó que esta visión debe prevalecer mediante esfuerzos articulados a través de los Programas Nacionales Estratégicos para transformar el quehacer de la academia y alcanzar las metas del desarrollo de la vida pública del país.

Álvarez-Buylla Roces indicó que el CIAD tiene la capacidad de liderar proyectos con pertinencia investigativa a nivel nacional para impulsar la justicia socioambiental, así como la agroecología sustentable, que impacten el bienestar social del país, ya que es una institución reconocida por su prestigio académico para generar el conocimiento de vanguardia que demanda el país.

En la inauguración oficial de las actividades del aniversario, que se desarrollarán durante los meses restantes del año y que pueden consultarse en el micrositio www.ciad.mx/39aniversario, también brindó un mensaje el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense compartió que el CIAD ha sido fundamental para el desarrollo agropecuario y económico de Sonora y que sus investigaciones han llenado de orgullo al estado y han impulsado la cadena de comercialización de alimentos. Además, añadió, el Centro ha interpretado un rol transformador en la sociedad desde sus inicios, ya que ha proyectado a Sonora a nivel internacional.

Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de Mexico en investigacion.
Quiere Durazo poner a Sonora a nivel de la Ciudad de México en investigación.

Por último, enfatizó que las Instituciones de educación superior serán la “materia gris” del gobierno que encabeza, pues tiene la convicción de que la administración estatal debe de recurrir a la academia para encontrar la asesoría necesaria ante los retos que enfrenta la entidad, por lo cual, agregó, el CIAD cuenta con un aliado para potenciar el impacto de sus investigaciones.

Al concluir el evento protocolario se entregaron reconocimientos al personal del CIAD por los años de servicio prestados a la institución, así como las distinciones al personal académico otorgadas en el marco del Programa de Estímulos a la Productividad.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “El sistema alimentario ante el desafío por la pandemia del COVID-19″, que impartió Cassio Luiselli Fernández, investigador de Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien cuenta con una amplia trayectoria académica y diplomática en la que ha tenido la oportunidad de ser tres veces embajador de México.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Published

on

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

• Ures es el primer municipio donde se distribuye el apoyo

Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2022.- Con orden y agilidad inició la entrega de paquetes de uniformes escolares deportivos en Ures, anunció Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura, quien detalló que durante la semana avanzará dicho proceso en diversas localidades del río Sonora.

El titular de la SEC indicó que del 28 de noviembre al 1 de diciembre se dispersarán las prendas en Arizpe, Opodepe, Rayón, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac y Aconchi, con el apoyo de los comerciantes organizados.

Resaltó que en lo que resta del año se entregarán los uniformes y tenis escolares deportivos gratuitos en 25 municipios, que también incluye la sierra alta de la entidad.

Al respecto, Grageda Bustamante hizo un llamado a padres y madres de familia, así como tutores a permanecer atentos a las indicaciones de la estructura educativa, así como a la información que genere la Secretaría de Educación y Cultura a través del portal y redes sociales oficiales.

Añadió que a través de dichos medios se notificará oportunamente la hora, lugar y fecha de entrega de los paquetes en las diferentes localidades.

Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC
Inicia entrega de uniformes escolares deportivos en la entidad: SEC

Recordó que será necesario presentar el vale impreso que se les entregó con anterioridad y llevar alguna identificación oficial con el objetivo de validar la información.

Reiteró que cuentan con la colaboración de personal capacitado para eficientar este proceso y proporcionar a los padres de familia el servicio de calidad que merecen.

Asimismo, agradeció nuevamente la colaboración de los comerciantes organizados de toda la entidad, que coadyuvarán en esta importante actividad que beneficiará a más de 462 mil estudiantes de nivel básico.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona

Published

on

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona
  • El evento es organizado por el Condado de Santa Cruz en coordinación con Protección Civil Sonora
  • Acuden cuerpos de emergencia y primeros respondientes de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos
  • Protección Civil Sonora emite invitación al evento a Protección Civil Chihuahua, dependencia que participa con cuatro elementos

Río Rico, Arizona; 29 de noviembre de 2022.- En coordinación y con apoyo del Condado de Santa Cruz, Arizona, elementos de Protección Civil Sonora, unidades municipales y bomberos de Hermosillo, Agua Prieta, Nogales, Cananea, San Luis Río Colorado, Navojoa y Álamos, dieron inicio al curso “Armas de Destrucción Masiva” impartido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien inauguró el evento, fue acompañado por su homólogo de Chihuahua, Luis Ramón Corral Torresdey, invitado junto a tres elementos de su dependencia.

Protección Civil Sonora gestionó la visa temporal a algunos de los asistentes provenientes de varios municipios de Sonora, para que pudieran estar presentes en tan importante capacitación.

González Alvarado agradeció el apoyo de Sobeira Castro, titular del área de emergencias del Condado de Santa Cruz, Arizona, por gestionar la capacitación con autoridades del FBI.

Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona
Capacita el FBI a autoridades de Sonora y Chihuahua en Arizona

La capacitación tendrá una duración de tres días en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos en Río Rico, Arizona, y actualizará a los cuerpos de emergencia de Sonora y Chihuahua en todo lo relacionado con el tema de armas de destrucción masiva, principalmente en el manejo de químicos, biológicos, radiológicos, nucleares, explosivos y de transporte.

Juan González detalló que vendrán más capacitaciones a cuerpos de emergencia de México, como la planeada en manejo de gas butano, la semana entrante, en Arizona.

Leave your vote

Continue Reading

Hermosillo

Ex agente de la policía estatal asesina a su esposa y después se suicida en Hermosillo

El ex agente de la Policía Estatal fue identificado como Luis Enrique de 38 años

Published

on

Un ex agente de la Policía Estatal, cometió feminicidio, al asesinar a su esposa con disparos de un rifle de asalto, para después cometer suicidio en el Poblado Miguel Alemán, una comisaría en la zona rural al poniente de Hermosillo, capital de Sonora.

Según trascendió, al llegar a la escena del crimen los agentes ministeriales tuvieron que retirarse y acordonar la zona, ya que el cuerpo del victimario sostenía una granada de fragmentación en su mano; motivó por el que fue necesario la intervención de personal especializado en explosivos para asegurar la escena del crimen.  

El feminicidio ocurrió la noche del lunes alrededor de las 21:00 horas (22:00 tiempo de la CDMX) en la calle Guadalupe Victoria final, de la población rural a la que también se le conoce como Calle 12 o Costa de Hermosillo.

El ex agente de la policía estatal ssesina a su esposa y después se suicida en Hermosillo. Foto Twitter @michelleriveraa

El ex agente de la Policía Estatal fue identificado como Luis Enrique de 38 años, mientras que su pareja era Anahí F. De 33 años, quien aparentemente fue acribillada a balazos con un fusil cuerno de chivo.

Esta es la segunda ocasión en el mes que ocurre un trágico crimen similar en Hermosillo, donde el pasado lunes 7 de noviembre, un ex militar se disparó en la cabeza luego de asesinar a su pareja sentimental frente a su hija, en la colonia Villas del Real.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/asesina-a-su-esposa-y-despues-se-suicida-ex-policia-en-sonora/1555482

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.