Connect with us

Sonora

Se eleva alerta en Sonora por Huracán “Nora”

Published

on

Se eleva alerta en Sonora por Huracán "Nora”. Imagen de David Mark en Pixabay

-Emiten Alerta Azul y Verde

Hermosillo, Sonora; agosto 29 de 2021. A las 8:00 horas, el centro del huracán Nora se localizaba a 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 120 km / h y moviéndose hacia el noroeste a 17 km / h., por lo que se emiten las Alertas Azul y Verde para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Verde para los municipios del sur de Sonora, principalmente para Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Así mismo, Alerta Azul para los municipios costeros de Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles. Asimismo, para
Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Tónichi, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi, San Miguel de Horcasitas, Rayón y Carbó.

La Alerta Azul implica: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

La Alerta Verde implica: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia

• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.

• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Recomendaciones por efectos hidrometeorológicos.

Viento Fuerte:
• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario, buscar rutas alternas.
• En caso de estar transitando por la calle, estar muy atentos ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• En los domicilios, mantener abiertas algunas de las ventanas, y evitar permanecer en habitaciones que tengan ventanales y se encuentren enfrentadas con la dirección de donde sopla el viento. Permanecer alejado de las ventanas y, en caso de ser necesario, puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Lluvias e inundaciones:
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica; no se acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puede ser arrastrado por el agua.
• Si viaja en su vehículo, extremar precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no confiarse del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos. Si se tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
• Evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quedarse en el interior de su automóvil.

Oleaje elevado:
• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
• Extremar precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Marea de tormenta:
• En caso de presencia de marea de tormenta, alejarse de la costa y resguardarse por la presencia de corrientes de arrastre tierra adentro, por encima de la línea de costa.

Inestabilidad de laderas:
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar las pertenencias. Usted y su familia son más importantes.
• Considerar evacuar el hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
• Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Si se vive cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.
• Cuando se está conduciendo bajo condiciones de tormenta prestar atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar.
• Evitar que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua.
• Cuidar que no haya descargas o fugas de agua en las casas ubicadas sobre laderas, para evitar la infiltración del subsuelo.

Ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sonora registra intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes

En Sonora se han registrado intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes, compartió Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades. 

Published

on

A raíz de esta situación, dijo que se ha fomentado la regulación de medidas de higiene y mantenimiento de los alimentos, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora.

“Hemos tenido la presencia de algunas intoxicaciones alimentarias sobre todo en restaurantes y hemos asociado al pollo, mariscos también, y eso ha llevado al fomento para que se mantengan los alimentos en temperatura. Si son alimentos de casa, hay que mantenerlos refrigerados y evitar exponerlos al sol porque se convierte en una fuente de infección”, indicó.

Aunque no hay una cifra exacta de las personas que han presentado síntomas de intoxicación, Laureano Eugenio refirió que se encuentran dentro de las cifras usuales que se registran en la temporada, donde las altas temperaturas juegan un papel importante.

Algunos de los síntomas son: sensación de escalofríos, malestar estomacal, sudoraciones y vómito tipo proyectil, por lo que se debe buscar atención médica inmediata.

Nota Tomada de:

https://proyectopuente.com.mx/2022/06/30/sonora-registra-casos-de-intoxicacion-por-consumo-de-pollo-y-mariscos-en-restaurantes-llama-salud-a-mantener-alimentos-en-temperaturas-adecuadas/

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Sonora

FGJE de Sonora ha llevado a prisión a 200 culpables feminicidas: Contreras Córdova

Claudia Indira Contreras señaló que desde 2013 se ha trabajado para que los responsables paguen con cárcel

Published

on

Fiscalía ha resuelto 98.3% de los feminicidios ocurridos en Sonora. Foto de Anna Shvets en Pexels.com

Al ser tipificado el delito de feminicidio en noviembre de 2013, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora ha llevado a prisión a 200 culpables feminicidas.

Tras darse a conocer por la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova que han tenido una resolución del 98.3% en estos casos, a través de un comparativo.

“No es que queramos más casos de feminicidio, queremos evitarlos y para eso requerimos estar coordinados no solamente las instituciones sino también la sociedad”, indicó.

La Fiscal General presentó en un comparativo cómo en 2017 había 32 carpetas iniciadas por feminicidio y 25 sentencias condenatorias, mientras que en 2018 fueron 31 casos y 30 condenas.

Fiscalía ha resuelto 98.3% de los feminicidios ocurridos en Sonora. Foto de Kindel Media en Pexels.com

“En el 2019 se incrementó a 37 carpetas iniciadas por el delito de feminicidio pero obtuvimos 45 sentencias condenatorias porque pudimos sacar de años anteriores”, aclaró Claudia Indira Contreras.

Mientras que en 2020 fueron 30 casos registrados y 26 resoluciones, en 2021 42 carpetas iniciadas y 39 sentencias y en 2022 fueron cuatro indagatorias y ocho sentencias.

De este modo, se obtuvo un promedio por la Fiscalía de Sonora de 98.3% en resolución de casos por feminicidio, con 176 delitos de este tipo de enero 2017 a abril 2022 con 173 sentencias condenatorias.

La Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova
La Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova

Nota Tomada de:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/fiscalia-ha-resuelto-98.3-de-los-feminicidios-ocurridos-en-sonora-8529581.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Mexico

Asesino de padres jesuitas podría cruzar por Sonora

Las autoridades de Justicia del Estado trabajan de manera coordinada con la Fiscalía de Chihuahua para detectarlo, si se diera el caso

Published

on

Debido a la posibilidad de que cruce por Sonora el homicida de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) recibió un oficio de colaboración con la Fiscalía de Chihuahua.

Claudia Indira Contreras Córdova aclaró que por medio de este oficio, se pidió colaborar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno en operativos implementados, en los límites de ambos estados.

La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que el asesino de los sacerdotes, es buscado por todas las fiscalías del país para encontrarlo a la brevedad posible.

“Sí, recibí un oficio de colaboración por parte de la Fiscalía de Chihuahua para efecto de colaborar de manera coordinada con distintos órdenes de gobierno a estar atentos por la posible incursión de la persona que cometió este delito; sé que en Chihuahua también se han estado realizando operativos y en toda la zona que sea factible”, reveló.

Cabe recordar que fue el pasado 22 de junio, cuando se localizaron en Chihuahua los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, pero fueron asesinados el 20 de junio.

Nota Completa en:

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/homicida-de-padres-jesuitas-podria-acercarse-a-sonora-8529042.html

Leave your vote

This post was created with our nice and easy submission form. Create your post!

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.