Connect with us

Salud

Personas que trabajan de noche tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos

Un estudio publicado en la revista ‘European Heart Journal’ investiga la relación entre el trabajo en turnos de noche y la fibrilación auricular.

Published

on

Las personas que trabajan en turnos de noche tienen un mayor riesgo de desarrollar un ritmo cardíaco irregular y a menudo anormalmente rápido llamado fibrilación auricular (FA), según una investigación publicada en la revista ‘European Heart Journal’. Especialmente claro es este efecto en las mujeres y en las personas sedentarias.

El estudio es el primero que investiga la relación entre el trabajo en turnos de noche y la FA. Utilizando información de 283 mil 657 personas de la base de datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores descubrieron que cuanto más tiempo y con más frecuencia se trabajaba en turnos de noche a lo largo de la vida, mayor era el riesgo de padecer FA. El trabajo en turnos nocturnos también se relacionaba con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.

Además, los investigadores, dirigidos por el profesor Yingli Lu, del Noveno Hospital Popular de Shanghai y de la Facultad de Medicina de la Universidad JiaoTong de Shanghai (China), y el profesor Lu Qi, de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), investigaron si la predisposición genética a la FA podía influir en el aumento del riesgo.

Evaluaron el riesgo genético global sobre la base de 166 variaciones genéticas que se sabe que están asociadas a la enfermedad, pero descubrieron que los niveles de riesgo genético no afectaban a la relación entre el trabajo en turnos de noche y el riesgo de FA, independientemente de que los participantes tuvieran un riesgo genético bajo, medio o alto.

La Nota Completa en:

https://www.excelsior.com.mx/global/personas-que-trabajan-de-noche-tienen-mayor-riesgo-de-sufrir-problemas-cardiacos/1467402

Leave your vote

Salud

La OMS advierte aumento de casos de tuberculosis en todo el mundo

Por primera vez en dos décadas los contagios aumentaron a nivel global. La entidad sanitaria estima que la pandemia del covid tuvo incidencia en ello.

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves (27.10.2022) de un incremento en los casos de tuberculosis en todo el mundo, en parte debido a la pandemia del coronavirus y los confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y acceso a cuidados. Las cifras de contagios aumentaron por primera vez en dos décadas, señala un informe de la entidad.

La OMS estima que 10,6 millones de personas contrajeron tuberculosis en 2021, un aumento del 4,5 por ciento en un año. La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100.000 habitantes por año) aumentó un 3,6 por ciento entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2 por ciento por año durante gran parte de las dos últimas décadas.

Dicha tasa de incidencia aumentó en todo el mundo, salvo en África, donde se teme que las cifras no reflejen la realidad debido a las perturbaciones sufridas por los servicios sanitarios debido a la pandemia del coronavirus. Se estima que 1,6 millones de personas murieron de esa enfermedad, provocada por una bacteria que ataca a los pulmones, el año pasado, un 14 por ciento más que en 2019, cuando mató a 1,4 millones de seres humanos.

Más casos resistentes a los fármacos

Estas estimaciones convierten a la tuberculosis en la segunda enfermedad infecciosa más mortal del planeta, después de los 3,5 millones de muertes por covid el pasado año, aunque podría convertirse nuevamente en la primera, ya que los decesos por coronavirus se han reducido hasta poco más de un millón en los primeros 10 meses de 2022.

De los fallecidos, 187.000 eran portadores del virus VIH causante del sida, indicó la investigación, que también alertó de un aumento del 3 por ciento en los casos de tuberculosis resistente a los fármacos, con 450.000 nuevos pacientes aquejados de la variante resistente a la rifampicina. La OMS recuerda que un 85 por ciento de los casos se pueden enfrentar con éxito mediante un tratamiento que puede durar entre cuatro y seis meses.

Entre la treintena de países más afectados por esta enfermedad hay muchas naciones africanas, aunque también destacan Brasil, China, India, Corea del Norte y la mayoría de los países del sur y sureste asiático.

Nota Tomada de:

https://www.dw.com/es/oms-advierte-que-la-tuberculosis-vuelve-a-propagarse-por-el-mundo/a-63580828

Leave your vote

Continue Reading

Salud

EVC el motivo más común de incapacidad en adultos y la sexta causa de muerte en México

Published

on

• Según la OMS, cientos de millones de personas en todo el mundo sufren un trastorno neurológico. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos.[1]

• Las enfermedades cerebrales son un problema de salud que ha sido subestimado y sus efectos como la espasticidad, se han pasado por alto: Dr. Manrique Guzmán, neurocirujano.

• Médicos de diferentes especialidades se unieron para concientizar sobre las secuelas del EVC y lanzan campaña “El evento que cambió mi vida. Mi vida con espasticidad”

Ciudad de México, 26 de octubre de 2022.- La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) destaca como el motivo más común de incapacidad en adultos y es la sexta causa de muerte en nuestro país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud.

Ante ello, médicos especialistas en neurología, neurocirugía y medicina en rehabilitación se unieron para conformar el grupo de concientización de espasticidad y EVC, a fin de promover la importancia de conocer la primeras señales del EVC y la espasticidad derivada de este evento.

“Las enfermedades cerebrales son un problema de salud que ha sido subestimado y sus efectos como la espasticidad (rigidez muscular), se han pasado por alto; la espasticidad afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, es una de las afecciones más comunes e incapacitantes asociadas a enfermedades neurológicas en adultos”, afirmó el neurocijurano, Dr. Salvador Manrique Guzmán, integrante del grupo de concientización.

En el marco del Día Mundial del EVC, a conmemorarse el próximo 29 de octubre, los médicos iniciaron la campaña El evento que cambió mi vida. Mi vida con espasticidad, con la que buscan concientizar sobre las secuelas después de sufrir un EVC; “queremos que se comprenda que la espasticidad (rigidez muscular) es una de las secuelas que más afectan la vida independiente de los sobrevivientes a un EVC”, explicó el Dr. Javier Gómez Hernández especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Asimismo, añadió, queremos mostrar el gran desafío para el paciente, familiares y cuidadores que representa vivir con espasticidad, queremos ser un detonante de diálogo entre los médicos, pacientes y público en general en torno a la espasticidad derivada de un EVC para abrir mayores oportunidades de atención oportuna e integral.

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un problema importante de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo siendo los países de ingresos medios y bajos los más afectados.

“Después de sufrir un EVC, una de cada 3 personas presenta algún grado de discapacidad, debido a que el cerebro es el responsable de generar los movimientos, sensaciones y acciones que realiza el cuerpo”, detalló el Dr. Manrique Guzmán.

EVC el motivo más común de incapacidad en adultos y la sexta causa de muerte en México. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Al dar un ejemplo, el especialista en neurocirugía, refirió que en 2015, México registró poco más de 21 mil casos con esa enfermedad, y se presentaron más de 5 mil muertes en las principales instituciones de salud y la mayoría de los sobrevivientes, cursan con secuelas de moderadas a severas.

Según datos del INSABI se estima que en el país una de cada seis personas tendrá un episodio de este padecimiento a lo largo de su vida y en los últimos 15 años se observó un incremento en la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y se mantiene entre las cinco primeras causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres, por lo que este padecimiento es considerado un problema de salud de orden prioritario en el país.

“La espasticidad puede tener una repercusión devastadora en la calidad de vida de un paciente y conducir al deterioro en el movimiento, baja autoestima e inadecuada imagen corporal, dificultad para mantener la higiene, el cuidado personal y, en muchos casos graves, la discapacidad y la desfiguración”, advirtió el Dr. Gómez Hernández, también miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

“Algunas recomendaciones para mantener el cerebro saludable son: cuidar la alimentación, controlar enfermedades como la hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, hacer ejercicio, mantener una actividad intelectual regular y cuidar las horas de sueño”, concluyó el Dr. Manrique Guzmán.

En la campaña “El evento que cambió mi vida. Mi vida con espasticidad” participan médicos especialistas de instituciones de salud públicas y privadas, organizaciones como DIF Corregidora de Querétaro, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral y la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.

https://apps.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr04/es/index.html

Leave your vote

Continue Reading

Mundo

Líderes mundiales aportaran US$ 2540 millones para erradicar la poliomielitis

Los mandatarios mundiales han confirmado hoy una aportación de US$ 2540 millones en fondos para la Estrategia 2022-2026 de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) en un acto dedicado a las promesas de contribuciones coorganizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania en la Cumbre Mundial de la Salud, en Berlín.

Published

on

Los mandatarios mundiales han confirmado hoy una aportación de US$ 2540 millones en fondos para la Estrategia 2022-2026 de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP) en un acto dedicado a las promesas de contribuciones coorganizado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania en la Cumbre Mundial de la Salud, en Berlín.

La financiación se destinará a apoyar las actividades mundiales para allanar los últimos obstáculos en la erradicación de la poliomielitis, vacunar a 370 millones de niños cada año en próximo lustro y mantener la vigilancia de esta enfermedad en 50 países.

«No hay ningún lugar seguro hasta que se haya erradicado la poliomielitis en todas partes. Mientras el virus siga existiendo en algún sitio, puede propagarse –incluso en nuestro propio país. Ahora tenemos una oportunidad realista de erradicar la poliomielitis por completo, y redunda en bien de todos aprovechar juntos esa oportunidad», señaló Svenja Schulze, Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (Alemania). «Alemania seguirá siendo un asociado fuerte y comprometido en la lucha mundial contra la poliomielitis. Este año aportará € 35 millones para esta causa. Y el próximo año hemos previsto redoblar nuestros esfuerzos y respaldar la IEMP con otra aportación de € 37 millones, a la espera de la correspondiente aprobación parlamentaria. Al apoyar la IEMP, también contribuimos a fortalecer los sistemas nacionales de salud. Ello conduce a sociedades más sanas, más allá de la respuesta a la poliomielitis».

El poliovirus salvaje es endémico en solo dos países: el Pakistán y el Afganistán. Ahora bien, tras registrarse solamente seis casos en 2021, en lo que va de año se han registrado 29 casos, cifra que incluye un pequeño número de nuevos casos detectados en el sudeste de África vinculados con una cepa originaria del Pakistán. Además, los brotes de cVDPV, esto es, de variantes del poliovirus que pueden surgir en lugares donde no hay suficientes personas inmunizadas, continúan propagándose por partes de África, Asia y Europa; de hecho, en los últimos meses se han detectado nuevos brotes en los Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

«Las nuevas detecciones de poliomielitis este año en países que anteriormente no registraban casos son un crudo recordatorio de que si no logramos nuestro objetivo de poner fin a la poliomielitis en todas partes, la enfermedad puede volver a surgir en cualquier sitio», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Estamos agradecidos por el nuevo y continuo apoyo de los donantes a la erradicación, pero queda trabajo por hacer para financiar plenamente la Estrategia 2022-2026. Debemos recordar los importantes desafíos que hemos superado para llegar hasta donde hemos llegado en la lucha contra la poliomielitis, mantener el rumbo y rematar la tarea de una vez por todas».

En un momento difícil para los países de todo el mundo, los gobiernos y los asociados han dado un paso adelante para demostrar su determinación colectiva de erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia. Además de las promesas de contribuciones existentes, entre los nuevos compromisos para la Estrategia 2022-2026 de este otoño cabe mencionar los siguientes:

 43,55 millones de dólares australianos aportados por Australia
€ 50 millones de Francia
€ 72 millones de Alemania
US$ 11 millones del Japón
4500 millones de won de la República de Corea
€ 1,7 millones de Luxemburgo
€ 30 000 de Malta
€ 450 000 de Mónaco
€ 100 000 de España
US$ 20 000 de Turquía
US$ 114 millones de los Estados Unidos
US$ 1200 millones de la Fundación Bill y Melinda Gates
US$ 50 millones de Bloomberg Philanthropies
US$ 1,8 millones de Islamic Food and Nutrition Council of America
US$ 400 000 de Latter-day Saint Charities
US$ 150 millones de Rotary International

El acto dedicado a las promesas de contribuciones celebrado en Berlín ha sido la primera gran oportunidad de comprometer apoyos hacia el logro de los US$ 4800 millones necesarios para aplicar plenamente la Estrategia 2022-2026. Si la Estrategia se financia en su totalidad y se logra la erradicación, se estima que ello daría lugar a USUS$ 33 100 millones en ahorros en costos de saludnbsp; 33 100 millones en ahorros en costos de salud durante este siglo en comparación con los que costaría controlar los brotes. Además, el apoyo continuado a la IEMP le permitirá ofrecer servicios de salud y otras vacunas, además de vacunas contra la poliomielitis, a las comunidades subatendidas.

«Los niños merecen vivir en un mundo sin poliomielitis, pero como hemos constatado este año con dolorosa claridad, mientras no lleguemos a todas las comunidades y vacunemos hasta el último niño, la amenaza de la poliomielitis persistirá», señaló la Directora Ejecutiva del UNICEF, Catherine Russell. «El UNICEF agradece la generosidad de nuestros donantes y las contribuciones prometidas hoy, que nos ayudarán a rematar la tarea de erradicar la poliomielitis. Cuando invertimos en vacunación y en sistemas de salud, invertimos en un futuro más seguro y más saludable para todos, en todas partes».

Además de la financiación para la IEMP anunciada hoy, un grupo de más de 3000 influyentes científicos, médicos y expertos en salud pública procedentes de todo el mundo publicaron una declaración para respaldar la Estrategia 2022-2026 y pedir a los donantes que mantuvieran su compromiso con la erradicación y velaran por la financiación plena de la IEMP. El grupo pone de relieve las nuevas tácticas recogidas en la estrategia del programa, como el despliegue continuo de la nueva vacuna antipoliomielítica oral de tipo 2 (nOPV2), que los hacen confiar en la capacidad de la IEMP para poner fin a la poliomielitis. Ya se han administrado quinientos millones de dosis de nOPV2 en 23 países, y los datos recogidos sobre el terreno siguen mostrando que se trata de una herramienta prometedora para contener de manera más sostenible los brotes de cVDPV de tipo 2. El grupo afirma además que el apoyo a la erradicación fortalece considerablemente los sistemas de vacunación y la preparación frente a pandemias en todo el mundo –lo que destaca el apoyo de la IEMP a la respuesta a la COVID-19– e insta a los mandatarios de los países en que la poliomielitis es endémica y están afectados por la enfermedad a mantener su compromiso con la ampliación de las actividades de vacunación y vigilancia de morbilidad.

«El Pakistán ha avanzado increíblemente en la lucha contra la poliomielitis, pero los desafíos recientes han permitido que el virus persista», añade el Dr. Zulfi Bhutta (Presidente del hospital pediátrico Child Global Health, del Canadá, y Profesor Distinguido de la Universidad del Aga Khan, Pakistán). «El virus de la poliomielitis, como cualquier otro virus, no conoce fronteras; su transmisión continua amenaza a los niños de todo el mundo. No solo es urgente poner fin ahora a esta enfermedad, además está a nuestro alcance. Por ello me he unido a más de tres mil expertos en salud de todo el mundo para presentar la Declaración científica de 2022 sobre la erradicación de la poliomielitis. Con sólidos compromisos financieros y políticos, nuestro tan esperado ideal de un mundo sin poliomielitis puede ser realidad».
Citas adicionales del acto dedicado a las promesas de contribuciones

Mark Suzman, Director General de la Fundación Bill y Melinda Gates, dijo: «La pregunta no es si cabe la posibilidad de erradicar la poliomielitis, sino si podemos reunir la voluntad y los recursos para terminar el trabajo. La Fundación Bill y Melinda Gates expresa su agradecimiento a Alemania, los rotarios, los donantes, los países, los científicos y los asociados que hoy se han mantenido unidos para demostrar que nos sentimos identificados con este objetivo. Estamos deseando trabajar juntos para crear un futuro sin poliomielitis y construir sistemas de salud más equitativos y resilientes para todos.»

Seth Berkley, Director General de Gavi, la Alianza para las Vacunas, dijo: « Al tiempo que trabajamos juntos para detener la transmisión de todos los poliovirus a nivel mundial, estamos más agradecidos que nunca por la generosidad de nuestros donantes, el liderazgo de los gobiernos y la movilización de las comunidades. Las promesas de contribuciones de hoy servirán de apoyo a la nueva estrategia de la IEMP, centrada cabalmente en las campañas de inmunización masiva, los esfuerzos concertados de los asociados para reforzar la vacunación esencial y la integración con otras intervenciones de salud fundamentales, y en una mayor implantación de las vacunas antipoliomielíticas orales de la próxima generación. Estas tres medidas combinadas son esenciales si queremos erradicar la poliomielitis de una vez por todas.»

Franz Fayot, Ministro de Cooperación para el Desarrollo y Asuntos Humanitarios (Luxemburgo), dijo: «Luxemburgo se enorgullece de apoyar desde hace tiempo las actividades mundiales para erradicar la poliomielitis. Partiendo de los notables progresos logrados hasta la fecha, Luxemburgo seguirá apoyando la lucha contra la poliomielitis hasta garantizar la protección de todos los niños».

Ian Riseley, Presidente de la Fundación Rotaria, dijo: «Aun cuando la poliomielitis existe en cualquier lugar, representa una amenaza en todas partes. Este es un momento oportuno para que la comunidad mundial vuelva a comprometerse con el objetivo y garantice la plena disponibilidad de recursos y voluntad política para proteger a los niños de la parálisis provocada por la poliomielitis, a la vez que se construyen sistemas de salud más eficaces. Es por ello que hoy, la Fundación Rotaria reafirma su compromiso de destinar US$ 150 millones adicionales al esfuerzo mundial para erradicar la poliomielitis.»

Su Excelencia Abdul Rahman Al Owais, Ministro de Salud y Prevención de los Emiratos Árabes Unidos, dijo: «Los brotes de poliomielitis de este año han puesto de relieve que, en cualquier lugar que aparezca, la poliomielitis es una amenaza para las comunidades de todo el mundo. Si bien nos sentimos alentados por los constantes progresos alcanzados en el Pakistán y el Afganistán en aras de la erradicación de la poliomielitis, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer para terminar el trabajo. También sabemos que estos progresos no habrían sido posibles sin la valiente aportación de los trabajadores de la salud de primera línea, que han mantenido su firme compromiso de proteger a sus comunidades de la poliomielitis ante la pandemia, los desastres naturales y las amenazas a su seguridad física. Bajo el liderazgo de Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, nos unimos a nuestros asociados internacionales para reiterar nuestro compromiso por un mundo sin poliomielitis.»

Nota Tomada de:

https://www.who.int/es/news/item/18-10-2022-global-leaders-commit-usd-2.6-billion-at-world-health-summit-to-end-polio

Leave your vote

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.