Connect with us

Sonora

Se eleva alerta en Sonora por Huracán “Nora”

Published

on

Se eleva alerta en Sonora por Huracán "Nora”. Imagen de David Mark en Pixabay

-Emiten Alerta Azul y Verde

Hermosillo, Sonora; agosto 29 de 2021. A las 8:00 horas, el centro del huracán Nora se localizaba a 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 120 km / h y moviéndose hacia el noroeste a 17 km / h., por lo que se emiten las Alertas Azul y Verde para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Verde para los municipios del sur de Sonora, principalmente para Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Así mismo, Alerta Azul para los municipios costeros de Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles. Asimismo, para
Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Tónichi, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi, San Miguel de Horcasitas, Rayón y Carbó.

La Alerta Azul implica: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

La Alerta Verde implica: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia

• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.

• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Recomendaciones por efectos hidrometeorológicos.

Viento Fuerte:
• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario, buscar rutas alternas.
• En caso de estar transitando por la calle, estar muy atentos ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• En los domicilios, mantener abiertas algunas de las ventanas, y evitar permanecer en habitaciones que tengan ventanales y se encuentren enfrentadas con la dirección de donde sopla el viento. Permanecer alejado de las ventanas y, en caso de ser necesario, puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Lluvias e inundaciones:
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica; no se acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puede ser arrastrado por el agua.
• Si viaja en su vehículo, extremar precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no confiarse del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos. Si se tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
• Evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quedarse en el interior de su automóvil.

Oleaje elevado:
• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
• Extremar precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Marea de tormenta:
• En caso de presencia de marea de tormenta, alejarse de la costa y resguardarse por la presencia de corrientes de arrastre tierra adentro, por encima de la línea de costa.

Inestabilidad de laderas:
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar las pertenencias. Usted y su familia son más importantes.
• Considerar evacuar el hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
• Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Si se vive cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.
• Cuando se está conduciendo bajo condiciones de tormenta prestar atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar.
• Evitar que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua.
• Cuidar que no haya descargas o fugas de agua en las casas ubicadas sobre laderas, para evitar la infiltración del subsuelo.

Ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada

Published

on

Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada

Hermosillo, Sonora; 24 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Sonora iniciará acciones que conforman el programa de infraestructura concesionada, el cual contempla un ardua labor de gestión de proyectos ejecutivos para destinar una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal detalló que se contempla la construcción del libramientos en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris – Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe.

En materia de obras hidráulicas, el gobernador Durazo Montaño anunció que, con un crédito que se solicitará por 735 millones de pesos, se realizarán obras de control de avenidas en Agua Prieta, Nogales y Guaymas.

“Con el crédito traigo el dinero, nos damos capacidad presupuestal y nos comprometemos a pagar. Austeridad, ahorros, combate a la corrupción y precios de deveras, ajustados, sin entres, sin cuotas, sin mordidas, nada de por medio; de tal manera que eficientemos el uso de ese recurso”, indicó.

Añadió que, con los créditos que se solicitarán, se construirán ejes emblemáticos, definidos con los alcaldes, por 539.53 millones de pesos en Agua Prieta, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, y San Luis Río Colorado.

Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada
Anuncia Durazo programa de infraestructura concesionada

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó la importancia de la obra de conducción pluvial en la avenida Tecnológico y el represo Las Granjas, ya que evitarán severas inundaciones y pérdidas humanas en temporada de lluvia en Nogales.

El gobernador Durazo Montaño informó también sobre el inicio de entrega de 462 mil 7767 conjuntos deportivos, a igual número de alumnos, con una inversión histórica de 464 millones de pesos, dotando a las niñas y niños sonorenses de prendas de calidad para resistir las jornadas escolares.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sonora espera llegada de nuevo frente frío

Se van a mantener las temperaturas de templadas a cálidas durante el día y temperaturas frías durante las mañanas y las noches

Published

on

HERMOSILLO, sonora.- Se prevé un nuevo frente frío en Sonora para el próximo jueves, el cual ayudaría a que los valores en el termómetro se sigan manteniendo bajos por el resto de la semana y se pronostica la presencia de lluvias en algunas zonas del Estado, reveló Gilberto Lagarda Vásquez, de Conagua Sonora.

El especialista técnico del organismo explicó que los valores máximos para esta semana no serán mayores a los 35ºC y se esperan mínimas de hasta cero grados en las zonas más altas del Estado, debido al efecto que genera la condición anticiclónica que está sobre Sonora.

“Se van a mantener las temperaturas de templadas a cálidas durante el día y temperaturas frías durante las mañanas y las noches. Algunos valores mínimos de cero grados, para las zonas altas de la sierra del Norte y Oriente de Sonora, y en las partes más cálidas andarán por debajo de los 35ºC.

Hay la posibilidad de que un nuevo frente frío pudiera estar entrando a partir de entre miércoles o jueves”, dijo, “aunque puede estar más cargado hacia el jueves y reforzar esta baja de temperaturas para la segunda parte de esta semana”.

Lluvias ligeras para mañana miércoles en el Norte de Sonora, con rachas de viento importantes, pronosticó la Conagua.

Gilberto Lagarda, especialista técnico del organismo, dijo que se esperan temperaturas bajas durante el resto de la semana gracias al frente frío número ocho.

Hermosillo amaneció ayer con una temperatura mínima de 11ºC y de 14ºC en el Norte de la ciudad, y el termómetro registró una máxima de 29ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional indica que para mañana se espera que el mercurio alcance en la capital de Sonora una máxima de 33ºC, con una mínima de 11ºC, con cielo despejado.ara mañana miércoles en el Norte de Sonora, con rachas de viento importantes, pronosticó la Conagua.

Nota Tomada de:

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Clima-en-Sonora-Se-espera-la-llegada-de-nuevo-frente-frio-y-lluvias-para-el-Norte-de-la-entidad-20221108-0001.html

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Operativo de la PESP incauta más de nueve mil dosis de narcótico

Published

on

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
  • En una semana, la corporación registró aseguramiento de personas, sustancias prohibidas y vehículos robados en municipios de Sonora.

Hermosillo, Sonora; 7 de noviembre de 2022.- En los operativos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en municipios de Sonora, se logró el aseguramiento de 51 personas, además de la incautación de diversas sustancias prohibidas.

Durante la primera semana del mes de noviembre, la PESP participó en acciones contra el delito, logrando decomisar lo equivalente a nueve mil 275 dosis de sustancias similares al narcótico.

En este mismo periodo, las y los oficiales, en coordinación con fuerzas de seguridad municipales y federales, registraron el aseguramiento de siete armas de fuego y 425 cartuchos de diversos calibres.

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico

En atención de la denuncia ciudadana, la Policía Estatal recuperó un total de siete vehículos con reporte de robo, los cuales puso a disposición del Ministerio Público para los trámites correspondientes y regresarlos a sus propietarios.

En seguimiento a los reportes ciudadanos que se generaron en la región del sur del estado, la Policía Estatal estableció grupos operativos para ampliar los despliegues en la zona de Guaymas y Empalme.

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico

La Policía Estatal mantendrá los operativos en apoyo a los municipios, participando en acciones de proximidad ciudadana y de información para promover el uso de la línea de emergencia 9-1-1 y 089 de denuncia anónima.

Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico
Operativo de la Policía Estatal incauta más de nueve mil dosis de narcótico

NOTA: Los detenidos se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional. (Art. 13 del CNPP).

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.