enero 29, 2022
Un minuto de lectura

Fármaco contra el cáncer puede revertir la latencia del VIH, según estudio

Los investigadores que estudian el fármaco oncológico Keytruda de Merck & Co Inc para pacientes con VIH que también padecen cáncer afirman que la inmunoterapia podría ayudar a desplazar el virus de las células inmunitarias humanas, lo que ofrece un área de estudio intrigante para el tratamiento de la infección crónica por VIH.

Los tratamientos antirretrovirales permiten actualmente a muchos pacientes con VIH llevar una vida normal, pero los fármacos no eliminan completamente el virus del organismo. Los reservorios que quedan del virus hacen que los pacientes nunca estén realmente curados de la infección.

Revertir la latencia del VIH

Keytruda, también conocido como pembrolizumab, es un anticuerpo monoclonal diseñado para ayudar al propio sistema inmunitario del organismo a defenderse del cáncer mediante el bloqueo de una proteína conocida como receptor de muerte programada (PD-1) utilizada por los tumores para evadir las células que combaten la enfermedad.

Estos fármacos actúan liberando los frenos moleculares, o puntos de control, que los tumores utilizan para evitar el sistema inmunitario del organismo, permitiendo que las células inmunitarias reconozcan y ataquen a las células cancerosas del mismo modo que combaten las infecciones causadas por bacterias o virus.

Una colaboración internacional de investigación afirmó haber encontrado pruebas de que el pembrolizumab puede revertir la latencia del VIH, es decir, la capacidad del virus de “esconderse” dentro de las células de las personas que viven con el VIH y reciben terapia antirretroviral.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/f%C3%A1rmaco-contra-el-c%C3%A1ncer-puede-revertir-la-latencia-del-vih-seg%C3%BAn-estudio/a-60594951

Noticia anterior

Físicos del LHC detectan misteriosa partícula del principio de los tiempos

Siguiente noticia

Detienen a 12 menores por jugar a la ouija en panteón de Durango

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss