Connect with us

Sonora

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en Sonora

Published

on

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en el Estado de Sonora. Imagen de Tumisu en Pixabay

Hermosillo, Son., septiembre 22 de 2022.- El incremento de las penalidades en los delitos de maltrato infantil y homicidio infantil, además de sanciones para quienes incurran en explotación comercial o laboral de un menor de edad y la obligación de quienes ejercen la patria potestad de evitar que trabajen, aprobó el Pleno del Congreso del Estado.

En esta sesión ordinaria también se aprobó el Decreto que reforma y adiciona la Ley de protección a los animales y el Código Penal del Estado de Sonora, con el objeto de que la detonación de pirotecnia se considere como crueldad animal.

El primero de los dictámenes aprobados fue presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora.

La dictaminadora estudió la iniciativa presentada el 6 de mayo de 2022 por el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, quien entonces dio a conocer los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y que han sido referenciados en diversos artículos periodísticos, con los cuales se puede señalar que el delito de homicidio infantil ocupa una urgente actualización del marco penal.

El Decreto establece que la penalidad a quien cometa el delito de homicidio infantil será de 40 a 70 años de prisión. Actualmente la pena mínima es de 30 años, mientras que la multa, que va de 500 a mil unidades de medida y actualización, quedará en tres mil a cinco mil UMAS.

Y a quien cometa el delito de maltrato infantil se le impondrá pena de tres a 15 años de prisión, cuando actualmente se impone pena que va de uno a doce años, mientras que la multa sería de mil 200 a 3 mil 500 UMAS.

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en el Estado de Sonora. Imagen de Alexa en Pixabay

Por lo que toca a la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Congreso del Estado aprobó adicionar una fracción XII al Artículo 87, para evitar que menores de 15 años trabajen, así como supervisar que el trabajo que realicen adolescentes mayores de 15 años no pueda llegar a perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, explotación laboral, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables.

El segundo dictamen, que fue presentado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, se refiere al proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de protección de los animales para el Estado de Sonora, y adiciona la fracción XI al Artículo 342 del Código Penal del Estado de Sonora, con el objeto de que la detonación de pirotecnia se considere como crueldad animal.

La diputada Elia Sahara Sallard Hernández, quien el 3 de febrero de 2022 presentó la iniciativa ante el Pleno del Congreso, expuso que los ruidos causados por la pirotecnia dañan a los animales, al ser una causa para que sufran miedo y fobias, de manera que la contaminación auditiva puede llevar a las mascotas a un estado de estrés que les puede ocasionar que se alteren, causándose daño ellos mismos o a las personas.

Agregó que, en ejercicio de Parlamento Abierto, realizaron diversas reuniones, tanto de comisiones unidas como de trabajo, en las que participaron representantes de la sociedad civil, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado y ciudadanía en general, en las que se analizó la iniciativa, lo que dio como resultado que el ruido provocado por pirotecnia altera la salud y el normal comportamiento.

Se adicionó como agravante, en el último párrafo del Artículo 342 del Código Penal, incrementar en una tercera parte la sanción cuando en el acto de maltrato o crueldad animal se emplee el uso de pirotecnia.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y a la representante de dicho instituto en el Estado de Sonora, para que tengan a bien rendir un informe sobre la situación que guarda el nuevo hospital del IMSS en el municipio de Navojoa, Sonora.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó la iniciativa, en la que solicitaron se informe sobre el estado actual del nivel presupuestal y de ejecución del proyecto, así como el avance en las obras de infraestructura llevadas a cabo como parte de la construcción del nuevo hospital.

Indicó que han pasado cuatro años del anuncio de dicha construcción y no ven avances, a pesar de que la obra es necesaria y se le considera fundamental para mejorar el servicio de salud y para beneficiar la economía de la región, además agradeció a representantes de las cámaras y comercios que firmaron la solicitud referida, como CANACO del Mayo, COPARMEX Navojoa, CANACINTRA, delegación Navojoa; Barra de Abogados, Colegio de Arquitectos, entre otros.

Refuerza Congreso medidas para protección de menores en el Estado de Sonora

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 128 de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia de gobierno abierto municipal, la cual presentó el diputado Ricardo Lugo Moreno, del grupo parlamentario de MORENA.

Propuso que los ayuntamientos, dentro de los treinta días naturales siguientes a su instalación, emitan una convocatoria ciudadana para integrar el comité especial para la implementación de gobierno abierto municipal, el cual estaría conformado por siete integrantes: dos servidores públicos del Municipio y cinco ciudadanos, quienes llevarían a cabo el plan de acción y cuya vigencia sería lo que dure el periodo constitucional de la administración municipal.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos estudiará por su parte una iniciativa con proyecto de ley de amnistía para el Estado de Sonora, presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, quien planteó que uno de sus objetivos sería erradicar procesos y sentencias injustas.

Agregó que el proyecto prevé el otorgamiento de la amnistía por motivos que no necesariamente son políticos, sino para subsanar las deficiencias e injusticias que han estado presentes en diversos asuntos tramitados ante las instancias jurisdiccionales, como la violación de derechos humanos de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, castigo por interrupción de embarazo, entre otros.

El proyecto de ley, que consta de 20 artículos, establece que también se establecería amnistía a favor de personas que se desempeñen como campesinos o pertenezcan a pueblos originarios; comunidades indígenas o afromexicanas, así como a mujeres acusadas o sentenciadas por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, o la de sus descendientes, sostuvo.

Una vez desahogado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva, diputada Diana Karina Barreras Samaniego, citó a sesión del Pleno el martes 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Lluvias provocan fuerte brote de dengue en Álamos y Navojoa

El responsable de Epidemiología de Salud Sonora dio a conocer que hasta este momento hay 550 casos confirmados de dengue a nivel estatal.

Published

on

Hermosillo, Sonora.- Las lluvias atípicas de este año y los criaderos de mosquitos, originados por la gran cantidad de agua de las precipitaciones, provocaron el fuerte brote de dengue en los municipios de Álamos y Navojoa, por lo que la fumigación en vecindarios no es suficiente, informó Universo Ortiz.

En entrevista para Proyecto Puente, el responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora dio a conocer que hasta este momento hay 550 casos confirmados de dengue a nivel estatal, causados en su mayoría por el fenotipo 2 del virus. Entre los casos, dijo, hay algunos con signos de alerta y otros graves.

“4 mil 112 hectáreas han sido cubiertas con fumigación y los casos siguen. Quiero decir que la fumigación no basta. La clave es eliminar criaderos en patios de casas”, indicó.

En ese sentido, el funcionario estatal señaló que si los criaderos de mosquitos continúan existiendo no podrá haber un control del dengue.

“Hemos tenido lluvias atípicas por el monzón (…) con lluvias y gran cantidad de agua se han aumentado y multiplicado los criaderos en patios y azoteas, provocando que aumente la densidad de mosquitos, no obstante la fumigación”, precisó.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/09/30/lluvias-atipicas-y-criaderos-de-mosquitos-provocaron-fuerte-brote-de-dengue-en-alamos-y-navojoa-fumigacion-no-es-suficiente-salud-sonora/

Leave your vote

Continue Reading

Deportes

Lucen sonorenses con tres preseas en el World Boccia Challenger de Colombia

Published

on

Lucen sonorenses con tres preseas en el World Boccia Challenger de Colombia
  • Los resultados los lideró Dubier Paredes tras ganar oro, en tanto que Addiel Ocampo y Valeria Padilla conquistaron bronces

Hermosillo, Sonora, 30 de septiembre de 2022.- El paratleta sonorense, Dubier Paredes, sigue con su racha ganadora tras obtener este jueves la medalla de oro en el World Boccia Challenger con sede en Cali, Colombia, después de imponerse como el mejor en la categoría de BC2.

Paredes Moroyoqui se coronó de manera invicta en el certamen (5-0) ya que obtuvo sus tres encuentros del round robin además de la semifinal y la final, mientras que los también sonorenses, Addiel Ocampo y Valeria Padilla, de igual forma subieron al podio al conseguir ambos una presea de bronce.

En el caso de Dubier Antonio, quien estuvo colocado en el Grupo B de su categoría, primero venció al chileno Javier Bastias (8-3), después al colombiano Álvaro Gutiérrez (7-3) y cerró con triunfo sobre al argentino Jonathan Aquino (por desempate tras terminar 4-4), con lo que pasó como líder del pelotón.

Enseguida, en semifinales, enfrentó al argentino Luis Cristaldo al que derrotó 6-2, para llegar al juego por la medalla dorada ante el salvadoreño Mario Sayes, a quien doblegó 4-1 y, con ello, alzó la corona BC2 Varonil.

El sonorense Paredes Moroyoqui comandó la eliminatoria en donde vieron acción ocho competidores y, a la vez, mejoró su actuación del pasado evento internacional el World Boccia Challenger celebrado en Poznan, Polonia, pues ahí logró la medalla de plata en agosto pasado.

En el caso de Addiel Ocampo Ramos, el joven sonorense obtuvo el bronce en BC4 Varonil tras doblegar en el duelo por esa presea al argentino Facundo Bulacio, mientras que Valeria Padilla Cázares quedó con la medalla del mismo color al terminar tercera en el round robin en BC2 Femenil.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Todo listo para iniciar el primer Circuito de Rodeo Sonora 2022, sede Bavispe

Published

on

Todo listo para iniciar el primer Circuito de Rodeo Sonora 2022, sede Bavispe
  • La primera de tres ediciones será este sábado, en el marco de las fiestas patronales en Bavispe

Bavispe, Sonora; 30 de septiembre de 2022.- Con una cabalgata que inició en el pueblo de San Miguelito y terminó en la Plaza Cívica de Bavispe, fueron inauguradas este jueves las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, en las que arrancará este sábado el primero de tres encuentros del Circuito de Rodeo Sonora 2022.

Con el inicio de la tradicional cabalgata se dio inicio a las celebraciones tradicionales en este municipio, que contemplan un amplio programa de eventos sociales y religiosos.

Será el sábado, en la arena de rodeo del municipio, frente a la pista de aterrizaje, donde arrancará el primer encuentro de rodeo, en punto de la 1:00 de la tarde.

El circuito incluirá jineteo de caballos, toros, carreras, amarre de chivas, carrera de barriles y lazo por parejas, entre otros. Las siguientes ediciones del circuito se realizarán el 20 de noviembre en el municipio de Moctezuma y, posteriormente, el 3 de diciembre en Hermosillo.

En estas fiestas se reconoce con una comida a los hijos ausentes, haciendo referencia a quienes salen del pueblo a buscar oportunidades en otras partes. También se lleva a cabo una caravana y coronación de reinas, carreras parejeras, entre otras actividades.

La cartelera de los siguientes días incluirá obras de teatro para toda la familia, bailes populares amenizados por Conjunto La Duración, La Brissa y Grupo Los Tramposos, así como carreras parejeras.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.