Connect with us

Sonora

Construcción de rastro Tipo TIF en Agua Prieta impulsará empleo y desarrollo en la región: Durazo

Published

on

Construcción de rastro Tipo TIF en Agua Prieta impulsará empleo y desarrollo en la región: gobernador Alfonso Durazo
  • Anunció la realización de 21 obras con un monto de inversión por el orden de los 225 millones de pesos

Agua Prieta, Sonora, 13 de enero de 2022.- Con la construcción de un rastro Tipo TIF en Agua Prieta, Sonora contará con una instalación única a nivel nacional, ya que beneficiará a la actividad ganadera en toda la región, tendrá una capacidad de sacrificio de mil 500 animales diarios, y generará 500 empleos, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el mandatario estatal explicó que, como una de las primeras acciones de la Sader, ahora que ya se encuentra establecida en Sonora, es impulsar este proyecto en el cual participan también productores de otros municipios.

“El objetivo es que nos sirva este rastro para impulsar el beneficio económico en toda esta región ganadera, que vamos a decir, abarcaría desde Huachinera, Bavispe, Bacerac, San Miguel; que en Bavispe la idea es construir un centro de acopio, una engorda que prepare al ganado que finalmente será sacrificado en este rastro”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño expuso que la construcción de este rastro comprende inversión privada, además de incorporar a los productores a través de una sociedad cooperativa, lo que impulsará a toda la actividad ganadera del estado.

“La idea no solo es acercar este servicio a esta región, sino que los productores participen en sociedad, de tal manera que podamos ir quitando intermediarios, y en esa medida incrementando el beneficio para las y los productores”, señaló.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de la Sader, mencionó que este rastro dará respuesta a una petición de ambos lados de la frontera, ya que podrá satisfacer la demanda de carne de buena calidad de los consumidores estadounidenses.

“Este inicio de año con un el inicio de un proyecto que tiene una repercusión binacional, la repercusión de este proyecto, este rastro TIF que se establecerá aquí en Agua Prieta resolverá problemas de ambos lados de la frontera, por un lado, generar mano de obra, darle valor agregado al ganado, que en otra forma se va en pie al otro lado, y por otro lado también, que resolvemos un problema del estado vecino porque está demandando carne de buena calidad y no tienen la suficiente mano de obra para que maquile, que elabore, que procese los cortes que demanda esa sociedad”, comentó.

El funcionario federal añadió que con la inversión del sector privado y la aplicación de bienes públicos federales y estatales, se le dará un valor agregado que beneficiará a ganaderos de la entidad y del país, el cual podría replicarse a lo largo de la frontera.

Mario Colokuris, empresario promotor del proyecto, destacó que se trata de una inversión sumamente importante, que será el primer rastro TIF con carácter binacional, resaltando que una instalación así se establecerá en Agua Prieta.

Jesús Alfonso Montaño Durazo, presidente municipal de Agua Prieta, agradeció al gobernador del estado que este tipo de proyectos lleguen a este sector de la entidad, aunadas a otras que se desarrollarán a lo largo del año y mejorarán la infraestructura urbana.

En esta gira de trabajo el gobernador Durazo Montaño encabezó los trabajos de la Mesa Regional de Seguridad, además de anunciar importantes proyectos como la modernización de la actual aduana, la construcción de una nueva, el bulevar del ferrocarril, la continuidad de la construcción del puente de acceso al municipio, la adaptación del arroyo El Alamito, así como 21 obras adicionales a desarrollarse en el presente año, con un monto de inversión por el orden de los 225 millones de pesos.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Implementarán en Sonora, programa de desayunos escolares en escuelas de nivel básico

Published

on

Implementarán en Sonora, programa de desayunos escolares en escuelas de nivel básico

Hermosillo, Sonora; 18 de enero de 2022.- Para favorecer a la comunidad estudiantil en materia de seguridad alimentaria, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, firmó un convenio de colaboración con la directora general de DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro, para implementar el programa Desayunos Escolares en las escuelas de nivel básico.

El funcionario estatal destacó la labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora (DIF Sonora) para la atención de las necesidades primordiales de las familias sonorenses y subrayó la importancia del desayuno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Grageda Bustamante indicó que se trata de un programa noble, de gran conciencia social, que permitirá a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad acceder a un importante beneficio para potenciar sus posibilidades de desarrollo integral.

Añadió que el Gobierno de Sonora está comprometido con las políticas de bienestar social implementadas por la el Gobierno de México para contribuir a un estado nutricional adecuado de los menores.

Implementarán en Sonora, programa de desayunos escolares en escuelas de nivel básico

Es un apoyo significativo al desarrollo comunitario de la población, mediante el impulso de estrategias organizadas y con participación activa de las autoridades educativas y escolares.

Por su parte, Lorenia Valles Sampedro manifestó que el personal de DIF Sonora trabaja con el firme compromiso de que nadie se quede atrás, ni nadie se quede fuera de los diferentes programas de apoyo social.

La funcionaria estatal resaltó el trabajo coordinado con la SEC, con el objetivo de coordinar esfuerzos para brindar atención integral a las y los alumnos de nivel básico de la entidad.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Presenta Durazo, proyecto de planta fotovoltaica en Puerto Peñasco

Published

on

Presenta Durazo, proyecto de planta fotovoltaica en Puerto Peñasco

Hermosillo, Sonora, 18 de enero de 2022.- La construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco formará parte del plan piloto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo de energías limpias, lo que impulsará la competitividad en la entidad, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal explicó que este proyecto cuenta con una inversión de mil 644 millones de dólares, beneficiará a 1.6 millones de consumidores, y se instalará en un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.

“Recordarles a ustedes que en el cierre de la campaña presidencial del candidato López Obrador en 2012 en la plaza Zubeldía, ahí se comprometió a convertir a Sonora en el estado piloto para el desarrollo de su plan de generación de energías limpias. Han pasado 10 años y ya ahora en la presidencia de la República empieza a cumplir”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño agregó que esta planta tendrá una capacidad de generar mil megawatts, y al concluirse proveerá de energía eléctrica a más de 538 mil hogares, con 523 kilómetros de líneas de transmisión, el equivalente a la distancia que existe entre Ciudad de México y Guadalajara, lo que generará electricidad sin emisiones atmosféricas, ni consumo de agua.

“Será la planta más grande de toda Latinoamérica, y la séptima a nivel mundial. Impulsará obviamente el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, y de servicios, y nos permitirá garantizar el abasto de energía eléctrica por próximos 20, 30 años”, señaló.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño añadió que Sonora será el poseedor del 44 por ciento de los beneficios que deriven de la comercialización de energía, y los ingresos se utilizarán para reducir el monto del recibo de luz, particularmente en los picos de verano e invierno.

Guillermo Arismendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, resaltó que la planta de Puerto Peñasco permitirá mitigar el cambio climático, ya que Sonora tiene potencial para el uso de energía solar y sin afectaciones al medio ambiente.

“Contribuir al compromiso que tiene México a mitigar el cambio climático que es a lo que estamos apostando nosotros con esta planta eléctrica solar y con toda la modernización de las hidroeléctricas que vamos hacer en el país, que son más de 13 proyectos hidroeléctricos que tenemos comprometidos con nuestro presidente de la República. CFE, México, aporta al cambio climático y queremos energías limpias ¿para qué?, para mantener las tarifas eléctricas sin ningún crecimiento y solamente con base a la inflación, como lo ha dicho el presidente de la República”, comentó.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Informa Secretaría de Salud mil 156 casos y cero defunciones por Covid-19

Published

on

Informa Secretaría de Salud mil 156 casos y cero defunciones por Covid-19
  • De los mil 156 nuevos casos, fueron 695 mujeres y 461 hombres
  • 14 pacientes hospitalizados

Hermosillo, Sonora 18 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud, (SSA), confirmó este día mil 156 nuevos casos y cero defunciones por Covid-19.

La dependencia estatal expuso que los nuevos contagios se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo (251), Nogales (215), Cajeme (161), San Luis Río Colorado (68), Navojoa (53), Cananea (52), Caborca (44), Puerto Peñasco (39), Guaymas (32), Magdalena (25), Santa Ana (24), Agua Prieta (23), Empalme (20), Ures (20), Nacozari de García (15), General Plutarco Elías Calles y Huatabampo (14 cada uno); Sahuaripa (13), Baviácora (10), Rosario (nueve), Etchojoa (ocho), Carbó (siete), Benjamín Hill (seis), Álamos y Suaqui Grande (cinco cada uno), Arivechi, Bacerac, Banámichi y Villa Pesqueira (tres cada uno); Arizpe, Bácum y Pitiquito (dos cada uno); Benito Juárez, Ímuris, Mazatán, Quiriego y San Felipe de Jesús (uno cada uno).

Mencionó que de ellos, son derechohabientes del IMSS (596), SSA (498), ISSSTESON (60) e ISSSTE (dos).

La SSA explicó que desde el inicio de la pandemia se acumulan 135 mil 377 contagios por coronavirus y nueve mil 307 defunciones por la enfermedad, contando siete ocurridas en días previos.

Esta información, agregó, es preliminar.

Para finalizar, la SSA invitó a la población a continuar con las medidas de prevención, tales como respetar los aforos en espacios públicos abiertos y cerrados, esto dependiendo del color en el Semáforo Covid-19, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.

Otra medida importante, concluyó la SSA, es la del uso correcto del cubreboca, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o usar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo y tos de etiqueta y solicitar atención médica en caso de presentar sintomatología respiratoria.

Click para ver los datos de casos por municipio

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.