Adén, Yemen.— Al menos 76 migrantes murieron y decenas permanecen desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en el golfo de Adén, frente a las costas de Abyan, según informaron autoridades yemenitas este lunes (04.08.2025).
La embarcación transportaba principalmente a personas originarias de Etiopía, quienes intentaban ingresar de manera irregular al país. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) confirmó que 157 personas iban a bordo, de las cuales solo 32 fueron rescatadas con vida.
“Es uno de los naufragios más mortales ocurridos este año frente a las costas de Yemen”, declaró Abdusattor Esoev, jefe de misión de la OIM en el país.
A pesar del conflicto armado que azota a Yemen desde 2014, la migración desde el Cuerno de África no se ha detenido. La ruta por el estrecho de Bab Al-Mandab, entre Yibuti y Yemen, es una de las más transitadas —y peligrosas— del mundo.
Tráfico y desesperación
Esta ruta es conocida por estar controlada por redes de tráfico de personas, según alertó la directora regional del Mixed Migration Centre, Ayla Bonfiglio. Afirmó que, pese a conocer los riesgos, muchos migrantes optan por esta vía ante la falta de alternativas.
El cardenal Pietro Parolin, en nombre del papa León XIV, expresó su pesar por la tragedia, calificándola como una “devastadora pérdida de vidas humanas”.
El año pasado, la OIM registró más de 550 muertes en esta peligrosa ruta marítima, incluyendo 462 por naufragios.