Connect with us

Mundo

A 20 años del 11-S, EE.UU. dejó de ser la policía mundial

El 11 de septiembre de 2001 marca un punto de inflexión. La retirada de Afganistán, 20 años más tarde, es la prueba de que Estados Unidos prioriza sus intereses internos por sobre todo lo demás, opina Ines Pohl.

Published

on

El ataque terrorista golpeó en medio del corazón a Estados Unidos, y lo hizo en muchos sentidos. Hasta ese momento, nunca se había producido un atentado de esa magnitud en suelo estadounidense. No solo por la cifra de muertos y heridos, sino también por la precisión con la que los terroristas destruyeron en tan solo una hora los que eran símbolos de supremacía económica y militar en el mundo. Y solo gracias a la valentía de algunos pasajeros, luego del World Trade Center y el Pentágono, un cuarto avión no llegó a estrellarse en un vuelo suicida contra la Casa Blanca o el Capitolio.

Shock existencial ya casi olvidado

Hoy, 20 años más tarde, el shock existencial está casi olvidado, sobre todo para aquellos que tienen menos de 30 años y apenas recuerdan ese día y los posteriores. Pero también para muchos y muchas estadounidenses que viven lejos de Nueva York o Washington, esos sucesos han pasado a ser historia. Supuestamente.

Las medidas de seguridad en los aeropuertos siguen tal vez incomodando a algunos, pero ya nos hemos acostumbrado a las largas filas, nos sacamos los zapatos por propia voluntad y estamos dispuestos a pagar más por una botella de agua detrás de los controles de seguridad.

Poco hubiera cambiado en ese sentido, también luego del 20º aniversario de los atentados, si el presidente estadounidense, Joe Biden, no hubiera relacionado la retirada de tropas de Afganistán con esa fecha fatídica. Biden nombró el 11 de septiembre como el día en que todas las tropas estadounidenses habrían abandonado definitivamente Afganistán. Probablemente, para indicar que la misión se había completado con éxito.

Vuelven la islamofobia y los resentimientos

En vista de las recientes imágenes de Kabul, se hace difícil hablar de algún tipo de éxito de política exterior. Y a nivel político interno, la discusión sobre cómo tratar a los refugiados afganos ha reavivado los resentimientos islamófobos de los primeros años después de los ataques. Se hace evidente que los musulmanes vuelven a convertirse en juguetes políticos en la sucia campaña electoral de medio término. Las imágenes del terror de hace 20 años se utilizarán exactamente con ese propósito.

nes Pohl dirige el estudio de DW en Washington.
Ines Pohl dirige el estudio de DW en Washington.

Y para comprender el presente, a menudo es útil echar un vistazo al pasado. En septiembre de 2001, George W. Bush estaba en su primer año como presidente de Estados Unidos. Recibió muchos aplausos por el anuncio de que perseguiría al autor intelectual de los ataques terroristas, Osama bin Laden, con todos los medios necesarios.

A lo largo de los años, miles de millones de dólares fluyeron en la llamada “Guerra contra el terrorismo y se renovaron el servicio secreto y el Ejército . Se aceptó la narrativa de que Estados Unidos estaba siendo amenazado desde el exterior y, por tanto, se debía hacer todo lo posible para acabar con esa amenaza de una vez por todas.

Se acabó el sueño

Pero, con cada año que pasa, las imágenes de la caída de las Torres Gemelas empalidecen. La disposición a sacrificar más vidas y a gastar miles de millones en guerras que no tienen fin disminuye. La élite política había caído en una trampa. A más tardar desde el asesinato de Osama bin Laden, ya no era prioritaria la lucha contra redes terroristas para justificar las guerras.

El respaldo a las fuerzas democráticas se convirtió cada vez más en un asunto central, con el objetivo de hacer de Afganistán un país con una forma de gobierno occidental. Como en Vietnam, la gente sucumbió a la falacia de que se podía exportar el sistema político propio y así proteger al mundo del comunismo, el extremismo y el terrorismo.

Ese sueño se acabó. Joe Biden no deja ninguna duda de que Estados Unidos somete sus actividades de política exterior únicamente a los intereses de su propio país. El compromiso militar de Estados Unidos se reducirá aún más. El presidente Biden se dedicará a las necesidades políticas internas, como la mejora de la infraestructura y la lucha contra la catástrofe climática.

La Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/a-20-a%C3%B1os-del-11-s-estados-unidos-dej%C3%B3-de-ser-la-polic%C3%ADa-mundial/a-59148459

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

En Panamá, hacen cadena humana para limpiar playa llena de basura

Sillones, plástico y demás residuos conforman toneladas que ‘inundan’ el Océano Pacífico que, por la vegetación marina en la Costa del Este, salen a flote en la capital panameña.

Published

on

Tres voluntarios cargaban este sábado, caminando lentamente por encima del lodo, los restos de un sofá que el océano arrastró hasta una de las principales costas de la Ciudad de Panamá, donde la basura se acumula por toneladas.

En una de las áreas más exclusivas de la capital panameña, Costa del Este, la basura desechada por el Océano Pacífico se amontona y este sábado decenas de voluntarios, entre ellos embajadores y diplomáticos de la Unión Europea, la recogen para sumarse al Día Mundial de la Limpieza y Mes de los Océanos.

Bajo el fuerte calor tropical y los característicos rascacielos de cristal de esta parte de la capital, alrededor de 250 voluntarios —entre adultos, adolescentes y niños— sacan casi tres toneladas de desechos, la mayoría plásticos, tela y madera, amontonándolas en bolsas de basura.

"Hay que concienciar desde pequeños. A mi hija le pregunté esta mañana si prefería piscina o limpiar la playa, y me dijo que quería salvar el planeta", relató a Efe Mariana García, una voluntaria de 35 años que acudió a la actividad junto a su familia. 

La Nota Completa en:

https://www.milenio.com/internacional/latinoamerica/panama-cadena-humana-limpiar-playa-llena-basura?fbclid=IwAR1JpmqkIzGQYjBovJSTwi7DcPX07mqfO0X8kiJLXe7jzc9tDKNWuswYiU0

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Destruyen decenas de motocicletas ilegales en Nueva York (VIDEO)

Las autoridades aseguran que estos vehículos no están debidamente equipados para su uso en la ciudad, al considerarlos peligrosos por su falta de equipamiento.

Published

on

Destruyen decenas de motocicletas ilegales en Nueva York

El alcalde de Nueva York (EE.UU.), Bill de Blasio, se unió a los miembros de la Policía de la ciudad y el Departamento de Saneamiento para enviar un mensaje claro a los usuarios de motocicletas de cross y ATVs (vehículos todoterreno conocidos también como ‘quad’ o cuatriciclos) ilegales, en las calles de la ciudad.

“La justicia está a punto de cumplirse, ¡vamos a aplastar estas cosas ahora!”, afirmó al alcalde al dar la orden a los funcionarios para destruir los vehículos.

En un video publicado en la redes sociales se ve el momento en el que una excavadora pasa sobre unas 50 motocicletas ilegales confiscadas en el distrito de Staten Island.

Las autoridades afirman que estos vehículos no están debidamente equipados para su uso en la ciudad, ya que los consideran peligrosos por su falta de espejos, señales intermitentes y luces de freno.

Según informes, solo en el primer trimestre de este año, ocho personas murieron en incidentes con motos de cross o ATVs, y al menos otras 350 resultaron heridas durante el mismo periodo.

“Quiero ser muy claro. Si alguien tiene una moto de cross ilegal, que ni se le ocurra porque la Policía de Nueva York la encontrará y la aplastará. Es tan sencillo como eso. No estamos jugando”, advirtió el alcalde durante su intervención antes de la destrucción

Nota Tomada de:

https://actualidad.rt.com/viral/404427-aplastemos-cosas-ahora-destruyen-decenas-motocicletas

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Ciencia

La población más alta del mundo se está volviendo más baja, según un informe

La generación de hombres y mujeres neerlandeses de 19 años perdieron en promedio de 1 y 1,4 centímetros, respectivamente, en comparación con los que nacieron en la década de los 80.

Published

on

Aunque los neerlandeses siguen siendo las personas más altas en todo el mundo, están experimentando una reducción de estatura, según un informe de la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos, publicado este 17 de septiembre y basado en los datos de salud de 2012, 2016 y 2020, que incluyen la estatura de 719.000 individuos entre 19 y 60 años de edad.

Los resultados del organismo indican que la generación de los hombres neerlandeses de 19 años tienen una estatura promedio de 182,9 centímetros, mientras que las mujeres del mismo grupo etario miden aproximadamente 169,3 centímetros. Mientras, los hombres y las mujeres nacidos en la década de los 80 son en promedio 1 y 1,4 centímetros más altos, respectivamente.

En parte, esta tendencia se explica por la cantidad de migrantes que inundan el país, pero la realidad es que la estatura se reduce también entre las personas, cuyos antepasados son neerlandeses consanguíneos. “Los hombres que no son hijos de inmigrantes no aumentaron su estatura y las mujeres que no son hijas de inmigrantes muestran una tendencia a la baja”, constata el documento en el cual se agrega también que la nación conserva su estatus.

Esta dinámica se observa también en otros países, incluido Estados Unidos. Una de las explicaciones podría radicar en las formas contemporáneas de alimentación, según considera Gert Stulp, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Groningen.

“Esto se debe posiblemente a que la gente come peor, con menos variedad y más alimentos grasos. Esto también podría influir en los Países Bajos”, afirmó Stulp citado por Dutch News.nl.

Nota Tomada de:

https://actualidad.rt.com/actualidad/404430-nacion-alta-mundo-baja-estatura

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.