febrero 7, 2023
Un minuto de lectura

Descubren sorprendente capa de roca fundida bajo las placas tectónicas de la Tierra

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (UTA) ha descubierto una nueva capa debajo de la corteza terrestre que está formada por rocas fundidas calientes y puede ayudarnos a entender mejor útil cómo funciona la actividad de las placas tectónicas de nuestro planeta.

Hasta ahora era sabido que el movimiento de las placas, responsable de terremotos y la formación de montañas, es causado por el flujo de la roca semilíquida en el manto. Ahora, los científicos han descubierto una “nueva capa” de roca parcialmente fundida en el interior de la Tierra. Esta se encuentra a unos 160 kilómetros de la superficie terrestre, y forma parte de la llamada astenosfera, ubicada debajo de las placas tectónicas de la Tierra, en el manto superior.

Modelo de las diferentes capas de la Tierra.

Sin el efecto esperado

A diferencia de gran parte del manto, en su mayoría sólido, esta parte está hecha de roca parcialmente derretida que fluye como miel y por el que se mueven suavemente las placas tectónicas. Sin embargo, esta capa de roca líquida no parece influir en el flujo de las rocas del manto.

“Cuando pensamos en algo que se derrite, intuitivamente pensamos que el derretimiento debe desempeñar un papel importante en la viscosidad del material”, explica Junlin Hua, estudiante de doctorado que dirige la investigación. “Pero lo que encontramos es que incluso cuando la fracción derretida es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy pequeño.”

¿Porqué se mueven las placas tectónicas?

Según los autores, son la convección del calor y la roca en el manto las que influyen principalmente en el movimiento de las placas. Demostrar que la capa de fusión no tiene influencia en la tectónica de placas simplifica la elaboración de modelos informáticos.

“No podemos descartar que el derretimiento local no importe”, agregó Thorsten Becker, coautor del estudio y profesor que diseña modelos geodinámicos de la Tierra en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas de la Escuela Jackson. “Pero creo que nos impulsa a ver estas observaciones de derretimiento como un marcador de lo que está sucediendo en la Tierra, y no necesariamente como una contribución activa a nada”.

Aunque investigadores ya habían podido observar este fenómeno, se pensaba que era una anomalía puntual. Sin embargo, como se sabe ahora, es una sola capa presente en todo el planeta.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/detectan-sorprendente-capa-de-roca-fundida-bajo-las-placas-tect%C3%B3nicas-de-la-tierra/a-64634855

Noticia anterior

Angela Merkel recibirá el Premio de la Paz de la UNESCO en Costa de Marfil

Según informaron medios estatales chino, científicos habrían clonado exitosamente tres "supervacas", capaces de producir una cantidad mayor de leche que de lo normal. En concreto, se trata de tres terneros, el último de los cuales nació a finales de enero en la región de Ningxia. Como explica la CNN, estos terneros fueron clonados a partir de vacas altamente productivas, capaces de producir 18 toneladas de leche al año, o 100 toneladas de leche a lo largo de su vida. Para conseguir estas tres "supervacas”, los científicos generaron 120 embriones clonados a partir de las células del oído de estas vacas altamente productivas y posteriormente los implantaron en vacas sustitutas. Vacas 1,7 veces más productivas Jin Yaping, científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las 'supervacas' como un "avance" que permitirá a China preservar los ejemplares más productivos "de una manera económicamente viable", informó el periódico estatal Global Times. Las vacas que han servido de "patrón” son capaces de producir 1,7 veces más leche que una vaca promedio de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Hombre sujeta un cesto de plástico negro con botellas de leche. En el futuro podríamos ver más leche "made in China" "Planeamos tardar de dos a tres años en construir un rebaño compuesto por más de 1.000 supervacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China de las vacas lecheras en el extranjero y el problema del riesgo de ser 'asfixiado' por interrupciones en la cadena de suministro”, explicó Yaping. De acuerdo con Global Times, actualmente el 70 por ciento de las vacas lecheras de China se importan del exterior. Clonación avanza en varios países En muchos países, incluido Estados Unidos, los granjeros crían clones con animales convencionales para hacerlos más productivos y resistentes a enfermedades. También China ha logrado avances significativos en la clonación de animales en los últimos años. El año pasado, una empresa china clonó por primera vez en el mundo un lobo ártico. En 2017, científicos chinos afirmaron haber clonado ganado con mayor resistencia a la tuberculosis bovina, un enfermedad que pone en riesgo el ganado en muchos países. Nota Tomada de:
Siguiente noticia

China afirma haber clonado tres "supervacas" altamente productivas

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Daddy Yankee

Daddy Yankee deja la música para vivir su nueva vida en Cristo

Tras concluir su gira en Puerto Rico en la que
Billie Eilish confirma su atracción por las mujeres

Billie Eilish confirma su atracción por las mujeres

Pensé que era “obvio”, dijo la cantante estadounidense en un