octubre 14, 2022
Un minuto de lectura

México detecta caso de influenza aviar AH5N1

México detecta caso de influenza aviar AH5N1. Imagen de Steve Crowhurst en Pixabay
México detecta caso de influenza aviar AH5N1. Imagen de Steve Crowhurst en Pixabay

Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó la detección de influenza aviar AH5N1.

La dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló la presencia de un caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.

A través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), se recibió el reporte del deceso del halcón y se llevaron a cabo pruebas pertinentes para poder determinar cuál había sido la causa.

En este momento, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica está llevando a cabo muestras en toda la región con el fin de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

Hasta el momento, señaló la DGSA, no hay más casos sospechosos, pero exhortó a las unidad de producción avícola comercial y de traspatio a que incrementen las medidas de bioseguridad en sus granjas, obteniendo todos los cumplimientos y disposiciones solicitadas por Dinesa y que se reporte inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.

“El Acuerdo para activar el Dinesa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de junio, señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la DGSA, con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo”, informó la Senasica en un comunicado.

Los reportes de sospecha de enfermedad o plaga exótica en los animales de productores del sector animal se puede hacer a través del teléfono 800 751 2100, la aplicación Avise para teléfonos celulares y a través de un reporte tramitado en cualquier oficina de la Sader, Senasica o Coordinación de la CPA.

Nota Tomada de:

https://www.sinembargo.mx/14-10-2022/4268921

Siguenos en Redes

PUBLICIDAD

Noticia anterior

Balean a osezno, ahora en Nuevo León; lo captan arrastrándose hacia sus hermanos

Siguiente noticia

Un extra muerto y otro desaparecido en rodaje de la película Noche de bodas

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss