De acuerdo con el testimonio de las víctimas sobrevivientes a la agresión, los hechos ocurrieron en la noche del 18 de junio del presente año, cuando se encontraban en el domicilio de Rogelio, la víctima mortal.
Narran que aproximadamente a las 18:00 horas, en el domicilio de ubicado por la avenida Sinaloa, en la colonia López Portillo, de este Puerto, Rogelio, Gabriela y Aracely estaban reunidos conviviendo mientras escuchaban música, Óscar César “N.” llegó al sitio y tuvo una discusión con ellos, por lo que se marchó.
Aproximadamente entre 21:30 y 22:00 horas, el agresor regresó al domicilio con una pistola en mano, la cual detonó en contra de Aracely, pero debido al alto volumen de la música, los presentes no se percataron de los disparos; Aracely logró huir y refugiarse en el interior de la vivienda, esto impidió que el agresor consumara el crimen, sin embargo, las lesiones recibidas pusieron en peligro la vida de la víctima.
La agresión por parte de Óscar César “N.” continuó, ahora atacó a las otras dos personas ahí reunidas, primero a Rogelio, su vecino, a quien privó de la vida, pues él no pudo superar las lesiones y falleció; y por último agredió a Gabriela, a quien le disparó con la intención de arrebatarle la vida, pues le vació todas las balas con las que contaba el arma, pero no logró su cometido, ella tuvo lesiones que tardaron más de 15 días en sanar.
La Fiscalía de Sonora inició los actos de investigación, al recibir por parte de la Policía Municipal el informe policial homologado (IPH). La Trilogía Investigadora realizó más de 30 actos de investigación y periciales dentro de la carpeta de investigación que inició por conocimiento de hechos.