Washington DC — El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, ve “un panorama tenebroso” para los periodistas en México, donde en lo que va del año han sido asesinados 11 comunicadores en circunstancias relacionadas con el ejercicio de su profesión.
Esta grave situación -según el titular de la organización que aglutina a cientos de medios de comunicación de todo el continente- “es inaceptable y preocupante”, por lo que la SIP cuestiona al Estado mexicano sobre la falta de mecanismos de protección eficaces.
Una mancha de sangre señala el lugar en que fue baleado el periodista mexicano Armando Linares en Zitacuaro, estado de Michoacán, el 16 de marzo de 2022.
En entrevista exclusiva con la Voz de América, Canahuati señala que el país azteca tiene la capacidad de proteger a los periodistas, pero visto el fenómeno de asesinatos continuos de comunicadores que trabajan en periodismo de investigación y policial -como principales blancos-, queda preguntarse “si [el gobierno mexicano] tiene la voluntad política para poder darle importancia a la situación”.
Nota Completa en: