enero 12, 2023
3 minutos de lectura

La FIFA pagará 480 md a Cruz Azul por sus seleccionados mundialistas

La FIFA pagará a Cruz Azul la compensación económica correspondiente por los tres jugadores del equipo que participaron en la pasada Copa del Mundo, así como otros tres ex futbolistas del equipo que también estuvieron en Qatar 2022, como parte del Programa de Beneficios a Clubes.

La cifra aproximada que recibirá Cruz Azul es de 300 mil dólares (unos 5.7 millones de pesos al tipo de cambio de hoy) por la participación en el Mundial del ecuatoriano Michael Estrada y los mexicanos Carlos Rodríguez y Uriel Antuna, así como otros 180 mil USD (3.4 millones de pesos) por los ex jugadores de La Máquina, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Luis Romo, quienes acudieron con el Tricolor para Qatar 2022.

Contrario a las versiones difundidas respecto a que el club cementero no habría ingresado la documentación ante el organismo rector del futbol mundial para formar parte del Programa de Beneficios a Clubes (FIFA Clubs Benefits Programme), ESPN ha podido confirmar a través de FIFA que el club cementero sí “completó satisfactoriamente los requisitos del Programa” para poder cobrar dinero por sus mundialistas.

La respuesta positiva por parte de FIFA fue recibida por la directiva cementera a través de un correo electrónico del departamento de Relaciones y Desarrollo del Futbol Profesional (FIFA Professional Football Relations and Development) el pasado miércoles 4 de enero, de acuerdo con las fuentes consultadas por ESPN.

FIFA precisó que el pago a Cruz Azul y al resto de los equipos de la Liga MX que aportaron seleccionados para la Copa del Mundo será realizado por la asociación miembro, en este caso la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El FIFA Club Benefits Programme es una iniciativa del organismo para repartir las ganancias de la Copa del Mundo y reconocer la contribución de los clubes que ceden a sus jugadores para las selecciones nacionales clasificadas.

De acuerdo con la información oficial de FIFA, después de Qatar 2022 el Programa repartirá 209 millones de dólares entre todos los clubes que aportaron al menos un futbolista al Mundial, sin importar que haya jugado o no, con un pago estimado de 10 mil dólares por seleccionado por cada día de competencia más el periodo de preparación previo oficial para la Copa del Mundo, que corresponde a ocho días.

El Programa reparte el dinero a todos los clubes en los que un jugador haya estado registrado los dos años anteriores al Mundial en curso.

De esta forma, el Club Benefit Programme tiene destinados 180 mil dólares por futbolista para los que se quedaron fuera en la Fase de Grupos; 220 mil USD para la Fase de Octavos de Final; 280 mil USD para Cuartos; 320 mil USD para Semifinales y 370 mil USD para los que alcanzaron la Final, toda vez que estuvieron concentrados por un periodo de 37 días con las selecciones de Argentina y Francia para Qatar 2022.

¿Por qué recibirá Cruz Azul 300 mil dólares por sus tres seleccionados mundialistas y otros 180 mil USD por ex jugadores?

De acuerdo con la política del Programa de Beneficios a Clubes de la FIFA, cada equipo recibe el dinero correspondiente a cada uno de los jugadores que acudieron a la Copa del Mundo mientras dicho futbolista haya estado registrado en el club benefactor los dos años previos al Mundial, en este caso 2021 y 2022.

El cálculo equivale al 66.7 por ciento del dinero total para el club que haya tenido al jugador en 2022 y el 33.3 por ciento en el 2021, aunque hay equipos que tuvieron al seleccionado nacional durante todo el periodo (2021 y 2022) y por lo tanto reciben el total del monto económico.

En el caso de Cruz Azul, los mundialistas mexicanos Carlos Rodríguez y Uriel Antuna participaron solamente en 2022 con el equipo cementero, razón por la que de los 180 mil dólares correspondientes por cada uno se pagarán al club celeste 120 mil USD, mientras que los 60 mil restantes de cada elemento irán para sus ex equipos: Rayados, en el caso de Charly, y Chivas, por el ‘Brujo’ Antuna.

Con el ecuatoriano Michael Estrada, al estar únicamente registrado el último semestre con Cruz Azul, la cifra para el club cementero es de 60 mil USD, misma cantidad que cobrará su ex equipo en 2022, el DC United de la MLS, y también Toluca, donde el delantero de 26 años jugó en el 2021, de tal forma que FIFA eroga los 180 mil dólares correspondientes a este jugador entre todos los clubes donde estuvo registrado los últimos dos años.

Además, Cruz Azul cobrará 60 mil dólares por cada mundialista que haya pertenecido al equipo en este periodo, con lo cual Orbelín Pineda, Roberto Alvarado y Luis Romo le dejarán a la institución celeste un total de 180 mil USD al haber jugado todo el 2021 con el club, más allá de que en 2022 los tres cambiaron de equipo.

Dinero que pagará FIFA a Cruz Azul por el Club Benefit Programme tras el Mundial:

Jugadores actuales:

Carlos Rodríguez / 120 mil USD

Uriel Antuna / 120 mil USD

Michael Estrada / 60 mil USD


Subtotal / 300 mil USD

Ex jugadores:

Luis Romo / 60 mil USD

Roberto Alvarado / 60 mil USD

Orbelín Pineda / 60 mil USD


Subtotal / 180 mil USD

Gran total / 480 mil USD

Nota Tomada de:

https://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/11467515/fifa-pagara-480-mil-dolares-a-cruz-azul-por-sus-seleccionados-mundialistas

El belga malinois desbanca al border collie como el perro mas inteligente del mundo. Imagen de Katrin B. en Pixabay
Noticia anterior

El belga malinois desbanca al border collie como el perro mas inteligente del mundo

Siguiente noticia

Belinda, Luis Gerardo Méndez y Diego Boneta en la serie sobre Paco Stanley

Recientes de Blog

Ir aarriba