Nueva York.– El gobierno de Estados Unidos notificó que no buscará la pena de muerte contra Ismael “El Mayo” Zambada García, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta 17 cargos criminales en una corte federal de Brooklyn.
La decisión fue comunicada por el fiscal Joseph Nocella Jr. al juez Brian Cogan, en una carta oficial firmada por la fiscal general Pamela Bondi, donde se instruye a no aplicar el protocolo de pena capital contra el acusado.
“La fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no buscar la pena de muerte en contra del acusado Ismael Zambada García”, se lee en el documento.
Zambada está acusado de liderar una red de tráfico internacional de drogas, incluyendo fentanilo, cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína, además de cargos por lavado de dinero y uso de armas de fuego.
Posible acuerdo con la fiscalía
Desde su arresto en julio de 2024 en Nuevo México, tras una presunta traición por parte de Joaquín Guzmán López “El Güero”, hijo de “El Chapo”, Zambada ha permanecido bajo custodia federal.
El abogado del narcotraficante, Frank Pérez, ha sostenido negociaciones con la fiscalía para evitar la pena capital, lo que abre la posibilidad de un acuerdo de culpabilidad.
Zambada fue considerado por años como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y pieza clave del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.