HERMOSILLO, Sonora. — En lo que va del 2025, Sonora ha registrado un incremento en los casos de trata de personas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Entre enero y septiembre se contabilizan cuatro carpetas de investigación, luego de que en todo 2024 no se registrara ninguna.
De cero a cuatro casos en un año
El Sesnsp informó que dos investigaciones se abrieron en enero, una en mayo y otra en agosto. Este repunte marca un cambio en la tendencia estatal, pues el año anterior no se había reportado ningún caso.
El más reciente ocurrió en octubre, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo, donde rescataron a 13 personas, entre ellas 10 menores de edad.
Cateo en Hermosillo: rescatan a víctimas de explotación
Durante el cateo autorizado por un juez federal, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) localizaron a las víctimas, originarias de Chiapas, en condiciones de hacinamiento y con signos de explotación, ya que presuntamente eran obligadas a pedir dinero en la vía pública.
En el lugar se aseguraron cartulinas y tarjetas con mensajes alusivos a la mendicidad, 18 actas de nacimiento, tres teléfonos celulares, dinero en efectivo y varios juguetes, objetos que fueron integrados como evidencia en la carpeta de investigación.
Detenidos dos presuntos responsables
Los presuntos responsables, identificados como Erasmo “O.” y Cecilia “V.”, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica en los próximos días.
Atención integral a las víctimas
Las personas rescatadas recibieron atención médica y psicológica por parte de la Cruz Roja Mexicana, antes de ser trasladadas a un albergue temporal, donde permanecen bajo resguardo y acompañamiento especializado.
Autoridades piden denunciar
La FGR recordó que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Trata de Personas establece penas severas para quienes participen en la captación, transporte o explotación de personas con fines de lucro.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con este delito, a fin de proteger a posibles víctimas y fortalecer la respuesta institucional en Sonora.