Frente al Congreso del Estado de Sonora, integrantes de Conservando los Valores de Familia (Covafam) y padres de familia realizaron una manifestación pacífica para exigir mayor apoyo a las estancias infantiles y denunciar irregularidades en la aplicación del presupuesto.
Sólo 10 guarderías con apoyo
Guadalupe Lizeth Villalobos López, representante de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles e integrante de Covafam, señaló que hasta ahora el presupuesto destinado al sector se ha ejercido únicamente en 10 guarderías privadas, lo que calificó de “inaceptable” por afectar a niñas y niños en todo el estado.
Además, exigió que se realice un análisis de factibilidad para la creación de un sistema estatal de educación inicial público, gratuito, obligatorio y laico, como parte de las demandas históricas del sector.
Presupuesto incompleto y cierres
Villalobos denunció que aún existe un adeudo del presupuesto de 2024, ya que sólo se ha ejercido el 50 % del monto aprobado. También advirtió que las multas y trabas administrativas han puesto en riesgo la operación de las estancias, obligando al cierre de varios centros.
Actualmente, en Sonora sólo operan 35 guarderías de las 129 que existían, pese a que más de 200 mil infantes requieren este servicio.
Protesta pacífica
Las y los manifestantes anunciaron que permanecerán afuera del Congreso hasta ser recibidos por las autoridades.
“Nosotros aquí nos vamos a sostener hasta que nos reciban (…) siempre venimos con la intención de llegar a acuerdos”, declaró Villalobos.