Ciudad de México.— La educación superior pública en México atraviesa desafíos “tanto estructurales como inéditos”, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, al señalar que la demanda de acceso continúa en aumento mientras los recursos disponibles siguen siendo limitados, como consecuencia de las reducciones presupuestales aplicadas por el gobierno federal desde hace más de un sexenio.
El rector explicó que a estas restricciones económicas se suman desigualdades persistentes, expresiones de violencia que debilitan el tejido comunitario, así como una crisis ecosocial y geopolítica que amenaza el orden mundial.
Durante las ceremonias conmemorativas por el 50 aniversario de la fundación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la FES Zaragoza, Lomelí Vanegas expuso la preocupación existente entre las universidades públicas del país, luego de que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitara recientemente a la Secretaría de Hacienda mayores recursos, ante los recortes previstos para el ejercicio fiscal 2026.
En este contexto, el rector destacó que, en un mundo marcado por la complejidad, los acelerados cambios tecnológicos y profundos desafíos sociales, “el espíritu creativo e innovador de las FES resulta no sólo pertinente, sino verdaderamente indispensable”.
Recordó que la creación de estas facultades en 1976 representó una apuesta firme para fortalecer las capacidades de la UNAM y adaptarse a una realidad en constante transformación.
Durante la ceremonia en la FES Aragón, Lomelí Vanegas subrayó que esta entidad académica se consolidó como una facultad singular al articular de manera orgánica áreas del conocimiento como las humanidades, las ciencias sociales y las ingenierías.
“Esta aventurosa combinación ha permitido formar generaciones de profesionistas con una mirada amplia, capaces de comprender el presente, intervenir en él y aportar soluciones desde distintos campos del saber”, afirmó.
Con casi 22 mil estudiantes, el rector resaltó que la FES Aragón es una de las facultades de mayor tamaño de la UNAM. A lo largo de su trayectoria, ha atendido a más de 165 mil estudiantes y ha formado a más de 81 mil egresados, quienes contribuyen desde distintos ámbitos a la construcción de un país con menos desigualdades y mayor justicia social.
Añadió que esta facultad pasó de ser una escuela profesional emergente, que superó múltiples vicisitudes, a consolidarse como un bastión académico capaz de adaptarse a nuevos paradigmas, incorporar modalidades educativas innovadoras, fortalecer su oferta de especializaciones y posgrados, así como modernizar sus procesos, sin perder su misión de ampliar el acceso equitativo a la educación superior.
En la ceremonia realizada en la FES Zaragoza, el rector refrendó su compromiso con la defensa de la educación pública y autónoma, y aseguró que esta entidad ha sabido mantener su rumbo y adaptarse a los cambios sin renunciar a sus principios.
Destacó que la FES Zaragoza se ha consolidado como un espacio de enseñanza plural, donde se fomenta el pensamiento crítico y se impulsa la construcción de futuros distintos. Actualmente, suma más de 57 mil egresados que se desempeñan en diversos sectores del mercado laboral.