Connect with us

Mundo

A 20 años del 11-S, EE.UU. dejó de ser la policía mundial

El 11 de septiembre de 2001 marca un punto de inflexión. La retirada de Afganistán, 20 años más tarde, es la prueba de que Estados Unidos prioriza sus intereses internos por sobre todo lo demás, opina Ines Pohl.

Published

on

El ataque terrorista golpeó en medio del corazón a Estados Unidos, y lo hizo en muchos sentidos. Hasta ese momento, nunca se había producido un atentado de esa magnitud en suelo estadounidense. No solo por la cifra de muertos y heridos, sino también por la precisión con la que los terroristas destruyeron en tan solo una hora los que eran símbolos de supremacía económica y militar en el mundo. Y solo gracias a la valentía de algunos pasajeros, luego del World Trade Center y el Pentágono, un cuarto avión no llegó a estrellarse en un vuelo suicida contra la Casa Blanca o el Capitolio.

Shock existencial ya casi olvidado

Hoy, 20 años más tarde, el shock existencial está casi olvidado, sobre todo para aquellos que tienen menos de 30 años y apenas recuerdan ese día y los posteriores. Pero también para muchos y muchas estadounidenses que viven lejos de Nueva York o Washington, esos sucesos han pasado a ser historia. Supuestamente.

Las medidas de seguridad en los aeropuertos siguen tal vez incomodando a algunos, pero ya nos hemos acostumbrado a las largas filas, nos sacamos los zapatos por propia voluntad y estamos dispuestos a pagar más por una botella de agua detrás de los controles de seguridad.

Poco hubiera cambiado en ese sentido, también luego del 20º aniversario de los atentados, si el presidente estadounidense, Joe Biden, no hubiera relacionado la retirada de tropas de Afganistán con esa fecha fatídica. Biden nombró el 11 de septiembre como el día en que todas las tropas estadounidenses habrían abandonado definitivamente Afganistán. Probablemente, para indicar que la misión se había completado con éxito.

Vuelven la islamofobia y los resentimientos

En vista de las recientes imágenes de Kabul, se hace difícil hablar de algún tipo de éxito de política exterior. Y a nivel político interno, la discusión sobre cómo tratar a los refugiados afganos ha reavivado los resentimientos islamófobos de los primeros años después de los ataques. Se hace evidente que los musulmanes vuelven a convertirse en juguetes políticos en la sucia campaña electoral de medio término. Las imágenes del terror de hace 20 años se utilizarán exactamente con ese propósito.

nes Pohl dirige el estudio de DW en Washington.
Ines Pohl dirige el estudio de DW en Washington.

Y para comprender el presente, a menudo es útil echar un vistazo al pasado. En septiembre de 2001, George W. Bush estaba en su primer año como presidente de Estados Unidos. Recibió muchos aplausos por el anuncio de que perseguiría al autor intelectual de los ataques terroristas, Osama bin Laden, con todos los medios necesarios.

A lo largo de los años, miles de millones de dólares fluyeron en la llamada “Guerra contra el terrorismo y se renovaron el servicio secreto y el Ejército . Se aceptó la narrativa de que Estados Unidos estaba siendo amenazado desde el exterior y, por tanto, se debía hacer todo lo posible para acabar con esa amenaza de una vez por todas.

Se acabó el sueño

Pero, con cada año que pasa, las imágenes de la caída de las Torres Gemelas empalidecen. La disposición a sacrificar más vidas y a gastar miles de millones en guerras que no tienen fin disminuye. La élite política había caído en una trampa. A más tardar desde el asesinato de Osama bin Laden, ya no era prioritaria la lucha contra redes terroristas para justificar las guerras.

El respaldo a las fuerzas democráticas se convirtió cada vez más en un asunto central, con el objetivo de hacer de Afganistán un país con una forma de gobierno occidental. Como en Vietnam, la gente sucumbió a la falacia de que se podía exportar el sistema político propio y así proteger al mundo del comunismo, el extremismo y el terrorismo.

Ese sueño se acabó. Joe Biden no deja ninguna duda de que Estados Unidos somete sus actividades de política exterior únicamente a los intereses de su propio país. El compromiso militar de Estados Unidos se reducirá aún más. El presidente Biden se dedicará a las necesidades políticas internas, como la mejora de la infraestructura y la lucha contra la catástrofe climática.

La Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/a-20-a%C3%B1os-del-11-s-estados-unidos-dej%C3%B3-de-ser-la-polic%C3%ADa-mundial/a-59148459

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Hallan sustancia cancerígena en más del 95 % de las muestras del café de Hong Kong

El organismo de control hizo pruebas en 49 tipos de café y encontró en 47 de ellos el carcinógeno acrilamida, que se produce por la reducción de azúcares en los alimentos a altas temperaturas.

Published

on

El Consejo de Consumidores de Hong Kong detectó la presencia de una sustancia cancerígena en más del 95 % de las muestras analizadas de los cafés disponibles en el mercado local, informa South China Morning Post.

El organismo de control que vela por los intereses de consumidores hizo pruebas en 49 tipos de café y encontró en 47 de ellos un carcinógeno genotóxico, la acrilamida, que se produce a partir de aminoácidos libres y por la reducción de azúcares en los alimentos a altas temperaturas.
Los estudios se realizaron con muestras de café en grano, cápsulas, polvo, así como el café instantáneo, siendo el último el que contenía el mayor porcentaje del contaminante, entre 160 y 790 microgramos por kilo, mientras que en otros tipos se halló entre 53 y 240 microgramos de acrilamida.

Los niveles más altos fueron detectados en la variedad Taster’s Choice de la empresa suiza Nestlé, cuyos portavoces afirmaron que sus productos cumplían con la normativa vigente tanto en Hong Kong como en el resto del mundo, además de ajustarse a los estrictos requisitos de seguridad y calidad de la compañía.

Nota Completa en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/417358-hallan-sustancia-cancerigena-cafe-honkgones

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Rechaza Angela Merkel oferta de empleo en la ONU

La oferta provenía del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que Merkel presidiera un organismo de alto nivel.

Published

on

La excanciller alemana Angela Merkel rechazó una oferta de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, informó su oficina el miércoles. Merkel dejó de ser canciller de Alemania luego de las elecciones federales, después de permanecer durante 16 años como la política más poderosa de Europa.

Merkel, de 67 años, llamó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la semana pasada para agradecerle el trabajo que le había ofrecido en una carta y decirle que no lo aceptaría, dijo la oficina sin dar más detalles.

Puesto clave

Medios alemanes informaron que Guterres le había ofrecido a Merkel la presidencia de un organismo asesor de alto nivel de la ONU sobre bienes públicos globales, uno de los proyectos de reforma más emblemáticos del secretario general. El organismo se centrará en cuestiones como la capa de ozono, las vacunas y los desechos del espacio exterior.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/rechaza-angela-merkel-oferta-de-empleo-en-la-onu/a-60482666

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Ambientalistas piden a Biden confrontar la reforma energética de AMLO

Grupos ambientalistas pidieron al presidente de EE. UU., Joe Biden, rechazar la reforma eléctrica que prioriza la energía generada por la CFE.

Published

on

Grupos ambientalistas presionan a la administración Biden para que confronte a México por cambios en ciertas de sus políticas que priorizarían la energía generada por la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a expensas de alternativas renovables y libres de emisiones.

“La propuesta actual para modificar la constitución mexicana revertiría el progreso logrado en los últimos años hacia una red más limpia y energía competitiva” al dar prioridad al despacho de electricidad de las plantas de combustibles fósiles propiedad de CFE, dijeron en una carta, dirigida al presidente Joe Biden, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club y otros grupos.

Los grupos piden a Biden que “utilice todas las herramientas a su disposición para rechazar con firmeza las políticas que inhiben directamente la transición crítica de energía limpia y justa de México”.

Nota Completa en:

https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2022/01/18/ambientalistas-piden-a-biden-oponerse-a-la-reforma-energetica-de-amlo/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.