Las causas del inicio de las llamas se desconocen. El fuego comenzó cuando la mayor parte de los pasajeros dormía. El capitán encalló la nave para facilitar el escape.
Al menos 31 personas murieron luego de que la noche del miércoles se incendiara el ferry en que viajaban, en el sur de Filipinas. Las autoridades locales confirmaron la cifra este jueves (30.03.2023), luego de que los rescatistas pudieran acceder a los restos calcinados del transbordador Lady Mary Joy 3, que viajaba desde la ciudad de Zamboanga a la isla de Jolo, en la provincia de Jolo.
“Inicialmente teníamos 13 muertes registradas, ahora tenemos 18 nuevos decesos, lo que da un total de 31 fallecimientos”, dijo a la agencia de noticias AFP el gobernador de Basilan, Jim Salliman. El incendio comenzó la noche del miércoles, y muchos pasajeros se lanzaron por la borda para salvarse. Sin embargo, algunos se ahogaron.
Los equipos de rescate, apoyados por la guardia costera filipina y pescadores, salvaron a 195 pasajeros y 35 tripulantes tras el suceso, ocurrido cerca de la isla Baluk-Baluk, en la provincia de Basilan. Catorce personas resultaron heridas, la mayoría de ellos con quemaduras, confirmaron las autoridades. Todos los sobrevivientes fueron trasladados a Basilan.
La mayoría dormía
Salliman dijo a la prensa que podría haber más víctimas porque el número de pasajeros superó los 205 señalados en la lista de embarque del ferry y hay al menos 7 desaparecidos. Entre los fallecidos hay tres niños, incluido un bebé de seis meses, detalló el gobernador. Los cuerpos encontrados dentro de la nave se encontraban en un habitáculo que disponía de aire acondicionado. Aún no hay claridad sobre el origen del fuego.
“La gente entró en pánico porque casi todos estaban durmiendo cuando comenzó el fuego”, dijo el comodoro Rejard Marfe, de la Guardia Costera filipina. “Cuando el fuego se extendió, el capitán encalló la nave, para que más personas pudieran salvarse al resultar así más fácil nadar a la orilla”, añadió. Fotos divulgadas por los guardacostas muestran a un barco lanzando agua al transbordador incendiado, mientras personal en barcos pequeños recogían pasajeros del agua.