Aproximadamente 84 casos al año de leucemia linfática crónica pueden detectarse en Sonora, en las distintas instituciones públicas de salud, señaló el hematólogo Luis Villela Martínez, en el marco de la conferencia sobre la importancia de protocolos técnicos para el manejo de linfomas y leucemias en México.
En el país se dice que es un padecimiento raro, ya que de todas las leucemias, la mayoría no eran de este tipo; sin embargo, en el noroeste del territorio nacional se tiene una mayor prevalencia de estos casos y es por la genética, debido a los genes europeos que prevalecen en el noroeste del país.
“¿Cómo explicamos que en el noroeste haya más casos de leucemia linfática? Por la genética. En un estudio muy interesante publicado por el Instituto Mexicano de Genómica, el doctor Silva publicó en una revista de alto impacto cómo la población del noroeste tiene más genes europeos que el resto de la población”, comentó.
La edad mediana para su detección es entre los 60 y 75 años de edad, y es un cáncer linfoide derivado de las células B, se caracteriza porque las células, (linfocitos)no realizan su función inmunológica y por tanto hay una disfunción de la inmunidad del sujeto.
Explicó que se realiza una biometría hemática y si los linfocitos son mayores a 5 mil es cuando se tiene la sospecha de este padecimiento.
Esta enfermedad puede no presentar síntomas durante años, pero algunos puede ser inflamación de ganglios linfáticos
En México, durante 2020 se detectaron 18 mil nuevos cánceres hematológicos, de los cuales 6 mil 420 son por linfoma no Hodgkin y 2 mil 266 por linfoma de Hodgkin, además 6 mil 955 casos de leucemias.
Nota Tomada de:
https://diariodelyaqui.mx/sonora/sonora-tiene-mayor-prevalencia-de-leucemia-linfatica/50624