Connect with us

Sonora

Rara enfermedad mortal está matando caballos en Sonora

Autoridades dicen: “ya atendimos problemas en Ímuris, en Moctezuma, Villa Hidalgo, en Hermosillo y en Guaymas”.

Published

on

HERMOSILLO.-En Hermosillo y en otros municipios del Sur y Norte del Estado los caballos han presentado signos de una extraña enfermedad mortal que se transmite mediante la picadura de un mosquito y puede afectar con encefalitis a las personas.

Jorge Francisco Cañez de la Fuente, Médico Veterinario Zootecnista y Epidemiólogo Salud General Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Sader, invitó a la población a estar informado de esta situación.

La intención es dar la información certera ya la que tenemos con base científica de este problema que se ha presentado de enfermedad y mortalidad en caballos, aunque no todos nos han reportado”.

Abundó, “ya atendimos problemas en Ímuris, en Moctezuma, Villa Hidalgo, aquí en Hermosillo y en Guaymas”.

Las características de esta enfermedad que afecta a los caballos, y en menor proporción a los humanos, es que el animal no se puede levantar y al intentarlo se cae, pierde la orientación, ante esto los propietarios se desesperan y los matan.

Al examinar a los caballos que han presentado la signología nerviosa y que inclusive han muerto, el resultado de la prueba diagnóstica es negativa a enfermedades con estas mismas características.

Sospechan de que sea un virus

Las enfermedades que se han descartado son: encefalitis equina venezolana; encefalitis equina del Oeste; encefalitis equina del Este y rabia. Aunque no está confirmado en pruebas de laboratorio el especialista sospecha del virus del Oeste del Nilo.

“Yo no puedo decirles de que aquí tengo el resultado de que es el virus del Oeste del Nilo, tengo la evidencia de que está circulando este virus en esa zona, hay una infección reciente en esos animales y que inclusive han salido negativos a rabia, pero el cuadro clínico coincide con al enfermedad del virus del Oeste del Nilo”, subrayó.

El periodo de incubación del virus es de uno a seis días, es el tiempo que tienen para analizar el cuerpo y confirmar que es esta enfermedad que se transmite por picadura de mosquitos, sin embargo las denuncias les han llegado varios días después.

Las únicas pruebas que tienen es que al revisar los cuerpos en los laboratorios han hallado evidencia de que los animales crearon anticuerpos por la infección de un virus reciente que está en circulación y en la inmunidad de memoria que el caballo tuvo contacto con el patógeno.

“Esta enfermedad tiene uno que detectarla o muestrear el animal muy rápido en cuanto se presentan los signos, sino tenemos este problema. Los aislamientos virales han sido negativos, esto quiere decir que o bien es virus del Oeste del Nilo y ya nos reportaron muy tarde o se trata de alguna otra causa como hongos, bacterias, intoxicaciones, por protozoarios, varias causas pueden ser”, dijo.

A las personas propietarias de cuacos, invitó, a que vacunen a los animales contra la enfermedad del virus del Oeste del Nilo una vez al año y no les coloquen luz blanca en las noches para evitar atraer mosquitos.

Nota Completa en:

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Extrano-virus-mortal-esta-matando-caballos-en-Sonora-y-podria-afectar-a-humanos-Autoridades-20210926-0040.html

Autoridades dicen: “ya atendimos problemas en Ímuris, en Moctezuma, Villa Hidalgo, en Hermosillo y en Guaymas”.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Sonora

Confirma Salud Sonora mil 311 casos y tres defunciones por Covid-19

Published

on

Confirma Salud Sonora mil 311 casos y tres defunciones por Covid-19. Foto de Skylar Kang en Pexels
  • Los nuevos casos corresponden a 810 mujeres y a 501 hombres
  • Tres personas fueron hospitalizadas este día

Hermosillo, Sonora; 20 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) confirmó mil 311 nuevos casos y tres defunciones por Covid-19.
La dependencia estatal detalló que los nuevos contagios se distribuyeron en los municipios de Hermosillo (361), Cajeme (224), Nogales (191), Cananea (88), Caborca (67), Navojoa y Puerto Peñasco (44 cada uno); San Luis Río Colorado (39), Agua Prieta (27), Guaymas (26), Magdalena y Pitiquito (24 cada uno); Santa Ana (23), Huatabampo (18), Empalme y Etchojoa (17 cada uno); Bácum (16), Nacozari de García (13), Benito Juárez (nueve), Álamos y General Plutarco Elías Calles (ocho cada uno); Arivechi (cinco), Benjamín Hill, Carbó y Ures (tres cada uno); Altar, Quiriego y Suaqui Grande (dos cada uno), Imuris, Sahuaripa y San Ignacio Río Muerto (uno cada uno).

Este día se registraron tres defunciones a causa de la enfermedad, y a esta estadística se le suman ocho decesos que ocurrieron en fechas anteriores.

A la fecha se acumulan 137 mil 780 casos y nueve mil 336 defunciones por coronavirus.
La SSA instó a la población reforzar las medidas sanitarias como el uso adecuado de cubreboca, lavado de manos, uso de alcohol gel, guardar la sana distancia, estornudo o tos de etiqueta, y acudir a recibir o completar el esquema de vacunación para mitigar los contagios y evitar la forma grave de la enfermedad.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Ataque a menor en Cajeme, iría dirigido a un familiar cercano, según la FGJE Sonora

Published

on

Ataque a menor en Cajeme, iría dirigido a un familiar cercano, según la FGJE Sonora


Ciudad Obregón, Sonora, enero 19 de 2022.- La más sólida línea de investigación, derivada de las indagatorias realizadas por personal de la FGJE Sonora, establece que el ataque contra un adolescente en un abarrote iba dirigido a un familiar, probablemente relacionado con Narcomenudeo.

Al analizar testimoniales, Periciales, Criminalística de Campo, imágenes de video y diversos datos de prueba, establecen que de momento la agresión estaba planeada para una persona cercana a la víctima, involucrado en actividades ilícitas.

Es la principal línea que indaga personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que integra la carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de una persona menor de edad del sexo masculino, de 15 años.

La víctima fue privada de la vida por dos sujetos el pasado lunes 17 de enero, alrededor de las 21:47 horas, cuando estaba en el interior de una tienda de abarrote ubicada en calle Pascual Orozco entre El Toro y La Misión, colonia Santa Fe.

Del sitio se recolectaron dos casquillos percutidos para arma de fuego corta, que se analizan por personal de Servicios Periciales con pruebas de Balística Forense, así como otros indicios recolectados el día de los hechos.

Lamentablemente, la venta y consumo de “cristal” representa un alto riesgo de muerte de personas de todas las edades por hechos violentos, lo que causó el ataque directo al perjudicado, aunque iba dirigido a otra persona involucrada en el consumo y venta de drogas.

También se tienen abiertas otras líneas de investigación para que no quede impune el homicidio del adolescente de 15 años y se brinde justicia a la madre de la víctima, a su familia y a los cajemenses en general.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Morena Sonora respalda a AMLO por nombramiento de Claudia Pavlovich

El Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora manifestó su apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nombramiento de la exgobernadora de Sonora como cónsul en Barcelona. 

Published

on

En un comunicado compartido en el Twitter oficial, el movimiento informó que también respalda la postura del mandatario Alfonso Durazo, quien expresó que no existe ningún pacto de impunidad con el nombramiento de Pavlovich.

“Coincidimos con nuestro mandatario estatal en el sentido de que, por ningún motivo, se debe proteger a nadie que haya cometido alguna irregularidad en el cumplimiento de su responsabilidad, pero tampoco seremos partícipes de imputaciones irresponsables y campañas mediáticas para descalificar.

Desde nuestro partido, reiteramos con el pueblo de Sonora, el compromiso para mantenernos en la ruta de la legalidad y el combate a la corrupción”, indicaron.

En ese sentido, estarán atentos con las auditorías que se realizan en torno a la administración estatal anterior.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/18/morena-sonora-respalda-a-amlo-por-nombramiento-de-claudia-pavlovich-como-consul-en-barcelona/

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.