Connect with us

Mundo

A 20 años del 11-S, EE.UU. dejó de ser la policía mundial

El 11 de septiembre de 2001 marca un punto de inflexión. La retirada de Afganistán, 20 años más tarde, es la prueba de que Estados Unidos prioriza sus intereses internos por sobre todo lo demás, opina Ines Pohl.

Published

on

El ataque terrorista golpeó en medio del corazón a Estados Unidos, y lo hizo en muchos sentidos. Hasta ese momento, nunca se había producido un atentado de esa magnitud en suelo estadounidense. No solo por la cifra de muertos y heridos, sino también por la precisión con la que los terroristas destruyeron en tan solo una hora los que eran símbolos de supremacía económica y militar en el mundo. Y solo gracias a la valentía de algunos pasajeros, luego del World Trade Center y el Pentágono, un cuarto avión no llegó a estrellarse en un vuelo suicida contra la Casa Blanca o el Capitolio.

Shock existencial ya casi olvidado

Hoy, 20 años más tarde, el shock existencial está casi olvidado, sobre todo para aquellos que tienen menos de 30 años y apenas recuerdan ese día y los posteriores. Pero también para muchos y muchas estadounidenses que viven lejos de Nueva York o Washington, esos sucesos han pasado a ser historia. Supuestamente.

Las medidas de seguridad en los aeropuertos siguen tal vez incomodando a algunos, pero ya nos hemos acostumbrado a las largas filas, nos sacamos los zapatos por propia voluntad y estamos dispuestos a pagar más por una botella de agua detrás de los controles de seguridad.

Poco hubiera cambiado en ese sentido, también luego del 20º aniversario de los atentados, si el presidente estadounidense, Joe Biden, no hubiera relacionado la retirada de tropas de Afganistán con esa fecha fatídica. Biden nombró el 11 de septiembre como el día en que todas las tropas estadounidenses habrían abandonado definitivamente Afganistán. Probablemente, para indicar que la misión se había completado con éxito.

Vuelven la islamofobia y los resentimientos

En vista de las recientes imágenes de Kabul, se hace difícil hablar de algún tipo de éxito de política exterior. Y a nivel político interno, la discusión sobre cómo tratar a los refugiados afganos ha reavivado los resentimientos islamófobos de los primeros años después de los ataques. Se hace evidente que los musulmanes vuelven a convertirse en juguetes políticos en la sucia campaña electoral de medio término. Las imágenes del terror de hace 20 años se utilizarán exactamente con ese propósito.

nes Pohl dirige el estudio de DW en Washington.
Ines Pohl dirige el estudio de DW en Washington.

Y para comprender el presente, a menudo es útil echar un vistazo al pasado. En septiembre de 2001, George W. Bush estaba en su primer año como presidente de Estados Unidos. Recibió muchos aplausos por el anuncio de que perseguiría al autor intelectual de los ataques terroristas, Osama bin Laden, con todos los medios necesarios.

A lo largo de los años, miles de millones de dólares fluyeron en la llamada “Guerra contra el terrorismo y se renovaron el servicio secreto y el Ejército . Se aceptó la narrativa de que Estados Unidos estaba siendo amenazado desde el exterior y, por tanto, se debía hacer todo lo posible para acabar con esa amenaza de una vez por todas.

Se acabó el sueño

Pero, con cada año que pasa, las imágenes de la caída de las Torres Gemelas empalidecen. La disposición a sacrificar más vidas y a gastar miles de millones en guerras que no tienen fin disminuye. La élite política había caído en una trampa. A más tardar desde el asesinato de Osama bin Laden, ya no era prioritaria la lucha contra redes terroristas para justificar las guerras.

El respaldo a las fuerzas democráticas se convirtió cada vez más en un asunto central, con el objetivo de hacer de Afganistán un país con una forma de gobierno occidental. Como en Vietnam, la gente sucumbió a la falacia de que se podía exportar el sistema político propio y así proteger al mundo del comunismo, el extremismo y el terrorismo.

Ese sueño se acabó. Joe Biden no deja ninguna duda de que Estados Unidos somete sus actividades de política exterior únicamente a los intereses de su propio país. El compromiso militar de Estados Unidos se reducirá aún más. El presidente Biden se dedicará a las necesidades políticas internas, como la mejora de la infraestructura y la lucha contra la catástrofe climática.

La Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/a-20-a%C3%B1os-del-11-s-estados-unidos-dej%C3%B3-de-ser-la-polic%C3%ADa-mundial/a-59148459

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Policía de Cuba mata a menor en una confusa reyerta

El joven fue identificado como Zidan Batista, supuestamente de 17 años y según las autoridades se investigan los hechos para esclarecerlos.

Published

on

El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba confirmó este sábado (02.07.2022) la muerte de una persona, aparentemente un menor, por disparos de la policía en un incidente que se divulgó antes en las redes sociales y los medios independientes.

Esas plataformas difundieron imágenes del altercado entre policías y varias personas en una localidad de la provincia central de Villa Clara, con diferentes versiones de lo sucedido.

Ahora, una nota de prensa del Minint detalla que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acudieron a una casa en el consejo popular Condado Sur, de la ciudad villaclareña de Santa Clara, por una “alteración del orden público”.

Según el Minint, la vida de dos mujeres peligraba porque “eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales”.
Agredieron a los policías

“Al percatarse de la presencia de la autoridad, los sujetos agredieron con piedras a los efectivos del orden; intentando uno de ellos privar de la vida a uno de los actuantes contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente”, agregó el reporte.

Las autoridades cubanas explicaron en la nota de prensa que “ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física”.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/polic%C3%ADa-de-cuba-mata-a-menor-en-una-confusa-reyerta/a-62340444

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Hallan a niño vivo en una coladera; llevaba ocho días en el sistema de alcantarillado

El menor de 8 años de edad, identificado sólo como Joe, estaba “completamente desnudo cuando lo encontraron”

Published

on

Un niño de 8 años que estuvo desaparecido en la ciudad de Oldenburg, al noroeste de Alemania, durante más de una semana, fue encontrado el sábado pasado en el sistema de alcantarillado de la ciudad a unos 300 metros de la casa de su familia.

“¡¡El niño de 8 años Joe vive!!”, tuiteó la policía de Oldenburg. Un residente escuchó ruidos provenientes de debajo de una tapa de alcantarilla alrededor y alertó a las autoridades.

El menor, identificado sólo como Joe y al que se le perdió el rastro el 17 de junio, estaba “completamente desnudo cuando lo encontraron” y “no tenía lesiones externas graves, pero estaba gravemente hipotérmico y deshidratado”.

“Después de evaluar todos los rastros y pistas, los oficiales ahora asumen que Joe se arrastró a través de un desagüe hacia el sistema de alcantarillado de agua de lluvia el día de su desaparición y perdió la orientación allí después de varios metros”, dijo la policía de Oldenburg el martes en un comunicado de prensa.

Un informe policial inicial describió que Joe tenía una discapacidad de aprendizaje. Mientras la búsqueda continuaba, advirtieron que podría malinterpretarlo como un juego y continuar escondiéndose, reportó CNN.

Nota Completa en:

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/alemania-hallan-vivo-nino-en-una-coladera-llevaba-ocho-dias-en-el-sistema-de-alcantarillado

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mundo

Bolivia busca fabricar pasta dental con hojas de coca

Este es el quinto intento del gobierno de industrializar la coca de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú.

Published

on

Tras varios intentos fallidos en los últimos años, el gobierno de Bolivia se propone fabricar pasta dental y otros derivados lícitos de la hoja de coca en una empresa estatal que se pondrá en marcha a fines de 2023, según un decreto aprobado por el presidente Luis Arce.

La recientemente creada Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) desarrollará “la industria básica de la hoja de coca y dentífrico y otros productos derivados de esa hoja” para uso de la medicina tradicional, con un aporte del Estado de 8.9 millones de dólares.

Este es el quinto intento del gobierno de industrializar la coca de la que Bolivia es el tercer productor mundial después de Colombia y Perú, al igual que cocaína. El mayor impulsor lo dio el ex presidente Evo Morales (2006-2019), líder del principal sindicato cocalero desde los años 80 y desde dónde saltó a la política hasta convertirse en el primer presidente indígena y el que más años gobernó Bolivia.

La nueva planta entrará en funcionamiento en un año y medio y creará unos 200 empleos, dijo el viceministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca.

"Nuestra hoja de coca tiene más fibra, es rica en vitaminas, tiene 14 alcaloides. La planta desarrollará una química básica e impulsará una investigación de la coca”, dijo en entrevista con la televisora ATB.

Nota Completa en:

https://www.milenio.com/internacional/bolivia-hara-pasta-dientes-hojas-coca

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.