Connect with us

Mexico

Elimina México a pieza clave del caso Ayotzinapa: lo extradita a EE. UU.

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que México extraditó a ese país a Adán Zenén Casarrubias Salgado, acusado de narcotráfico y pieza clave en el caso de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Por qué?

Published

on

El viernes 27 de mayo de 2022, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer la extradición a ese país de Adán Zenén Casarrubias Salgado, alias “El Tomate”, “Silver” o “Star”, acusado de ser integrante de un grupo de tráfico de drogas que operaba en Chicago. Se trata de la organización bautizada como Guerreros Unidos, una célula del Cartel de los Beltrán Leyva que, desde hace décadas, ha sido un grupo hegemónico en la producción y trasiego de drogas en Guerrero, estado donde ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes aquella fatídica noche del 26 de septiembre de 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo extraño de la acción tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que Adán Casarrubias es pieza clave para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero. Y no sólo eso, también es una pieza clave para entender las redes de corrupción establecida por dicha célula criminal y sus mandos superiores, con el Ejército mexicano y la base de la Policía Federal en Guerrero, entonces encabezada por Omar García Harfuch, actualmente Director de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, y uno de los hombres de mayor confianza de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La información clave que “El Tomate” tiene de los hechos ocurridos en Iguala lo muestran las grabaciones de comunicaciones interceptadas por la Agencia Antidrogas (DEA) antes, durante y después de la desaparición de los normalistas, mientras seguían en Chicago a Pablo Vega-Cuevas, “El Transformer”, socio de “El Tomate”, y otros.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha realizado desde 2015 su propia investigación, enfrentando los constantes obstáculos del Gobierno de México. En su tercer informe, presentado en febrero pasado, afirmó que entender las dinámicas de las operaciones de Guerreros Unidos en Chicago era muy importante en el caso, así como el análisis de las interceptaciones hechas por la DEA.

Si “El Tomate” era parte importante de esas operaciones y puede dar información de quienes operaban en Iguala esa noche, ¿quién era su mando superior, y quiénes los protegían en el trasiego de drogas? ¿Por qué el gobierno de México lo entregó a Estados Unidos?

He investigado el caso de los normalistas desde 2014. Fui la primera en documentar y revelar desde 2014 la presencia y participación activa de la Policía Federal y el Ejército, la vigilancia hecha a los normalistas desde días antes del ataque, y descubrí la complicidad de dichas corporaciones con el Cartel de los Beltrán Leyva y sus células en Guerrero.

En una breve llamada telefónica con Vidulfo Rosales, abogado representante de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, este afirmó que el gobierno de México nunca les informó ni consultó sobre la extradición de Adán Casarrubias. Y aseguró que en la reunión que tendrían el 31 de mayo con el gobierno de AMLO preguntarían al respecto.

La extradición, dijo Rosales, “es un obstáculo más para encontrar la verdad, siguen habiendo intereses para que la verdad no se conozca”. Y señaló que los padres de familia han encontrado trabas y retrasos por parte del gobierno actual -al igual que ocurrió con el de Peña Nieto- para descubrir y castigar a todos los responsables.

La extradición de “El Tomate” es contraproducente para encontrar la verdad en el ataque contra los estudiantes y su desaparición. Con esta acción el gobierno de México parece una vez más renunciar a la búsqueda de la verdad en el caso ¿Por qué?. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias explosivas de la extradición de Adán Casarrubias para la llamada Cuarta Transformación?

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/elimina-m%C3%A9xico-a-pieza-clave-del-caso-ayotzinapa-lo-extradita-a-ee-uu/a-61991259

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Mexico

La violencia contra las mujeres no da tregua en México

En el quinto mes del año delitos como violación, homicidio culposo, extorsión, violencia de género y violencia familiar tuvieron incrementos.

Published

on

Foto de Karolina Grabowskaen Pexels

La violencia contra las mujeres no da tregua en México. En mayo el homicidio doloso, el homicidio culposo, violación, extorsión, violencia de género y violencia familiar, registraron cifras históricas.

Las muertes violentas de mujeres rompieron récord. En el quinto mes del año, se reportaron 272 víctimas, con lo que se superó los 271 eventos ocurridos en agosto de 2021, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En los 30 días del mes, se registraron en promedio 11.5 asesinatos de mujeres cada 24 horas, ello debido a que además de los 272 homicidios dolosos, se registraron 75 feminicidios.

Entre enero y mayo de este año, 1,122 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y otras 385 de feminicidio, sumando así 1,507.

Las entidades que más homicidios dolosos concentran son:

· Guanajuato, con 155.
· Michoacán, con 121.
· Baja California, con 109.
· Estado de México, con 89.
· Chihuahua, con 74.

Mientras que las entidades con más feminicidios son

· Estado de México, con 61.
· Nuevo León, con 48.
· Veracruz, con 36.
· Ciudad de México, con 22.
· Morelos y Oaxaca, con 18, cada uno.

También el homicidio culposo subió en mayo y alcanzó la cifra más alta de los últimos siete años cuando se lleva registro. En el quinto mes del año se registraron 349 muertes no intencionales de mujeres, con lo que se superó diciembre de 2016 cuando ocurrieron 334.

En los primeros cinco meses de 2022, suman 1,564 las mujeres que han perdido la vida de forma no intencional.

A nivel nacional, la extorsión es un delito que va a la alza y contra las mujeres, ese delito también alcanzó cifras récord. En mayo se reportó la cifra más alta desde 2015, cuando se tiene el registro: 400 eventos. El mes anterior, abril, se reportaron 395, es decir, hubo un incremento de 1%.

Este delito ha ido en aumento desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hasta antes de diciembre de 2018, el número récord de extorsiones era agosto de ese año cuando se registraron 224.

“Lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen, y estamos trabajando en eso, el dominio de mercados, y hay asesinatos por eso y se está trabajando”, así lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa el pasado miércoles.

Nota Tomada de:

https://politica.expansion.mx/presidencia/2022/06/27/delitos-contra-las-mujeres-en-mexico-alcanzan-cifras-historicas-en-mayo-de-2022

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Conagua pronostica lluvias muy fuertes para Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora

Conagua prevé lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México por la tarde de este domingo. 

Published

on

Foto de Pew Nguyen en Pexels

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este domingo fuertes lluvias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Sonora debido al paso del huracán “Celia”, que en Baja California Sur generará, a su salida del territorio mexicano, bandas nubosas que ocasionarán descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado de uno a dos metros en costas.

De acuerdo con la Comisión, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional y, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas del norte, occidente, y centro de México.

La onda tropical número 7 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán, informó el organismo, y agregó que la aproximación de un frente frío a la frontera norte de México, reforzará las lluvias y rachas de viento en esa región.

Por otra parte, continuará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California y Sonora.

Nota Completa en:

https://latinus.us/2022/06/26/conagua-pronostica-lluvias-fuertes-oaxaca-chiapas-guerrero-veracruz-sonora/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Morenistas exigen renuncia de Mario Delgado y Citlalli Hernández

El académico John Ackerman acusó que el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena busca “consolidar el poder autoritario de la cúpula del partido”, en la Convención Nacional Morenista, y los asistentes pidieron la salida de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Published

on

Durante la Convención Nacional Morenista, John Ackerman encabezó un grupo de disidentes que pidió la renuncia de ambos funcionarios.

John Ackerman también enfatizó que los dirigentes de Morena quieren desaparecer a los militantes del partido y perpetuarse en poder con un golpe de estado técnico.

Esto porque el también conductor destacó que Mario Delgado y Citlalli Hernández buscan atropellar los derechos de los militantes fundadores, silenciando a la diligencia y haciendo una purga ideológica al interior de Morena.

Por lo anterior, los asistentes a la Convención Nacional Morenista refrendaron, junto con los disidentes, sus reclamos a los líderes guinda con expresiones como “fuera”, “fuera”, en referencia a Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Hace unos días, Mario Delgado anunció que habría una renovación interna en Morena, entre los cuales se incluía la sustitución de congresistas y comités ejecutivos estatales.

Nota Completa en:

https://estamosaqui.mx/2022/06/25/morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=morenistas-disidentes-exigen-renuncia-de-mario-delgado-y-citlalli-hernandez

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.