Connect with us

Mundo

Canadá y México unidos en la disputa con el sector del automóvil estadounidense

Estados Unidos hace una “interpretación” de las reglas de origen que es “inconsistente” con lo establecido en el T-MEC entre los tres países, afirma la ministra de Comercio canadiense, lo que celebró su par mexicana.

Published

on

Canadá se unió este jueves (13.01.2022) a la queja presentada por México contra Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica, T-MEC, y en la que se acusa a ese país de violar el acuerdo con la implantación de reglas de origen para el sector del automóvil. La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, justificó la decisión de solicitar la creación de un panel que resuelva la disputa al considerar que las reglas de origen de automóviles y componentes adoptadas por Estados Unidos son “inconsistentes” con lo establecido en el tratado comercial de Norteamérica.

Su par mexicana, Tatiana Clouthier, celebró la decisión. En un tuit en inglés, respondía a la noticia diciendo: “feliz de escuchar esto, la industria regional que ha llevado tanto tiempo desarrollar tiene que ser defendida”. Poco después volvía a reiterarlo con otras palabras, esta vez en español.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/canad%C3%A1-se-une-a-m%C3%A9xico-en-la-disputa-con-el-sector-del-autom%C3%B3vil-estadounidense/a-60419601

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Horror en Guardería de Tailandia: Ataque deja 37 muertos, 23 eran niños

El atacante, un antiguo policía, abrió fuego en una guardería, luego mató a su familia y se suicidó.

Published

on

Al menos 37 personas -entre ellas 23 niños- murieron después de que un expolicía abriera fuego en una guardería en Tailandia, según confirmaron fuentes de seguridad del país.

Armado con una escopeta, una pistola y un cuchillo, el hombre identificado por la policía como Panya Khamrab, de 34 años, cometió el feroz ataque el jueves en la provincia de Nong Bua Lamphu.

El país sigue conmocionado y muchos se preguntan: ¿por qué?

¿Cómo se desarrolló el ataque?

El atacante irrumpió en el centro de la ciudad de Uthai Sawan, 500 kilómetros al noreste de Bangkok, alrededor de las 12:30 hora local (05:30 GMT).

Uno de los maestros del centro dijo a los medios locales que pensaban que el hombre quería algo.

Después de todo, lo conocían porque su hijo asistía al mismo centro, aunque no había estado allí desde hacía un mes.

Los cuidadores del centro intentaron cerrar las puertas, y fue entonces cuando el hombre procedió a atacar indiscriminadamente.

“El tirador entró alrededor de la hora del almuerzo. Primero disparó a cuatro o cinco trabajadores de la guardería”, dijo un oficial del distrito Jidapa Boonsom a la agencia de noticias Reuters.

“Al principio, la gente pensó que eran fuegos artificiales”, dijo.

El atacante entró a la fuerza en una habitación cerrada donde dormían niños y los apuñaló.

Parece que solo uno habría sobrevivido.

Un maestro que logró escapar describió el cuchillo “como uno para cortar hierba: estaba curvado”.

Pattarawut, de 3 años, fue uno de los 23 niños asesinados el jueves.

Desde allí, el atacante huyó cuando la policía fue alertada y se inició una persecución.

La agencia de noticias AFP cita a una testigo que se dirigía en motocicleta a su tienda cuando lo vio conducir erráticamente.

“El atacante embistió una motocicleta y dos personas resultaron heridas. Aceleré para alejarme de él”, dijo Paweena Purichan, y agregó: “Había sangre por todas partes”.

Huyó de la escena en una camioneta Toyota blanca de cuatro puertas con matrícula de Bangkok.

Se dirigió a su casa, donde mató a su esposa y su hijo y después se suicidó, dijo la policía.

¿Quiénes son las víctimas?

El número de muertes es de al menos 37 personas, 23 de ellas niños de corta edad. Hay al menos 12 heridos.

Algunos de los niños tenían tan solo dos años.

Más de 90 niños suelen asistir al centro, pero debido al mal tiempo y una avería en el autobús, solo 24 de ellos estaban allí el jueves.

Varias de las víctimas eran personal de la guardería, incluidos algunos que fueron asesinados mientras almorzaban fuera del centro y los que intentaron bloquear el paso del atacante.

Otros adultos, y al menos uno de los niños, murieron cuando el atacante huyó de la escena.

Las escenas de dolor fuera de la guardería se repiten desde el ataque.
Pie de foto,

Captain fue otro de los niños que murió en el ataque.

Duangphan Patphaothanun deambula fuera de una guardería con una bolsa llena de juguetes.

La abuela de 64 años quiere saber cuándo podrá ver a su nieto, Pattarawut, de tres años, para poder colocar sus posesiones más preciadas en su ataúd: la bolsa incluye un gran dinosaurio de plástico.

“Cuando escuché las noticias sobre el tiroteo, simplemente me desmayé“, dijo Duangphan.

En su teléfono hay fotos de Pattarawut, tomadas solo unas horas antes del tiroteo.

Al igual que muchos centros de cuidado infantil, este también publica regularmente actualizaciones de fotos para que los padres las vean: las imágenes muestran caras felices y sonrientes, escribiendo o terminando un dibujo.

Otra abuela, Nipha Lawongsechaison, de 46 años, dice que perdió a un nieto y una nieta en el ataque.“Estoy llena de tanto dolor… [y] ira porque no puedo hacer nada”, dice. Ella no es la única.

Otros también dicen que están llenos de dolor y de preguntas sin respuesta.“¿Por qué se desquitó con los niños? ¿Por qué matarlos cuando no le hicieron nada?” dice Naliwan Dungkhet, de 27 años, cuyo sobrino Capitán, de dos años, también murió en el ataque.

Estaba a solo un mes de su tercer cumpleaños.

Entre los padres que perdieron a sus hijos estaba Komsan Norraburh.

Su ex esposa se casó con el atacante que la mató a ella y al hijo de tres años de Norraburh, Worraphat.“Estaba en la fábrica [cuando] un amigo me fijo que mirara las noticias. Llamé a mi ex esposa y a mi hijo para ver si estaban bien, pero nadie respondió”, dijo.

“Era un buen chico al que le gustaba mucho hablar. Estoy esperando para recoger su cuerpo y ver su rostro por última vez”.

La policía identificó al atacante como Panya Khamrab.

¿Quién era el atacante?

Ha sido identificado como Panya Khamrab, de 34 años.

Los motivos que le llevaron a asesinar indiscriminadamente siguen sin estar claros.

La pistola de 9 mm que usó se había obtenido legalmente, dijo la policía.

Pero el arma principal para asesinar a los niños fue el cuchillo.

El sargento de policía fue suspendido de su unidad por uso de drogas en enero y despedido en junio, dijo a los periodistas el jefe de la Policía Nacional, Damrongsak Kittiprapat.

Khamrab había asistido a una audiencia judicial por un cargo de uso y posible comercio de metanfetamina el jueves temprano antes de llevar a cabo el ataque. El veredicto estaba programado para el viernes.

Damrongsak dijo que el atacante se mostraba en un estado maníaco, pero se desconocía si estaba relacionado con las drogas.

“Tenemos que analizar su sangre en busca de drogas”, dijo.

Fuente de la imagen, Getty Images

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, describió el tiroteo como “un evento impactante”.

Los tiroteos masivos en el país son raros, aunque las tasas de posesión de armas son relativamente altas, y las armas ilegales también son comunes, según la agencia de noticias Reuters.

El ataque a la guardería se produce menos de un mes después de que un oficial del ejército matara a tiros a dos de sus colegas en una base en Bangkok.

En 2020, un soldado mató a 29 personas e hirió a decenas más en la ciudad de Nakhon Ratchasima.

Nota Tomada de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-63172901

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

La EMA advierte sobre los daños graves, incluida la muerte, por fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) advirtió de que el uso prolongado de los fármacos que combinan ibuprofeno y codeína, indicados para tratar el dolor, provoca daños renales y gastrointestinales graves, e incluso ha alertado de varias muertes por esta causa.

Published

on

La EMA advierte sobre el uso prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína. Imagen de Christian Trick en Pixabay

“El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales”, describe el propio PRAC en un informe elaborado tras su última reunión.

Por ello, el PRAC recomendó un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.

Concretamente, el PRAC descubrió que, cuando se toma a dosis más altas de las recomendadas o durante un periodo de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede causar daños en los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

Dado que los medicamentos que contienen dicha combinación están autorizados a nivel nacional, el PRAC acordó “mensajes clave” que las autoridades nacionales competentes pueden utilizar al redactar su comunicación a los profesionales sanitarios pertinentes y para informar a los pacientes de los signos de abuso y dependencia, así como de los riesgos de daños graves. Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas.

El PRAC también observó que hay medicamentos que contienen codeína con ibuprofeno que están disponibles sin receta médica en la Unión Europea. Dado que la mayoría de estos casos se notificaron en países en los que estos medicamentos están disponibles sin receta médica, el PRAC considera que el estatus de medicamento con receta médica sería la medida de minimización de riesgos más eficaz para mitigar los daños asociados al abuso y la dependencia de estos productos.

Según anunció la EMA, las recomendaciones del PRAC, junto con los mensajes clave para la comunicación, se enviarán a las autoridades nacionales competentes, que podrán decidir sobre la necesidad de una comunicación adicional a nivel nacional.

Nota Tomada de:

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-EMA-alerta-de-varias-muertes-por-el-consumo-prolongado-de-farmacos-que-combinan-ibuprofeno-y-codeina-20221004-0035.html

 

 

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Corea del Norte dispara otros dos misiles al mar de Japón

Japón dijo que los misiles recorrieron en torno a 800 kilómetros y cayeron fuera de su zona económica exclusiva.

Published

on

Corea del Norte disparó este jueves (06.10.2022) otros dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) apenas dos días después de haber lanzado uno de rango intermedio que sobrevoló territorio nipón, incrementando la tensión en la zona.

“El Ejército surcoreano detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok en Pyongyang, Corea del Norte, disparados hacia el mar del Este en torno a las 6.01 y 6.23 (21.01 y 21.23 GMT del miércoles)”, informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

El de este jueves es el sexto lanzamiento norcoreano en los últimos diez días y llega después de que en la víspera Seúl y Washington anunciaran el retorno a aguas de la península coreana del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Ronald Reagan en respuesta al misil balístico de rango intemedio (IRBM) que Pyongyang disparó el 4 de octubre.

De hecho, Pyongyang condenó el regreso del USS Ronald Reagan en un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores. “La República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) está observando cómo EE. UU. representa una grave amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al volver a desplegar su portaaviones y grupo de ataque en aguas junto a la península de Corea”, dice el texto.

El comunicado incluso reconoce que el lanzamiento del IRBM del pasado martes fue una respuesta a las maniobras del USS Ronald Reagan de la semana pasada y critica que “EE. UU. y algunos de sus satélites” busquen ahora sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para sus “justas medidas de respuesta” a la “escalada de tensión” que suponen los ejercicios del portaaviones.

Por su parte, el Gobierno de Japón estimó que los misiles disparados este jueves recorrieron en torno a 800 kilómetros con un apogeo de unos 50 y cayeron fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/corea-del-norte-dispara-otros-dos-misiles-al-mar-de-jap%C3%B3n/a-63350167

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.