Una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrida este martes en Loma Larga, municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, dejó un saldo de tres personas fallecidas y seis más heridas, informó el Gobierno del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con las autoridades estatales, el accidente ocurrió mientras se realizaban trabajos ordinarios de limpieza y mantenimiento interno de las tuberías, cuando se produjo una explosión seguida de un incendio en el predio donde se localiza la estación de rebombeo de Pemex.
Incendio y operativo de emergencia
Tras la explosión, se registró un incendio en la zona, el cual fue atendido por el cuerpo de bomberos local. Actualmente, el área permanece bajo resguardo de las autoridades, mientras continúan las labores de seguridad y mitigación de riesgos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos informó que las seis personas lesionadas fueron trasladadas a clínicas particulares, donde están siendo evaluadas por personal médico. Hasta el momento, no se ha detallado la gravedad de las heridas.
Gobierno de Oaxaca expresa condolencias
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el accidente a través de su cuenta en X, donde señaló que instruyó a las dependencias correspondientes a brindar todo el apoyo necesario tanto para controlar el incendio como para atender a los afectados.
“Lamentablemente, tres personas fallecieron en este suceso. Envío mi solidaridad y mis condolencias a sus familiares”, escribió el mandatario estatal.
Hasta ahora, no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas, aunque medios locales señalan que se trataría de trabajadores encargados del mantenimiento del ducto.
Zona marcada por tragedias recientes
La explosión ocurrió cerca de la estación Loma Larga de Pemex, a aproximadamente cinco kilómetros de Chivela, municipio que recientemente fue escenario de otra tragedia. El pasado 28 de diciembre, el descarrilamiento del Tren Interoceánico dejó 14 personas muertas y cerca de 100 heridas.
Este nuevo accidente se registra además en un contexto de tensión política en Oaxaca, luego de que el gobernador Salomón Jara se sometiera a un proceso de revocación de mandato, en el que 357.000 personas votaron por la conclusión anticipada de su gestión. Apenas este lunes, el mandatario solicitó la renuncia de todo su gabinete para evaluar la continuidad de su equipo.