Connect with us

Sonora

Emiten Alerta Azul para el sur de Sonora por huracán “Nora”

Published

on

Emiten Alerta Azul para el sur de Sonora por huracán "Nora". Imagen de David Mark en Pixabay

Hermosillo, Sonora; agosto 28 de 2021. De acuerdo con la información actual, el “Ojo de Nora”, como huracán categoría 1, a las 17:00 horas de este sábado se localizaba a 35 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 50 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, por lo que se emite Alerta Azul para el sur de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEOC).

De común acuerdo, entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, emiten Alerta Azul para los municipios del sur de Sonora, principalmente: Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

La Alerta Azul implica: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.
• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Recomendaciones por efectos hidrometeorológicos.

Viento Fuerte:
• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario, buscar rutas alternas.
• En caso de estar transitando por la calle, estar muy atentos ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• En los domicilios, mantener abiertas algunas de las ventanas, y evitar permanecer en habitaciones que tengan ventanales y se encuentren enfrentadas con la dirección de donde sopla el viento. Permanecer alejado de las ventanas y, en caso de ser necesario, puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Lluvias e inundaciones:
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergido con energía eléctrica; no se acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puede ser arrastrado por el agua.
• Si viaja en su vehículo, extremar precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no confiarse del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos. Si se tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
• Evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quedarse en el interior de su automóvil.

Oleaje elevado:
• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
• Extremar precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Marea de tormenta:
• En caso de presencia de marea de tormenta, alejarse de la costa y resguardarse por la presencia de corrientes de arrastre tierra adentro, por encima de la línea de costa.

Inestabilidad de laderas:
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar las pertenencias. Usted y su familia son más importantes.
• Considerar evacuar el hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
• Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Si se vive cerca de un canal o arroyo, manterse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.
• Cuando se está conduciendo bajo condiciones de tormenta prestar atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar.
• Evitar que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua.
• Cuidar que no haya descargas o fugas de agua en las casas ubicadas sobre laderas, para evitar la infiltración del subsuelo.

Ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Desmiente alcaldesa la contratación de nueva empresa recolectora de basura en Guaymas

La versión de que el Ayuntamiento de Guaymas ya se prepara para contratar a una nueva empresa recolectora de basura, una vez que PASA culmine su contrato en diciembre de 2021, fue desmentida por la alcaldesa Karla Córdova González.

Published

on

Durante la semana anterior, circuló en redes sociales un anuncio de reclutamiento de choferes y recolectores, con dos números de teléfono y un correo electrónico al que los interesados podían comunicarse, y de manera extraoficial se comentó que sería la empresa TecMedmx la encargada.

El enlace es presuntamente el Secretario de SIDUR Heriberto Aguilar Castillo (cuyo hermano Jonathan Aguilar Castillo es el director de Servicios Públicos Municipales en Guaymas), pero Karla Córdova González dijo no tener conocimiento del tema.

“Heriberto no me ha comentado absolutamente nada de ese tema, hemos platicado, el es una persona que ha pugnado siempre que los servicios públicos pasen a los municipios por eso se me hace raro”, señaló.

Respecto al futuro de la recolección de desechos en Guaymas, comentó que primeramente tienen que saber de dónde van a sacar dinero para pagar a la concesionaria PASA, pues la deuda de más de 20 millones de pesos continúa vigente.

La presidenta municipal sostiene que PASA se irá de Guaymas una vez que termine el contrato (diciembre de 2021), y en virtud de que aún quedan tres meses para ello, a la brevedad se reunirá con el gerente de la empresa, señalando que será Palacio Municipal y no “en lo oscurito” donde se pudieran hacer acuerdos perjudiciales para la ciudadanía, y que ella busca lograr una negociación para que a Guaymas le vaya bien.

Nota Tomada de:

https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/354989-ayuntamiento-de-guaymas-ya-tiene-nueva-empresa-recolectora-de-basura.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Salud

Sonora tiene mayor prevalencia de leucemia linfática

Genes europeos inciden en que se presente con más frecuencia esta enfermedad, que en el resto de México, refiere hematólogo.

Published

on

Aproximadamente 84 casos al año de leucemia linfática crónica pueden detectarse en Sonora, en las distintas instituciones públicas de salud, señaló el hematólogo Luis Villela Martínez, en el marco de la conferencia sobre la importancia de protocolos técnicos para el manejo de linfomas y leucemias en México.

En el país se dice que es un padecimiento raro, ya que de todas las leucemias, la mayoría no eran de este tipo; sin embargo, en el noroeste del territorio nacional se tiene una mayor prevalencia de estos casos y es por la genética, debido a los genes europeos que prevalecen en el noroeste del país.

“¿Cómo explicamos que en el noroeste haya más casos de leucemia linfática? Por la genética. En un estudio muy interesante publicado por el Instituto Mexicano de Genómica, el doctor Silva publicó en una revista de alto impacto cómo la población del noroeste tiene más genes europeos que el resto de la población”, comentó.

La edad mediana para su detección es entre los 60 y 75 años de edad, y es un cáncer linfoide derivado de las células B, se caracteriza porque las células, (linfocitos)no realizan su función inmunológica y por tanto hay una disfunción de la inmunidad del sujeto.

Explicó que se realiza una biometría hemática y si los linfocitos son mayores a 5 mil es cuando se tiene la sospecha de este padecimiento.

Esta enfermedad puede no presentar síntomas durante años, pero algunos puede ser inflamación de ganglios linfáticos

En México, durante 2020 se detectaron 18 mil nuevos cánceres hematológicos, de los cuales 6 mil 420 son por linfoma no Hodgkin y 2 mil 266 por linfoma de Hodgkin, además 6 mil 955 casos de leucemias.

Nota Tomada de:

https://diariodelyaqui.mx/sonora/sonora-tiene-mayor-prevalencia-de-leucemia-linfatica/50624

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui

El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50% del agua del Río Yaqui

Published

on

Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui. Foto de Mabel Amber en Pexels

Sonora.- El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, tal y como lo dispuso el Presidente Lázaro Cárdenas hace más de 80 años.

Una vez publicado el decreto, el distrito de riego 18 Colonias Yaquis, que actualmente tiene una superficie de riego de 22 mil 879 hectáreas, crecerá a 61 mil 223 hectáreas, mientras que el espacio total ocupado será de 126 mil hectáreas.

El distrito 18 abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, y se convertirá en el décimo quinto mas grande de los 86 del País por superficie regada.

En febrero pasado, el Gobierno federal inició trabajos de deslinde en Guaymas y Cajeme para aclarar a quien pertenecen 24 mil 431 hectáreas de terrenos de presunta propiedad nacional que se pretendía ceder a los yaquis.

La exposición de motivos del decreto no menciona si habrá alguna afectación al distrito 41 Río Yaqui, que es el segundo más grande del País, con una superficie regada de 232 mil hectáreas y 23 mil 200 usuarios, en contraste con los 2 mil 446 usuarios del distrito 18, que es su vecino del norte.

La Secretaría de Medio Ambiente publicó el 15 de septiembre el proyecto de decreto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y pidió que el periodo de consulta pública sea de sólo un día hábil, porque la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui se comprometió a que el distrito de riego esté formalizado para el 28 de septiembre.

“El Gobierno de la República reconoce el derecho del Pueblo Yaqui a disponer, utilizar o usufructuar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, como se establece en el Acuerdo y la Resolución emitidos en 1937 y 1940, respectivamente, por el General Lázaro Cárdenas del Río”, indica la exposición de motivos.

“Como parte de esa agua ya ha sido concesionada o asignada a otros usuarios, se dará la debida consideración y respeto a los derechos establecidos y se establecerá una gestión del agua justa e integrada para redistribuir y resarcir el derecho al Pueblo Yaqui. En lo sucesivo prevalece el principio original de que el Pueblo Yaqui puede disponer del 50 por ciento y cualquier uso o demanda posterior tendrá que ser acordado con dicho pueblo”, agrega.

El volumen de escurrimiento anual de la cuenca del Río Yaqui es de 3 mil 151 millones de metros cúbicos, de los que sólo 255 millones son para el distrito 18, mientras que 2 mil 295 millones son para el distrito 41.

Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui
Yaquis controlaran el 50% del agua del Río Yaqui

Según el proyecto, la nueva versión del distrito 18 iniciará con 673 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el valor de la producción agrícola podrá crecer al doble de los 678 millones de pesos anuales actuales.

“La administración del agua para riego se realizará a través del organismo indígena comunitario que se denominará Comisión Jiaki del Agua. Dicha Comisión estará integrada por las autoridades o representantes nombradas por ellas, de las 8 comunidades Yaquis, de conformidad con sus normas internas”, establece el decreto.

Nota Completa en:

https://www.debate.com.mx/estados/Controlaran-yaquis-50-de-rio-en-Sonora–es-el-segundo-mas-grande-de-Mexico-20210918-0143.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.