marzo 2, 2023
Un minuto de lectura

Activista mexicana, una de las doce ‘Mujeres del Año 2023’ de TIME

La mexicana Verónica Cruz Sánchez, activista al frente del grupo Las Libres, fue destacada por la revista TIME como una de las doce ‘Mujeres del Año 2023’ en una lista publicada este martes (02.03.2023). La publicación destaca que “esta activista mexicana está ayudando a las estadounidenses a desafiar la prohibición del aborto”.

Cruz, de 52 años, declaró a la revista que “en Estados Unidos, las mujeres que vemos están aterrorizadas”. Desde que Texas vetara el aborto en mayo de 2021, ha recibido una avalancha de mujeres en busca de ayuda en Guanajuato, un estado mexicano “profundamente conservador”. Las Libres cuentan con una red de unas 300 voluntarias en Estados Unidos, que han asistido a unas 10.000 mujeres, entre otras cosas, dispensando píldoras abortivas.

En México, el pasado 7 de septiembre se despenalizó el aborto. Fue “gratificante”, recuerda Cruz en declaraciones a la revista, ver a los políticos mexicanos apoyar el fallo. “Durante veinte años me dijeron que estaba loca y ahora están repitiendo mis palabras”.

La hermana de Marielle Franco, también en la lista

Entre las doce mujeres del año destacadas por TIME está también Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial de Brasil. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se apresuró a felicitarla en las redes sociales: “Representante del Gobierno brasileño, la ministra de Igualdad Racial de Brasil es una de las mujeres del año. Felicitaciones @aniellefranco”, dijo en Twitter.

La heredera política de su hermana, la asesinada concejala carioca Marielle Franco, fue incluida por la revista estadounidense en la lista, que también incluye a la actriz Cate Blanchett, ganadora de dos premios Óscar, a la campeona mundial de boxeo Ramla Ali, la futbolista Megan Rapinoe, la cantante Phoebe Bridgers o a la disidente iraní Masih Alinejad. “Estoy muy orgullosa de haber sido la primera y única brasileña indicada como ‘Mujer del año’ entre las doce escogidas por la revista estadounidense TIME. Estoy muy feliz y no llego sola. Es un reconocimiento no solo a mí sino a todas las mujeres negras de Brasil”, afirmó la activista de derechos humanos, periodista, escritora y educadora, también en sus redes sociales.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/una-activista-mexicana-entre-las-doce-mujeres-del-a%C3%B1o-de-time/a-64868517

Noticia anterior

Arabia Saudí quiere convertirse en anfitrión del Mundial de Fútbol de 2030

Siguiente noticia

Así es como el ayuno compromete al sistema inmunitario

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss