Connect with us

Sonora

Se eleva alerta en Sonora por Huracán “Nora”

Published

on

Se eleva alerta en Sonora por Huracán "Nora”. Imagen de David Mark en Pixabay

-Emiten Alerta Azul y Verde

Hermosillo, Sonora; agosto 29 de 2021. A las 8:00 horas, el centro del huracán Nora se localizaba a 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos de 120 km / h y moviéndose hacia el noroeste a 17 km / h., por lo que se emiten las Alertas Azul y Verde para Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Verde para los municipios del sur de Sonora, principalmente para Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

Así mismo, Alerta Azul para los municipios costeros de Empalme, Guaymas, Hermosillo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles. Asimismo, para
Yécora, Sahuaripa, Bacanora, Tónichi, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Ures, Baviácora, San Felipe de Jesús, Aconchi, San Miguel de Horcasitas, Rayón y Carbó.

La Alerta Azul implica: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial.

La Alerta Verde implica: Instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia

• Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.

• Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Asimismo, se espera de la población mantenerse informada.

Recomendaciones por efectos hidrometeorológicos.

Viento Fuerte:
• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario, buscar rutas alternas.
• En caso de estar transitando por la calle, estar muy atentos ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• En los domicilios, mantener abiertas algunas de las ventanas, y evitar permanecer en habitaciones que tengan ventanales y se encuentren enfrentadas con la dirección de donde sopla el viento. Permanecer alejado de las ventanas y, en caso de ser necesario, puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Lluvias e inundaciones:
• Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber cables sumergidos con energía eléctrica; no se acercarse a postes o cables de electricidad.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, ya que puede ser arrastrado por el agua.
• Si viaja en su vehículo, extremar precaución al desplazarse en carreteras, especialmente en zonas de sierra y costa, así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias, no confiarse del potencial y peso de su vehículo especialmente si es todo terreno.
• No cruzar puentes si el agua lo pasa por encima.
• No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos circuitos. Si se tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.
• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; siga las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.
• Evitar que el agua quede estancada, ya que proliferan los mosquitos transmisores de enfermedades.
• En caso de tormentas eléctricas procurar no utilizar equipos eléctricos y electrónicos, si se encuentra en el exterior buscar refugio en alguna edificación, si está viajando quedarse en el interior de su automóvil.

Oleaje elevado:
• Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
• Extremar precauciones y manténgase informado sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan.

Marea de tormenta:
• En caso de presencia de marea de tormenta, alejarse de la costa y resguardarse por la presencia de corrientes de arrastre tierra adentro, por encima de la línea de costa.

Inestabilidad de laderas:
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar las pertenencias. Usted y su familia son más importantes.
• Considerar evacuar el hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.
• Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Si se vive cerca de un canal o arroyo, mantenerse alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimientos.
• Cuando se está conduciendo bajo condiciones de tormenta prestar atención a los taludes en las carreteras, ya que estos son muy propensos a caídos de rocas, flujos y deslizamientos.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones sobre el pavimento, ya que estos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera y no intente cruzar.
• Evitar que el agua de lluvia se infiltre en el subsuelo de las laderas, dando mantenimiento a zanjas, cunetas o contracunetas ubicadas en los cortes de las laderas para que no se acumule el agua.
• Cuidar que no haya descargas o fugas de agua en las casas ubicadas sobre laderas, para evitar la infiltración del subsuelo.

Ante cualquier eventualidad están a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Inician preinscripciones en línea para educación básica del 1 al 16 de febrero

Published

on

Anuncia SEC inicio de preinscripciones en línea para educación básica, ciclo escolar 2022-2023

Hermosillo, Sonora; 25 de enero 2022.- Del 1 al 16 de febrero próximo se llevará a cabo en Sonora el proceso de preinscripciones en línea, para alumnos que ingresarán a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en el ciclo escolar 2022-2023, anunció el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC invitó a los padres y madres de familia, así como tutores, a consultar los requisitos y realizar el registro correspondiente en el portal www.yoremia.gob.mx, el cual permanecerá activo las 24 horas del día durante el periodo mencionado.

Grageda Bustamante señaló que se trata de un proceso ágil, eficiente y gratuito, que puede realizarse desde la comodidad de una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.

Explicó que esta actividad permite programar la asignación de recursos humanos, materiales y de infraestructura para brindar una atención educativa de calidad a la comunidad escolar.

Enfatizó que el objetivo es que ningún niño, niña o joven se quede sin ir a la escuela, por lo que puso a disposición la Línea de la Educación: 6622 89 76 01 al 05 y 6622 18 37 57, para aclarar cualquier duda donde y brindarles orientación.

El funcionario estatal detalló que para autorizar la inscripción, los directivos escolares considerarán primero a los aspirantes con discapacidad o condición educativa especial, luego a quienes tengan hermanos o hermanas en el plantel.

Posteriormente, añadió, a quienes comprueben tener su domicilio en el área de influencia de la escuela y, cubierto lo anterior, podrán inscribirse de acuerdo con la disponibilidad de espacios en el centro escolar.

Informó que para el ciclo escolar 2022-2023 se esperan más de 150 mil niñas, niños y jóvenes y reiteró que la inscripción es totalmente gratuita, por lo que no deberá condicionarse a ningún tipo de cuotas.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Sedesson publica las Reglas de Operación del programa “Mano con Mano”

Published

on

sedesson

-El programa consiste en una transferencia económica mensual de mil pesos

Hermosillo, Sonora; a 25 de enero de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Social retomó el programa “Mano con Mano, apoyo a pobreza extrema” para beneficiar a ocho mil 200 personas durante este año.

El programa “Mano con Mano” inició como programa piloto en el 2021 con un presupuesto de tres millones de pesos a iniciativa del gobernador del estado, Alfonso Durazo, quien solicitó que se atienda a las personas en pobreza extrema, con el objetivo de erradicarla.

Este año el programa continúa su aplicación, por lo que Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, ya firmó las Reglas de Operación para su publicación en la página oficial de la dependencia para que las y los posibles beneficiarios conozcan cómo acceder al programa.

La secretaria informó que este 2022 el total de beneficiarios será de ocho mil 200 personas, de las cuales tres mil son del padrón que se levantó el año anterior y el resto, cinco mil 200, serán elegidas a través de un nuevo padrón que levantará la brigada de la Sedesson denominada “Caminantes por las transformación” quienes se encargarán de levantar el registro de todos los programas sociales de la secretaría.

Explicó que los apoyos serán otorgados a través de tarjetas de una institución bancaria y se iniciará con la entrega a las tres mil personas ya incluidas en el padrón, en el mes de marzo, donde se les otorgarán las mensualidades de enero y febrero. Mientras que a los nuevos beneficiarios les llegaría en el mes mayo.

Los y las beneficiarias del programa recibirán capacitaciones que la Sedesson, en conjunto con otras dependencias, como el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y la Secretaria del Trabajo, ofrecerán a través de talleres.

Para mayor información, la dependencia solicitó consultar la página web de la Sedesson www.sedesson.gob.mx en donde se puede referir a familias que necesiten este apoyo mensual de mil pesos. También cualquier solicitante puede ponerse en contacto con las redes sociales de la secretaría.

Leave your vote

Continue Reading

Sonora

Inicia Cedes consulta pública en torno al Programa Estatal de Cambio Climático

Published

on

Inicia Cedes consulta pública en torno al Programa Estatal de Cambio Climático

Hermosillo, Sonora; 25 de enero de 2022.- Para establecer una serie de estrategias integradas y coordinadas para enfrentar los efectos del cambio climático desde una perspectiva local, con impacto nacional y global, se ha presentado la propuesta del Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora (Peccs); dio a conocer Armando Barajas Torres.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), dijo que en concordancia y cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 22 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora, la instancia a su cargo, en conjunto con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), pone a consulta pública el Peccs, plan trazado por estos organismos y representantes del sector social, privado, gubernamental y académico.

Este documento agregó, se pone a consideración de la sociedad para que lo analice y manifieste sus observaciones, así como otras aportaciones sobre el documento que se presenta, en vías a su optimización.

Barajas Torres, destacó que esta acción atiende al proyecto de gobierno de Alfonso Durazo, enfocado en atender los impactos sociales generados por el cambio climático, para buscar su mitigación y atender las necesidades sociales que generan sus efectos.

Informó que la consulta estará abierta del 19 de enero al 1 de febrero, en la página www.cedes.gob.mx e invitó a participar a la sociedad enviando comentarios y observaciones al correo electrónico: cambio.climatico@sonora.gob.mx y en caso de requerir más información sobre cómo participar, puso a disposición el teléfono 662 301 0574, extensión 61422.

Señaló que el cambio climático es una amenaza real que afecta la forma de vivir y convivir de la población, así como su bienestar en distintos aspectos y que Sonora es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático tanto por su posición geográfica como por su exposición a fenómenos meteorológicos extremos.

El funcionario explicó que los objetivos del Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora son dos, el primero establecer medidas de mitigación para los sectores de energía, transporte, residuos y tratamiento de aguas residuales, agropecuario y transversal, que incluye el desarrollo urbano y la gestión administrativa de la generación de emisiones de gas y compuestos de efecto invernadero.

En un segundo término, busca transversalizar las políticas y acciones climáticas de la administración pública estatal con el fin de disminuir los efectos del cambio climático y coordinar esfuerzos para obtener mejores resultados en la aplicación de esta política pública.

El proyecto de Programa Estatal de Cambio Climático de Sonora traza la ruta de acción climática en el estado, fungiendo como instrumento de planeación, en el que se describen los beneficios, desafíos y oportunidades ambientales, sociales y económicas para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

Agregó que estos objetivos tienen congruencia con los compromisos adquiridos por México en reducir el 22 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, según lo establecido en la Contribución Nacional Determinada (Semarnat, 2018).

El Peccs está integrado por cinco capítulos que contienen la actualización del inventario de emisiones, escenarios climáticos de mitigación y adaptación, así como 47 medidas de acción climática por sector.

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.