marzo 9, 2023
2 minutos de lectura

AMLO amaga con campaña contra republicanos: México no permitirá intervencionismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha endurecido sus críticas contra los congresistas estadounidenses que presentaron una iniciativa para que el Gobierno de Estados Unidos use a las Fuerzas Armadas en el combate contra el tráfico de fentanilo desde México. Al criticar las acciones que las autoridades estadounidenses realizan para enfrentar el problema de la drogadicción en ese país, el mandatario mexicano ha llamado “oportunistas” a Dan Crenshaw y Mike Waltz, los legisladores del Partido Republicano que el 12 de enero promovieron la propuesta conocida como Resolución 18. “¿Qué se dice del fentanilo? Nada más las declaraciones de los legisladores oportunistas del Partido Republicano, que están sacando provecho, raja, del dolor humano porque hay mucha hipocresía” ha sentenciado López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

El mandatario mexicano fue más lejos y ha amagado con promover que no se vote por el Partido Republicano entre la comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos, la cual rebasa las 38 millones de personas entre las nacidas en México y los mexicanos de segunda y tercera generación. “Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles de lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía y si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros, nosotros vamos a llamar a qué no se vote por ese partido”, advirtió.

El presidente ha señalado también que en Estados Unidos prevalece la mentalidad de utilizar el uso de la fuerza para combatir problemas como el de la violencia y la inseguridad. Apenas esta semana, la relación entre ambos países se ha tensado también por el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, situación que ha llevado a Estados Unidos a pedirle a las autoridades mexicanas incrementar los esfuerzos para combatir a las organizaciones criminales mexicanas.

En ese sentido, López Obrador insiste que Estados Unidos debe atender las causas por las que el consumo de drogas, y en especial de fentanilo, incrementa cada vez más en ese país. Ha indicado que las autoridades estadounidenses deben de fortalecer a las familias, evitando su desintegración. “No corras a tus hijos desde que son adolescentes, mantenlos. El Estado te va a dar mucho a ti. Si ellos tienen muchos recursos, por qué no le dan a cada familia para que mantengan a sus hijos tres años más y no que a los 18 [años] ahuequen el ala”, manifestó.

“Si ellos reciben dinero de las grandes corporaciones, incluso de las farmacéuticas, para sus campañas, dinero para sus campañas de los que fabrican las armas, y ahora me salen con que están muy preocupados, si estuviesen realmente preocupados, estarían atendiendo las causas que llevan a que los jóvenes tomen el camino de la drogadicción”, ha añadido.

Este mismo jueves, el presidente López Obrador recibe en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y encargada del combate contra el fentanilo, a quien presentará un informe de la estrategia mexicana para detener el tráfico de esa droga hacia Estados Unidos y le hará una propuesta para hacerle frente. “Tenemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando y apoyando, pero no aceptamos las amenazas”, explicó.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2023-03-09/lopez-obrador-llama-oportunistasa-los-republicanos-que-proponen-el-uso-del-ejercito-estadounidense-para-combatir-a-los-carteles.html

Noticia anterior

Estadounidenses asesinados en Tamaulipas tenían antecedentes por posesión de drogas

Siguiente noticia

La inflación en México comienza a ceder y se sitúa en 7,62% en febrero

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Hallan el cuerpo de un tercer militar arrastrado por el mar en Ensenada

Hallan el cuerpo de un tercer militar arrastrado por el mar en Ensenada

El cadáver del tercer militar arrastrado por el oleaje de
Imagen: Stringer/Anadolu/picture alliance / DW

Más de 100 muertos tras ataque israelí contra multitud que esperaba el reparto de ayuda humanitaria

De acuerdo con la versión proporcionada por Hamás, las tropas