Connect with us

Mexico

Policía estatal asesina a balazos a su suegra en Sinaloa

El responsable fue identificado como Jorge Arturo, de 31 años de edad, agente activo de la Secretaría de Seguridad Pública

Published

on

Un elemento de la Policía Estatal Preventiva que asesinó a su suegra fue detenido por agentes municipales, en un fraccionamiento al sur de Culiacán, Sinaloa.

El responsable fue identificado como Jorge Arturo, de 31 años de edad, agente activo de la Secretaría de Seguridad Pública, quien aparentemente se encontraba bajo los influjos del alcohol cuando se registró el incidente.

De acuerdo a las propias autoridades, Jorge Arturo y su pareja, discutían al interior de un domicilio en el fraccionamiento Capistrano, donde también se encontraba su hija, por lo que la esposa, llamó a su madre para que fuera por la menor.

Sin embargo, justo cuando llegaba hasta su casa fue atacada a balazos por Jorge Aturo; el cuerpo quedó sobre la calle. En ese momento llamaron a las autoridades.

Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal quienes desarmaron al agente de la Policía Estatal y lo trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, para luego ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La víctima fue identificada como Carolina, de 48 años de edad, quien se convierte en la quinta mujer asesinada en lo que va del mes en Sinaloa, y el número 30 durante el 2021, de acuerdo las cifras de la Fiscalía General del Estado.

La Nota Completa en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/policia-estatal-asesina-a-balazos-a-su-suegra-en-fraccionamiento-de-culiacan/1467413

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Organizaciones alertan que Fondo de Gastos Catastróficos en Salud redujo 44% sus recursos

Las organizaciones señalan que no se debe disponer de todos los recursos del fondo porque se quedarían sin atención las enfermedades de alto costo de pacientes del INSABI.

Published

on

En dos años, por ley, se ha ordenado disponer de hasta 73 mil millones de pesos del FONSABI para financiar al INSABI, la pandemia y otras acciones de salud. Organizaciones señalan que el retiro de dinero preocupa pues estos recursos están destinados a cubrir las enfermedades de alto costo de pacientes del INSABI, que no cuentan con un esquema de seguridad social.

“Si bien es estratégico movilizar recursos para enfrentar la pandemia, esto no debe hacerse a costa de las y los pacientes del INSABI”, señala un comunicado hecho público este lunes por 26 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundar, Cero Desabasto y Nosotrxs.

El FONSABI – antes Fondo de Gastos Catastróficos -es una herramienta del INSABI que financia principalmente 66 intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, el VIH, malformaciones congénitas y/o adquiridas, entre otros.

Este Fondo se creó en la reforma a la Ley General de Salud (LGS) en 2019 y sustituyó al antiguo Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que operó desde 2004.

La ventaja de que los recursos estén depositados en un fideicomiso es que se pueden ir acumulando para cubrir los gastos en el largo plazo, dice el comunicado, en lugar que año con año estos tengan que regresar a la tesorería de la federación.

“Preocupa que los recursos del Fondo se han reducido 44% en dos años pasando de 113 mil millones de pesos en 2019 a 64 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2021”, alertan las organizaciones.

Esta disminución obedece a tres reformas aprobadas en los dos últimos años, que toparon el monto anual que el Fondo puede acumular en 32 mil millones de pesos y permitieron al gobierno disponer del excedente de este monto.

La Nota Completa en:

https://www.animalpolitico.com/2021/09/organizaciones-fondo-gastos-catastroficos-salud-redujo-recursos/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Bajarán temperaturas en Sonora por llegada del primer frente frío a México

Por la llegada del primer frente frío a México, el Norte de Sonora tendrá un descenso de temperaturas esta semana, principalmente en Agua Prieta y Nogales, así como la presencia de lluvias dispersas en el Centro y Sur de la entidad, indicó Gilberto Lagarda Vázquez.

Published

on

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que existe un 50 por ciento de probabilidad de lluvias en el estado de moderadas a fuertes en el sur y oriente de la entidad y un 40 por ciento en el centro entre martes y miércoles.

“Estas lluvias pueden venir acompañadas de tormenta eléctrica y en algunos casos pueden tener registro de rachas de vientos de moderados a fuertes durante el evento”.

Comentó también que se espera que a finales de septiembre o inicios de octubre se tengan un efecto mayor de baja de temperaturas notorio en los valores con la entrada de los frentes fríos a la región.

Nota Tomada de:

https://www.meganoticias.mx/hermosillo/noticia/bajaran-temperaturas-en-sonora-por-frente-frio-en-el-pais/273169

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Corte declara inválida la objeción de conciencia de médicos

Con 8 votos a favor, los ministros de la SCJN declararon inválido la objeción de conciencia de médicos, contenida en la Ley General de Salud.

Published

on

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por 8 votos a favor, la invalidez del artículo 10 bis de la Ley General de Salud, que contiene el derecho de la objeción de conciencia de los médicos.

En la siguiente sesión, a realizarse el 21 de septiembre, se determinará si la invalidez contiene una exhortación al Congreso de la Unión, o bien, una obligación en términos de cómo debe legislarse para que exista en la ley la objeción de conciencia y la armonización con el derecho a la protección de la salud.

Cabe destacar que el artículo 10 bis de la Ley General de Salud establece que: “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley. Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien votó en contra, señaló que el derecho de la objeción de conciencia es interpretativo, que hay pocos estándares para su ejercicio y que se opone al derecho de otras personas.

“En muchas partes del mundo se ha recurrido a la objeción de conciencia como una salida para negar el derecho al ejercicio de las personas, particularmente en los temas de interrupción del embarazo”, declaró el ministro.

Aseguró que la norma se enlista junto a los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, a la hora de una posible negación de practicar el aborto, derecho que el Tribunal reconoció como fundamental, además de prohibir su criminalización, el pasado 7 de septiembre.

“Creo que en este fallo el Tribunal Constitucional está frente a la historia, de si nos vamos a tomar en serio los derechos de las mujeres o vamos a quitarles con una mano lo que aceptamos reconocerles con la otra”.

Nota Completa en:

https://www.animalpolitico.com/2021/09/corte-invalidez-objecion-de-conciencia-medicos-linemientos/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.