enero 26, 2023
2 minutos de lectura

El PVEM buscará despenalizar sustancias alucinógenas para tratar depresión y ansiedad

Alejandra Lagunes, del Partido Verde, se comprometió a presentar una iniciativa para despenalizar las sustancias alucinógenas: ‘no son drogas’, afirma.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se comprometió a presentar una iniciativa de ley para despenalizar y regular las llamadas sustancias alucinógenas, como la psilocibina, para tratar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Durante el Foro Intercultural de Medicina Enteógena que se llevó cabo en el Senado de la República, la senadora Alejandra Lagunes se comprometió a presentar dicha iniciativa de ley, ya que, afirma, se ha demostrado que las sustancias psicotrópicas tienen un importante potencial terapeútico, baja toxicidad y no generan dependencia física ni abuso.

“Está comprobado científicamente que la psilocibina de los hongos psilocibios, la mezcalina proveniente del peyote y el DMT de la ayahuasca y el ‘sapo’ bufo alvarius, no son drogas, tienen un alto potencial terapeútico, baja toxicidad y no generan dependencia física ni abuso”, aseguró.

El PVEM buscará despenalizar sustancias alucinógenas para tratar depresión y ansiedad

En el foro, que convocó a líderes de pueblos originarios, médicos y médicas tradicionales, además de representantes de la comunidad científica y expertos en la materia, Lagunes aseguró que “México tiene en sus pueblos originarios una infinita sabiduría y conocimiento de los hongos psilocibes y lo que pueden hacer para la salud mental de la población”.

Pero pese a ello, lamentó que la comunidad científica y médica mexicana “no están haciendo investigación y no hay una iniciativa presentada para la regulación de esta sustancia”.

Recordó que desde la década de los años 60 “se tiene una política prohibicionista sobre este tipo de sustancias y en la Ley General de Salud se contempla como sustancia psicotrópica, con nulo valor terapéutico y como problema para la salud pública”.

“Estamos haciendo algo que no existe en ningún otro lugar del mundo, porque queremos considerar los saberes ancestrales, a los pueblos originarios, pero también queremos tomar en cuenta lo que está pasando en el mundo y no quedarnos atrás”, expuso.

La senadora explicó que diversos países “han dado pasos en la despenalización o en la regulación” y dijo que ese es un tema que “es urgente para México”, ya que se está quedando atrás ante países que exploran nuevas formas de tratar a las personas y a la salud mental.

Lagunes indicó que se debe aprender de la regulación de la cannabis “para no cometer otros errores” y en esta iniciativa de psilocibina y de hongos psilocibios, realmente tener claro quién vende, cosecha, produce, da las terapias, cómo se certifican o no los médicos, los terapeutas y si solamente es para lo pueblos originarios.

“Saber cómo integramos los saberes ancestrales con la realidad de la biomedicina, cuáles son las políticas públicas que mejor responden a las necesidades de la mayoría, cómo evitar el extractivismo y garantizar el acceso, entre otras”, finalizó.

Nota Tomada de:

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/26/partido-verde-buscara-despenalizar-y-regular-sustancias-alucinogenas-para-tratar-la-depresion-y-ansiedad/

Noticia anterior

Tiktoker muere a manos de su esposo y frente a su hijo

Siguiente noticia

María Angela Olguín no fue víctima de ningún delito: Fiscalía de CDMX

Recientes de Blog

Ir aarriba

Don't Miss

Nogales: joven queda prensado al cruzar vagones de tren en movimiento

Nogales: joven queda prensado al cruzar vagones de tren en movimiento

Ángel Yadir requirió traslado al hospital, donde le diagnosticaron una
Nogales: sentencia de 60 años 3 meses de prisión a pareja por violación y homicidio infantil a niña de 3 años

Nogales: sentencia de 60 años 3 meses de prisión a pareja por violación y homicidio infantil contra niña de 3 años

Nogales, Sonora, 14 de junio de 2024.- Por su responsabilidad