Connect with us

Mexico

La CNDH emite recomendación a la Sedena tras la muerte de soldado que fue enterrado vivo en entrenamiento

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emite una recomendación para que los familiares del sargento fallecido reciban una indemnización y atención psicológica

Published

on

El Ejército mexicano, en el punto de mira tras la muerte de un soldado enterrado vivo. Imagen de WikiImages en Pixabay

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido una dura recomendación contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la muerte de un soldado a quien enterraron vivo en una maniobra de entrenamiento. La dependencia exige al Ejército que la familia de la víctima reciba una indemnización y se le garantice la atención psicológica de forma gratuita. Además, la CNDH da un plazo de tres meses para que la Sedena imparta un curso de derechos humanos a los integrantes del centro de las fuerzas especiales del Estado de México y de Baja California.

El 24 de noviembre de 2020, en Laguna Salada, el Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en el Desierto, situado en Mexicali, se llevaba a cabo una instrucción con 38 sargentos. El entrenamiento de ese día consistía en construir búnkeres en una posición defensiva. A las 15.00 el programa había terminado. El coordinador del curso dio la orden de “sanitizar” el terreno y tapar los agujeros, y se alejó de las instalaciones. En esos momentos, uno de los oficiales al mando ordenó a un soldado, que estaba preparando su maleta, que se metiera en el búnker 8. Los testigos recuerdan que le empezó a “aventar tierra” hasta que lo sepultó por completo. Más tarde, otro oficial dio la misma instrucción a otros cuatro soldados “a manera de castigo”.

La tierra cubrió hasta la cabeza a los militares. Su superior caminó por encima de ellos, lo que provocó presión en la arena, que quedó más compacta. Dio la orden: “Salgan cómo puedan, por su cuenta”. Sin embargo, según las evidencias y testimonios recopilados por la CNDH, por “el peso de la tierra y porque entre ellos se empujaban” los soldados no lograban salir. “Las autoridades responsables empezaron a tomar fotografías riéndose de lo que estaba ocurriendo”, recoge el documento, que añade que “este tipo de prácticas eran recurrentes y las realizaban cada vez que el coordinador se alejaba del lugar”.

Los militares tuvieron que ser auxiliados por compañeros que estaban fuera del búnker. Todos menos uno de ellos. “No se percataron de que la víctima mortal quedó al interior”, se lee en la recomendación. Un tiempo más tarde, uno de los soldados enterrados se da cuenta de que ha perdido el cargador del celular en el búnker. Al volver a sacar arena del agujero, los sargentos encuentran inconsciente al primer soldado. Avisan a sus superiores y a las 17.45 es trasladado al hospital militar. Llega sin signos vitales.

La CNDH emite recomendación a la Sedena tras la muerte de soldado que fue enterrado vivo en entrenamiento. Imagen de Andrei Metelyev en Pixabay

La necropsia establece como causa de la muerte “asfixia por obstrucción de vías respiratorias altas”. El forense emite en su dictamen: “Se localizan cantidades excesivas de arena en los ojos, nariz, boca y laringe”. El médico también señala que “era prácticamente imposible que dicha obstrucción hubiese sido provocada de manera accidental o voluntaria y más bien se orienta al homicidio”.

Ese mismo día, la Sedena llama la familia del fallecido —de quien no ha trascendido su nombre ni edad ni procedencia— para informales de que había muerto sin especificar las causas. Al conocer el informe de la autopsia, la familia solicita la intervención de la CNDH el 2 de diciembre de 2020 para aclarar los hechos.

La presión de la Comisión Nacional obliga a la Sedena a comenzar un proceso judicial militar. Casi un año más tarde el juzgado ordena prisión preventiva para los dos oficiales que obligaron a los soldados a enterrarse y grabaron los hechos. Uno de ellos está en la cárcel desde el 23 de octubre de 2021, y el otro se encuentra prófugo. La CNDH también pide determinar la responsabilidad de los dos coordinadores, que aunque no presenciaron los hechos estaban a cargo del cuidado de los soldados.

Mientras la investigación continúa, la CNDH ha pedido revisar la práctica llamada “entierro momentáneo de clases de instrucción”, que se considera habitual entre los militares, para que este tipo de muertes no vuelvas a repetirse. Las Fuerzas Armadas mexicanas acumularon, entre 2019 y 2021, más de 1.600 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, según cifras de la CNDH.

Nota Tomada de:

https://elpais.com/mexico/2022-06-30/el-ejercito-mexicano-en-el-punto-de-mira-tras-la-muerte-de-un-soldado-enterrado-vivo.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

Usan helicóptero de la Marina para trasladar a "Pochi", mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco

El equipo compartió un video del arribo de “Pochi” al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana a bordo de la aeronave oficial

Published

on

Villahermosa.- Un helicóptero de la Secretaría de la Marina fue utilizado para transportar a “Pochichoco”, la mascota oficial del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco, al estadio “Tumbapatos” del municipio de Macuspana durante el arranque del primer partido de playoffs del equipo de casa contra los Tigres de Quintana Roo.

Durante la ceremonia inaugural a la que asistió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos; el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez Bocanegra y autoridades de militares, el sonido local anunció la llegada de una aeronave con un invitado especial, la cual descendió en medio del terreno de juego y de ahí bajó la mascota.

Fue custodiada por dos elementos, uno de la Marina y otra de la zona naval, quien llego hasta el montículo del terreno de juego para entregar la pelota al mandatario tabasqueño, quien a su vez se la dio al ex lanzador Cecilio Ruiz quien fue el encargado de lanzar la primera bola, en un partido que termino suspendido en la quinta entrada por lluvia.

El Estadio Ángel “Cuco” Toledo mejor conocido como el “Tumbapatos”, ubicado en el municipio de Macuspana, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue elegido sede alterna del equipo Olmecas de Tabasco debido a que el parque Centenario está siendo remodelado por el gobierno federal, obra a la que se le están invirtiendo más de 200 millones de pesos.

Una vez que “Pochichoco” descendió el helicóptero de la Secretaria de la Marina se retiró del lugar. De acuerdo a fuentes oficiales se trata de un helicóptero Panther de la Armada de México utilizado para operaciones de vigilancia en costas de ambos litorales del país, por lo que se investiga su utilización para la ceremonia del encuentro de beisbol.

El video de la mascota arribando al centro del diamante fue compartido por el mismo equipo a través de sus redes sociales.

Entregan contrato millonario para nueva casa de los “Olmecas de Tabasco”

En el pasado mes de julio se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) decidió entregar un contrato a un grupo de empresas tabasqueñas para que construyan el nuevo estadio de beisbol Centenario “27 de febrero”, la nueva casa de los “Olmecas de Tabasco”.

El contrato por 178 millones de pesos fue entregado a las empresas Ingeniería y Desarrollo Urbano S.A. de C.V, en participación conjunta con Escudero Construcciones S.A. de C.V.

“Se determina que la proposición presentada por el licitante Ingeniería y Desarrollo Urbano SA de CV en participación conjunta con Escudero Construcciones SA de CV, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria de la Licitación Pública Nacional Presencial No. LO-015000999-E827-2021, presenta las mejores condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas, en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias, requeridas por la convocante”, refiere.

Cabe mencionar, que la oferta de ambas constructoras era la más alta de las nueve interesadas que se presentaron en la licitación, pues hubo ofertas que iban desde los 72.9 millones a los 163 millones de pesos.

Los trabajos de construcción del estadio dieron inicio el pasado 13 de julio que inicien los y se prevé que concluyan el 29 de diciembre de este año.

AMLO impidió que Olmecas de Tabasco fuera vendido a Iniciativa Privada

En el pasado se había barajado la idea de vender al equipo de beisbol Olmecas de Tabasco y su estadio sede, el Centenario 27 de Febrero; sin embargo, esto no prosperó por la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que diera todo el apoyo a la novena.

El 8 de septiembre de 2018, cuando López Obrador era presidente electo, acudió a su estado natal a un evento petrolero y, al finalizar, ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, fue cuestionado sobre la posibilidad de que el equipo fuera vendido a la iniciativa privada, lo que descartó por completo. “No se va, no se va”, aseguró.

Dijo que durante una convención de beisbol en la ciudad de Monterrey, el representante del equipo tabasqueño informó a la liga mexicana que estaba en suspenso la participación de Olmecas en la temporada de 2019.

“Hubo una convención de beisbol y el representante del equipo de Tabasco dijo que quedaba en suspenso la participación de Olmecas, porque no se sabía si se iba a contar con el apoyo del gobierno.

“No te lo había dicho, te lo pido, te solicito, que se apoye el beisbol para que sigan los Olmecas”, dijo en esa ocasión López Obrador a Adán Augusto López.

Previamente, el gobernador había revelado que existían ofertas de algunos empresarios que tenían la intención de comprar el equipo, propiedad de la entidad. En ese momento el único requisito era que se mantuviera jugando en Tabasco, al final no se vendió y siguen jugando en esta entidad, con cargo al erario.

Nota Tomada de:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/usan-helicoptero-de-la-marina-para-trasladar-pochi-mascota-del-equipo-de-beisbol-olmecas-de-tabasco

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

CFE Telecomunicaciones compite en el mercado de telefonía celular

La empresa CFE Telecomunicaciones compite en el mercado de telefonía celular con paquetes que van desde 30 pesos hasta 2 mil 100 pesos.

Published

on

La compañía estatal entró bajo el modelo de los Operadores Móviles Virtuales, una industria que generó 4.2 mil millones de pesos en 2021 y que cuenta con 8 millones de usuarios, según la consultoría CIU.

La empresa cuenta con 12 paquetes de prepago en modalidad individual, semestral y anual, con gigas para navegar en internet, minutos para llamadas y mensajes SMS.

El plan más económico en modalidad individual es el “Súmate CFE-TEIT” de 30 pesos y dura 3 días, con 2 Gigas de navegación, 250 minutos de tiempo aire y 125 mensajes cortos. El paquete más caro en este esquema es el de 300 pesos con vigencia de 30 días, 20 Gigas de internet, mil 500 minutos y mil SMS.

En la modalidad semestral el plan más barato es de 400 pesos, con 5 Gigas, mil 500 minutos y 500 SMS, aunque CFE TEIT aclara que tiene una vigencia de 30 días. El plan anual más caro es el de 2 mil 200 pesos por 40 Gigas, mil 500 minutos, mil SMS y también una vigencia de 30 días.

¿Dónde comprar mi chip?

Para tener el servicio es necesario comprar una tarjeta SIM de la empresa que se puede adquirir en 47 sucursales que tiene Telecomm en distintas entidades del país.

Sin embargo, no hay ninguna de estas sucursales en el Estado de México ni en la Ciudad de México, por lo que el punto de venta más cercano se encuentra en Guerrero.

Otras entidades con sucursales son Chiapas, Mérida, Campeche, Morelos, Oaxaca, Colima, Nayarit, entre otras, las cuales se ubican principalmente en zonas rurales o alejadas.

CFE-TEIT fue concebida para llevar el servicio a zonas donde los operadores comerciales como Telcel, AT&T o Telefónica tienen menor presencia, por eso sus puntos de venta se ubican en esas localidades.

La empresa también da la opción de cambiarse a su red mediante portabilidad numérica, es decir, migrar hacia su servicio conservando el mismo número y sin costo.

¿Cómo opera?

El esquema de Operador Móvil Virtual significa que CFE-TEiT no tiene una red de telefonía propia, y utiliza la infraestructura de Altán Redes para ofrecer el servicio.

Altán Redes es una empresa privada de telecomunicaciones que fue rescatada recientemente por el Gobierno federal, para evitar su quiebra.

Esta compañía nació de la reforma de telecomunicaciones de 2013 y fue concebida para rentar su infraestructura a otras telefónicas que ofrecen internet, telefonía y SMS.

Este esquema es utilizado por empresas como Freedom Pop, Cierto, Flash Mobile o Bait, entre otros. El modelo permite que las compañías eviten los elevados costos de construir una red propia, y también evitan pagar altas sumas por las concesiones de espectro radioeléctrico.

Los Operadores Móviles Virtuales son la industria con mayor crecimiento en el sector de telefonía celular. Actualmente cuentan con 8 millones de usuarios y en el primer trimestre de este año alcanzaron ingresos por mil 632 millones de pesos.

Nota Tomada de:

https://mercadoemergente.com/cfe-telecomunicaciones-compite-en-el-mercado-de-telefonia-celular/6315/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Grupos armados desatan noche de ‘terror’ en Guanajuato

Celaya, Irapuato, Silao y Apaseo el Grande han tenido ataques violentos

Published

on

Grupos armados desatan noche de ‘terror’ en Guanajuato. Foto Twitter @SinEmbargoMX

Guanajuato reportó esta noche diversos ataques violentos perpetrados de manera simultánea en los municipios de Celaya, Irapuato, Silao y Apaseo el Grande.

Hasta el momento, en Celaya se reporta el ataque e incendio de una tienda de conveniencia Oxxo en la avenida Las Torres, así como la quema de un camión de pasajeros y de un taxi, cuyos conductores fueron obligados por hombres armados a entregar las unidades para prenderles fuego.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles 1a. sección.

“De manera inmediata fueron atendidos sin daños a personas. Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixelada y se identifican con un grupo criminal”, informó la dependencia.

Mientras tanto en Irapuato, hasta el momento se reportan al menos 11 establecimientos de la cadena comercial Oxxo y de Farmacias Guadalajara incendiados en diferentes puntos. Se supo que estos negocios fueron atacados con bombas molotov.

Asimismo, hay reporte de quema de cuatro camiones de transporte de personal y de varios vehículos particulares.

En Apaseo el Grande, se reportó la quema de vehículos en la entrada a la comunidad de San Pedro Tenango, sobre la carretera Panamericana y en el municipio de Silao, cerca de las 10:00 de la noche se registraron dos ataques.

El primero fue un intento fallido de incendio con el uso de bombas molotov, en la Farmacia ISSEG del bulevar Raúl Bailleres, en plena zona centro de la ciudad.

Minutos después, se dio otro ataque a un Oxxo en acceso a la colonia Los Fresnos, cerca de la colonia Los Ángeles.

Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos.

“Le comparto que se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados” dijo la secretaria en Twitter.

Autoridades de los tres niveles de gobierno han desplegado operativos tácticos por aire y tierra, luego de estos sucesos violentos.


Comercios afectados en Irapuato

OXXO: Granjeros Mariano Abasolo1250 Col. Arcos de Guanajuato. En proceso
OXXO: Bugambilias, Tulipanes, Colonia Españita. En proceso
OXXO: Acaponeta, Avenida Ejercito Nacional No.1768 Colonia La Pradera. En proceso
OXXO: Las Águilas Mariano Abasolo 2306 Col. Los Presidentes, En proceso
OXXO: Avenida Madrileña esquina Solidaridad, Ciudad de Los Olivos. En proceso
OXXO: Boulevard Mariano Abasolo esquina Santa Cecilia, Bajada San Martín. En proceso
OXXO: Boulevard Mariano Abasolo esquina Cosechadores, Los Fresno. En proceso
OXXO: Salida a Salamanca esquina Principal, 4ta Brigada. En proceso
OXXO: Boulevard Arandas esquina San Antonio de Ayala. En proceso
OXXO: Avenida Independencia esquina Arboledas, Plaza Jacarandas. En proceso
OXXO: Salida a Pueblo Nuevo esquina Guanajuato, Solidaridad. En proceso
Farmacia Guadalajara: Irapuato, Col. Independencia, Av. Independencia. En proceso
Comercio Ryse: Boulevard Díaz Ordaz esquina Niñas Héroes, Las Reynas.En proceso
Gasolinera SHELL: Avenida Solidaridad frente a Rancho Grande. En proceso

Fuego en Jalisco por enfrentamientos entre narcos y fuerzas armadas

El caos ha regresado de nuevo a Jalisco (al oeste del país), donde la tarde del martes fueron reportados incendios provocados a vehículos, en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en la carretera a Saltillo. Los bloqueos fueron realizados por miembros de la delincuencia organizada, en un intento de impedir el paso de las autoridades.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó a través de su cuenta de Twitter que “no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando”.

De acuerdo con El Financiero, vecinos de la calle Chícharo reportaron un choque entre dos grupos criminales, que portaban armas de alto poder. Uno de ellos le marcó el alto al chófer de un camión de transporte público, subio a la unidad, amagaron a los usuarios para que se bajaran, finalmente atravesaron el vehículo en la carretera y le prendieron fuego, al igual que a un auto particular.

Pocos minutos después, se reportó otro incendio de camión, en el cruce de Río Blanco y San Isidro, en donde también bajaron a los pasajeros, y lo incendiaron.

En total se registraron quemas en 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; los otros dos escenarios, a parte de los descritos, son en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público.

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2022/08/09/grupos-armados-desatan-noche-de-terror-en-guanajuato/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.