Connect with us

Sonora

Sicarios ‘levantan’ a dos mujeres mayores en Ciudad Obregón

Un grupo de hombres armados levantaron por la fuerza a una mujer de edad avanzada y a su hija en una gasolinera en Ciudad Obregón.

Published

on

Un grupo de hombres armados levantaron por la fuerza a una mujer de edad avanzada y a su hija cuando cargaban combustible en una gasolinera en Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme, Sonora, considerado entre los municipios más violentos del mundo.

La privación ilegal de la libertad ha generado sicosis entre la población porque ocurrió a plena luz del día en una zona muy céntrica, sin que hasta el momento las autoridades hayan emitido informe de los hechos.

Las víctimas viajaban en un vehículo tipo vagoneta, marca Ford, línea Explorer XL Utiliti, modelo 2011, de color blanco, éstas llegaron a una gasolinera en calles Quintana Roo y Cajeme, la mañana del lunes alrededor de las 10:00 horas (12:00 pm tiempo de la CDMX).

Al sitio llegó una camioneta tipo pick up doble cabina de donde descendieron al menos tres hombres encapuchados portando armas largas, quienes emboscaron a las mujeres y las bajaron de su vagoneta para llevárselas.

Testigos de los hechos narraron que las dos mujeres eran adultas mayores, la conductora de aproximadamente 60 años, supuestamente le decía a quien aparentemente era su madre, de alrededor de 80 años, que hiciera caso a sus captores, “no pasará nada”.

Sin embargo, los presentes en el ‘levantón’ afirman que la mujer de mayor edad pedía clemencia y gritaba que le iba a pegar un infarto, pero que los sicarios la bajaron de su vehículo para llevársela, sin inmutarse.

Los testigos informaron a las autoridades que al volante del pick up, donde viajaban los delincuentes, se hallaba un cuarto individuo. Sus edades fueron estimadas entre 25 y 35 años.

De acuerdo al registro de las placas de circulación de la Explorer que quedó con las puertas delanteras abiertas, pertenece a una residente de la zona norte.

El hecho provocó la movilización de decenas de elementos policíacos y de la Guardia Nacional, quienes se desplegaron en los alrededores en la búsqueda y localización de los presuntos delincuentes.

Nota Tomada de:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sicarios-levantan-a-abuelita-y-a-su-hija-en-gasolinera-de-sonora/1519341

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Sonora

La CNDH reprueba las cárceles del estado

La sobrepoblación, la existencia de actividades ilícitas y las pocas capacidades de la autoridad se destacan, donde los 14 centros penitenciarios del estado, no obtienen una calificación mayor a 6.72

Published

on

En el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 realizado por la CNDH, las cárceles del estado obtuvieron una calificación de 5.51 en una escala donde 10 es el máximo; el puntaje obtenido por los centros de reinserción social es reprobatorio.

PENALES EN CRISIS

El peor evaluado de todos es el Centro de Reinserción Social de Caborca con una calificación de 4.47 pues además de tener una sobrepoblación del 192.53 por ciento, la CNDH encontró presencia de actividades ilícitas, inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores, así como deficiencia en la atención a personas adultas mayores, entre muchas otras observaciones.

Le sigue el Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón con una calificación de 4.92. Entre las mayores observaciones que hizo la CNDH para con este penal destaca: hacinamiento, sobrepoblación, ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, y presencia de cobros como extorsión.

Nota Completa en:

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2022/5/9/cndh-reprueba-los-penales-en-sonora-sobrepoblacion-inseguridad-algunos-de-sus-problemas-295968.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Aumentan casos de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos en Sonora

Con el incremento de las temperaturas y lluvias, en el estado de Sonora aumentaron los casos de picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos como la araña violinista, viuda negra y alacranes.

Published

on

Foto de Sippakorn Yamkasikorn en Pexels

Sonora, por su clima húmedo y muy caluroso es considerado un foco rojo por la presencia de arácnidos peligrosos como la viuda negra, la araña violinista, alacranes, así como ciempiés y cucarachas.

“Especialmente arañas y escorpiones buscan esconderse en lugares preferentemente con sombra ya que son principalmente nocturnos y que tengan poco movimiento. Ellos son animales de sangre fría y necesitan del calor ambiental para poder mantener una temperatura interna estable, para evitar accidentes con ellos hay que mantener bien limpios los hogares”, señaló Jorge Canales, biólogo marino en Salud, Sonora.

Don Librado vive muy cerca de las vías del ferrocarril en la colonia Benito Juárez en Cajeme y ha sido picado por alacranes en dos ocasiones.

“Grandes los alacranes ya ni parecen alacranes no sé cómo se llaman los otros, andan ahí por las casas. Una vez me pico, pica bien recio, me comenzó a hormiguear la boca, pero qué hacía. Salió así el alacrán, me había quitado el zapato para acostarme cuando lo mire, ya me había quitado los zapatos y la desesperación que tuve lo pise con el calcetín, pero me paso un dolor”, contó Librado Flores, habitante de la colonia Benito Juárez.

Víboras, alacranes, ciempiés se ocultan principalmente en lotes baldíos, casas abandonadas, drenes y canales, por ello es necesario fumigar las casas.

Foto de Anthony en Pexels

“A las 4 de la mañana, todos los días, todos los días limpio, la calle, la banqueta; hay mucho alacrán, muchos alacranes, pero yo no tengo el de la frutería. Ahorita con las lluvias hay mucho animal”, dijo Héctor Ruiz, ciudadano de Sonora.

Recomendaciones

Se recomienda pintar las paredes de las casas de color blanco, así como revisar techos, almohadas y sábanas antes de acostarse, a fin de evitar una picadura.

Ante una picadura de animal venenoso se recomienda a la población acudir de inmediato al hospital más cercano para que se le aplique un antídoto y tener en casa un botiquín de primeros auxilios, así como fumigar al menos dos veces por año.

En la época de verano en Sonora se registran cada año hasta tres mil casos de picaduras de animales ponzoñosos.

Nota Tomada de:

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/aumentan-picaduras-de-aranas-violinista-viuda-negra-y-alacranes-en-sonora/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Reconoce Durazo que la inseguridad en Sonora es un reto pendiente

Advirtió que a fin de año la Policía Estatal tendrá dos mil elementos

Published

on

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inseguridad y los hechos violentos que han ocurrido en Sonora sí son preocupantes, el gobernador Alfonso Durazo reconoció que este tema es un reto pendiente que están afrontando.

El mandatario estatal precisó que están trabajando todos los días, que han logrado estabilizar la situación, aunque sí hay varios hechos de violencia de alto impacto que han ocurrido en el estado, pero dijo que no busca eludir su responsabilidad y al contrario lo afrontan de frente.

Detalló que van avanzando, cada día con un mayor estado de fuerzas y mejor capacidad de reacción, mejor coordinación entre las corporaciones, se está combatiendo la corrupción dentro de las organizaciones policíacas y se eliminó el influyentísimo y viejas complicidades entre gobierno y grupos delincuenciales, que también son un factor fundamental para la situación de violencia.

Alfonso Durazo
Alfonso Durazo

Recalcó que rendirá buenas cuentas en el tema de seguridad, donde recordó que recibió la Policía estatal con 866 elementos para casi 180 mil kilómetros cuadrados, y ahora ya van mil 300 y a fin de año tendrán dos mil elementos.

Además, precisó que se crearán una Agencia de Inteligencia policial y una Unidad de Inteligencia Financiera, para perseguir a los criminales por donde más les duele, que es sus finanzas.

Este jueves, en la conferencia de prensa mañanera, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad detalló que hay un operativo especial en Cajeme desde enero por la Comisión Nacional Antisecuestros, la secretaría de seguridad y la Fiscalía Estatal, para ejecutar órdenes de aprehensión y cateos.

Además, señaló que hay operativos permanentes en otras regiones como Caborca y San Luis Río Colorado, aunque advirtió que existe una disputa entre varios grupos criminales, pero hay una actuación contra todos los grupos y todos los días se detienen personas infractoras de la ley, se aseguran armas, droga y dinero ilícito.

Nota Tomada de:

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/6/23/alfonso-durazo-acepta-que-inseguridad-en-sonora-es-un-reto-pendiente-416222.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.